Últimas noticias

San Roque, una parroquia dieciochesca que reabre de nuevo al culto

ESTRELLA CARREÑO. Casi nueve meses después, hoy la Parroquia de San Roque, vuelve a reabrir al culto con una Misa oficiada por su párroco, Manuel Gordillo, con motivo de la apertura del curso pastoral.

Además, el próximo día 5 de octubre, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, presidirá una Misa de Acción de Gracias en la parroquia con motivo de la reapertura del templo.

Como todos recuerdan, la Parroquia de San Roque cerró sus puertas el pasado 11 de diciembre a consecuencia de los daños presentados en varias zonas del templo, la estructura portante de la cúpula del presbiterio y de la cubierta del templo sufrían un “estado límite de agotamiento” y no se descartaba que otros elementos del edificio pudiesen atravesar una situación incluso más delicada.

Tras estos hechos, la junta de gobierno, acordó el inmediato traslado urgente de sus imágenes a su propia sede. Poco después, se determinó que la Virgen de la Sierra fuera trasladada a la Capilla de los Ángeles y los titulares de San Roque a la iglesia conventual de San Leandro.

San Roque Carlos Iglesia

Titulares de la hermandad en las dependencias de la corporación

San Roque es un templo dieciochesco, que resurge como nueva Parroquia proyectada por Pedro de Silva entre 1760 y 1764. En 1936, sufre un incendio que le hace perder obras de gran valor artístico, la Virgen del Gracia, el primitivo Cristo de las Penas o el antiguo crucificado de San Agustín.

Dentro de la Parroquia, en la nave lateral izquierda, se sitúa el retablo sacramental que alberga a los titulares de la hermandad, el Señor de las Penas, obra de Antonio Illanes en 1939 y la Virgen de Gracia y Esperanza de José Rodríguez Fernández de 1938 y remodelada por Sebastián Santos en 1961, quedando con el aspecto actual. El San Juan, es de Antonio Castillo Lastrucci de 1943. Además en la misma nave, se encuentra la copia que realizara Agustín Sánchez del antiguo Crucificado de San Agustín. Para finalizar, en el testeo, se encuentra la Virgen de la Sierra de Luis Ortega Brú de 1953.

Santo Crucifijo San Agustin San Roque Carlos Iglesia

Crucificado de San Agustín

La hermandad, se vio obligada a realizar su estación de penitencia desde la Iglesia de Santiago, sede de la hermandad de la Redención la pasada Semana Santa de 2014.

Gracia y Esperanza San Roque Carlos Iglesia

Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza

Foto de portada: Archisevilla

Fotos: Carlos Iglesia

Estrella CarreñoAutor: Estrella Carreño Directora de contenido, marketing y redes sociales. En Eulen. Hermana de la Estrella, Esperanza de Triana y Rocío de Triana
About Estrella Carreño (85 Articles)

Directora General De Nazaret a Sevilla. Dirijo Contenido, Márketing y RRSS. Community Mánager. Publicista. Hermana de la Estrella, Esperanza de Triana, Pasión, y Rocío de Triana. Colaboradora de la Revista Estrella. Twitter: @EstrellaCarre.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: