Últimas noticias

Desde el Porvenir, 75 Estaciones de Penitencia a la Catedral.

ALEJANDRO GARCIA. Desde hace 75 años la Hermandad de La Paz es la que inaugura oficialmente nuestra Semana Santa, cada Domingo de Ramos, en torno a la una del mediodía, y con ella iniciamos una Semana de Pasión, Sentimiento, Ilusión, Alegría, Devoción… pero también de Respeto, Cristianismo, Sacrificio, entre otros muchas más calificativos. Pero vamos a centrarnos en lo que nos concierne en este momento, que son los 75 años de esta Hermandad del Barrio del Porvenir por sus 74 Estaciones de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral.


Antes de todo, realizaremos una breve reseña histórica sobre los orígenes fundacionales de esta corporación. En el año 1939, un grupo de militares de la farmacia militar encargaron la hjbvkbechura de las imágenes titulares a Antonio Illanes con nombres tan significativos como el Señor de la Victoria y Virgen de la Paz, nombres directamente relacionados con los sucesos últimos acaecidos en España durante la Guerra Civil, y ese mismo año fueron aprobadas sus reglas por parte de la autoridad eclesiástica, permitiendo así hacer Estación de Penitencia y estableciendo como túnica nazarena la caracterizada por el color blanco, símbolo de la Paz, que después plasmaron en el paso de palio de la Señora, ya que durante los primeros años, salieron con enseres prestados por diferentes hermandades. El 30 de mayo de 1939 la Hermandad su primera Junta de Oficiales compuesta por: Enrique Cuerda Gutiérrez como hermano mayor, Pedro Liaño Hidalgo, Manuel Robles Machado, Francisco Justo Nieto Pérez, Eduardo Cuerda Gutiérrez, José Leyva Jiménez, Eduardo Isern y Llosent, Francisco de Paula Reina Saña, José Rojas, Alfonso Retamero García, Román Otón, Celestino Pérez e Isidro Reyes Montes.

Primera junta de gobierno

Foto del Primer Besamanos a la Virgen de la Paz, en el Presbiterio de la Parroquia de San Sebastián:

paz_antigua_primer_besamanos (Semana Santa Sevilla)

Tras muchos avatares, el día 17 de marzo de 1940 la Hermandad de la Paz, abre el Domingo de Ramos, para iniciar su Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral, saliendo con unos 150 hermanos nazarenos. El Señor de la Victoria lució en solitario con mantolín y cruz en el suelo, en el paso cedido por la Hermandad de Jesús Nazareno de Alcalá de Guadaira; mientras que la Virgen de la Paz, salió con la parihuela de la Hermandad de Los Gitanos, Pedro Liaño cedió la corona, la Hermandad de la Humildad de Mairena del Alcor cede una toca de sobremanto, y San Isidoro un manto de terciopelo negro de su dolorosa. A continuación podréis ver una instantánea de una de las primeras salidas bajo palio de la Dolorosa de Illanes.

Paz 1940

A partir de ese año, la Hermandad centró muchos de sus esfuerzos en conseguir enseres propios para poder salir a la calle, sin tener que pedir prestados ninguno de ellos, pero a pesar de las dificultades económicas de la historia, pudieron encargar a Antonio Illanes las imágenes secundarias del misterio en junio de 1942 por 28.000 pesetas; en 1946 el Señor estrena túnica bordada donada por la Camarera la Señora Viuda de Palacios y también dona para la Virgen una toca de encaje de plata bordada con lentejuelas; y así hasta conseguir los enseres que tiene hoy en día con los cuales sale a la calle.

El primero Domingo de Ramos que sufrió amenaza de lluvia fue en 1946, donde ya con un cortejo más amplio de unos 325 nazarenos, la cofradía se echó a la calle a pesar del temor a la lluvia, pero que sin embargo, solo quedó en un susto, como ocurrió en el año 2005. Una de las primeras imágenes gráficas que se tienen en movimiento de la Hermandad corresponden al año 1955, pertenecientes a British Pathé, donde se puede ver como avanza la Cruz de Guia, de líneas rectas, por la calle Rio de la Plata revirando hacia la calle Brasil, y a continuación al Señor de la Victoria sobre su actual paso de misterio, aunque en las imágenes aún procesiona con faroles, y con una cruz al hombro de las denominadas “cuadradas” y las imágenes de Illanes. Como curiosidad se puede apreciar que una vez que la Cruz de Guia llega a la intersección de las calles, el paso del Señor ya ha salido a la calle, símbolo de los pocos hermanos nazarenos que hacían Estación de Penitencia en esos primeros años, en comparación con la actualidad, donde se superan los 1200.

En el año 1966, la Cruz de Guía de la Corporación fue acompañada por la Banda de Infantería de María de los Estados Unidos, que resultó ser un fracaso, por las distintas impresiones que causó en la calle, que al año siguiente dejó de acompañarla. Debido al carácter militar que presentaba, su paso de palio estuvo acompañado durante muchos lustros por la Banda de Regimiento de Infantería Ligera, Soria 9, hasta que el Coronel Martos decidió negarse a tocar tras los palios la mayoría de las marchas de Abel Moreno, incluyendo la composición “Nuestra Señora de la Paz”; a lo cual también incentivó que cuando salían de la Catedral, la mayoría de los componentes abandonaban la formación, viéndose el palio acompañado por unos 10 ó 15 músicos. Por todo ello, la Banda Municipal de Los Palacios comenzó a tocar tras el palio, pero el miércoles 14 de Noviembre de 2001, la Hermandad, en Cabildo de Oficiales, decidió cambiar de Banda de Música, siendo la elegida “El Carmen” de Salteras y confirmar a su vez la renovación de la Agrupación Musical “Ntra. Sra. De la Encarnación” de San Benito, tras el paso de misterio. Y desde hace relativamente poco, unos 6 ó 7 años el paso de palio es por la Banda de Música “Santa Ana” de Dos Hermanas, que es la que acompaña hoy en día, y que lo hará D.M. el próximo 13 de septiembre.

No se tienen muchos documentos de todas y cada una de las Estaciones de Penitencia que la Hermandad ha realizado a la Santa Iglesia Catedral, pero en muchas de ellas, la lluvía ha aparecido, estropeando el estreno de Nuestra Semana Mayor, como ocurrió recientemente en los años 2003, 2012 y 2013, dónde en el 2003 obligó a la cofradía refugiarse en el Rectorado de la Universidad, para después ir hasta la Catedral para volver ese Domingo de Resurrección a su templo; en el 2012 la Hermandad no llegó a salir debido a los malos partes meteorológicos que tenían a su disposición, y en el año 2013, un aguacero en pleno centro de la Ciudad, obligó a refugiar a la Virgen en el Arco del Postigo y al Misterio en el Arquillo del Ayuntamiento, esperando un claro, para poder recoger a la cofradía entera en la Catedral, y volver esa misma noche.

Y por último, destacar la Estación de Penitencia de este año 2014, donde se recuperaron imágenes tan bellas como emotivas cuando de nuevo la Cofradía pasó por el interior de la Plaza de España, como no hacía desde hace unos 35 años, devolviendo a esos hermanos, con una mirada a tiempos pasados, de aquellas salidas del Domingo de Ramos, cuando ambos pasos se encontraban en el interior de la Plaza de España; aunque para este 2014 no se encontraron por el numeroso cortejo de nazarenos que presenta, pero si se vivieron escenas tan impresionantes y bellas, que todo el público allí presente, incluido un servidor, jamás olvidará.

Os muestro aquí dos videos, tanto del Señor de la Victoria como de la Virgen de la Paz, por el interior de la Plaza de España el pasado Domingo de Ramos:

Y a falta de 5 días para aguardar un nuevo “Domingo de Ramos” en el cual veremos de nuevo por Sevilla al palio blanco del Porvenir, símbolo de la Esperanza Nuva y de la Paz, que hoy en día hace tanta falta en este Mundo.

About Alejandro García (404 Articles)
Licenciado en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Director de crónicas, fotografías, vídeos y audios. Hermano de Santa Genoveva y la Paz. Twitter- @AlexGGodoy1990

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: