Últimas noticias

75 de años de patrimonio en la Paz

ANA BERNAL. El patrimonio artístico y devocional de las hermandades es una de sus señas de identidad, uno de sus tesoros más preciados. Los hermanos de las distintas corporaciones han sufragado los gastos para enriquecer el ajuar de sus titulares durante años, logrando verdaderas obras de arte que llegan a convertirse en motivo de orgullo verdadero.
La ciudad de Sevilla se encuentra inmersa en la celebración del LXXV aniversario de la fundación de la Hermandad de la Paz, corporación que durante estos 75 años se ha dedicado a engrandecer, mejorar y enriquecer su patrimonio, consiguiendo una puesta en escena en la calle única. La historia de la hermandad es aún corta, pero intensa.
Si nos remontamos a los primeros años de vida, allá por el año 1939, podemos afirmar que uno de los primeros proyectos en cuanto a patrimonio, es el paso de palio de María Santísima de la Paz, del que esperaban “que llamase poderosamente la atención” según las informaciones de la propia corporación. Es uno de los conjuntos artísticos más personales y originales de la Semana Santa sevillana, de estilo gótico floreado, cuyo principal material es la plata.
En 1940 la hermandad firma un contrato con el orfebre Andrés Contreras para la construcción de unos respiraderos y 120 candeleros para el paso de palio; los primeros en la actualidad propiedad de la Hermandad de los Dolores de Osuna.

 

002003

Las primeras bambalinas las realiza Leopoldo Padilla en 1943, bordadas en seda y oro.

012

Éstas,  serán sustituidas por unas de malla, bordadas en plata por el mismo artista, así como el techo de palio, diseñado por el pintor Francisco Maireles. Fue pasado por los talleres de Fernández y Enríquez entre los años 1996 y 1997.

005

 

 

El manto que luce la dolorosa es blanco liso, al igual que los faldones; éstos rematados en plata, dotando ambos al conjunto de una luz y blancura que hacen justicia a la advocación de la Paz.

011 058 060.058

 

El pasado Domingo de Ramos, la dolorosa del Porvenir estrenó una nueva saya realizada por el taller de Manuel Solano según diseño del mismo, bordada en plata fina sobre tisú blanco, en consonancia con el conjunto del palio. Antes de la realización de la pieza citada, la Virgen de la Paz lucía cada Semana Santa la saya realizada en 2002 por Bordados Salteras en  el mismo material, aunque la primitiva saya fue realizada por Leopoldo Padilla en la década de los 40.

 

052

 

El conjunto lo completa la toquilla de sobre manto del taller de Fernández y Enríquez del año 1997.

 

055

 

Los doce varales, respiraderos y candelabros de cola, son obra del ya mencionado orfebre Juan Fernández, todo ello en plata, junto con la presea de salida de la virgen, realizada por el mismo en 1941 bajo diseño de Joaquín Castilla .

 

046 008

El frontal del paso de palio lo preside una réplica de la Virgen del Prado, titular de la corporación del Porvenir, obra en marfil y plata del taller de los Hermanos Delgado.

030

 

Por otro lado, la Virgen de la Paz posee un rico ajuar de camarín y culto interno, como el manto de besamanos, obra del Taller de Sucesores de Elena Caro en el año 2009.

En cuanto al paso del Señor de la Victoria, la corporación  en un primer momento firma un contrato con la Hermandad de San Isidoro en 1940 para la adquisición de su antiguo paso, aunque finalmente no se llevaría a cabo. El paso actual del Señor es obra de  Antonio Martín y Antonio vega, según diseño de Iserna en 1947, de estilo  barroco al que se añadirían figuras secundarias realizadas por Antonio Illanes entre 1941 y 1943.

 

022 024

 

El llamador del paso, hecho en el año 2006 y sustituyendo al anterior de  los Hermanos Delgado, es obra de por orfebrería andaluza  y evoca uno de los puentes y las dos torres de la Plaza de España de Sevilla, un lugar de tránsito emblemático para la cofradía; mientras que el del paso de palio fue realizado por los Hermanos Delgado en plata de ley en el año 2002.

041

 

Completan el conjunto los ángeles del paso de misterio, esculpidos por Francisco Buiza en 1941.

 

048

 

En cuanto a las túnicas que posee el Señor de la Victoria, es de destacar la bordada por Manuel Solano en 2011 (primera fotografía), así como la realizada por Leopoldo Padilla en 1940.

 

043

Las potencias de salida son de Orfebrería Delgado y realizadas en oro en el año 1994.

037

 

La corporación, a lo largo de los años ha ido enriqueciendo el patrimonio, no sólo en los pasos procesionales. Destacan algunas de sus insignias como el guión sacramental realizado por  el Taller de orfebrería Delgado López en plata en el año 1995 (primera fotografía) o la bocina, de Orfebrería Juan Fernández  y realizada en el año  1991.

 

Otra de las piezas singulares de la cofradía es su simpecado, del año 2010, realizado por los talleres de sucesores de Elena Caro, bordado en plata sobre tisú del mismo material, siguiendo el estilo singular del paso de palio de María Santísima de la Paz.

038 032 034

Ana BernalAutor: Ana Bernal Redacción. Estudiante de Periodismo. He colaborado con el Programa “María Visión con el Consejo” y retransmitido la Semana Santa 2013 en María Visión. Pertenezco a la Hermandad de Consolación, Patrona de Carrión de los Céspedes y a la Esperanza de Triana.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: