Últimas noticias

58 años de Mercedes en el Tiro de Línea

Hoy, 12 de septiembre, la Iglesia celebra el día del Dulce nombre de María. Un día hermoso en sí por lo que significa, pero que tiene una relevancia especial en la Hermandad de Santa Genoveva y en el barrio del Tiro de Línea en general.
Los terrenos que hoy son el barrio del Tiro de línea, hasta mediados del SXX eran utilizados para el pasto del ganado durante la feria. No fue hasta la Exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla en 1929 cuando se comenzó la construcción de casas para ser habitadas por los trabajadores de la misma.

No es hasta 1945 cuando se construye la Parroquia de Santa Genoveva y Nuestra Señora de las Mercedes (denominación actual) para atender las necesidades religiosas de este barrio nuevo y moderno.

10 años más tarde, tuvo lugar el acontecimiento que hoy se celebra en el citado barrio. Llegaba al barrio, tal día como hoy 12 de septiembre, la imagen que se convertiría en su mayor tesoro junto con Nuestro Padre Jesús Cautivo: la Virgen de las Mercedes.

La bendición de la imagen tuvo lugar el 20 de septiembre, entre un mar devocional del barrio; amor y fervor que crecerían de manera imparable durante los años siguientes. Se adjunta la fotografía de dicho acto más abajo.

Bendición mercedes

Así comenzaba una historia de lucha y superación de los vecinos, que habían llevado a cabo varios intentos de crear una corporación religiosa, dando sus frutos en 1946 y realizando ésta su primera estación de penitencia el lunes santo de 1958, aunque en 1957 la dolorosa salió en procesión letífica extraordinaria por las calles del barrio.

19581salida1 Barcaiztegui2

La Virgen de las Mercedes, obra de José Paz Vélez en madera de pino de Flandes, es una imagen de llanto dulce, con sólo tres lágrimas y expresión serena. La leve inclinación del rostro  la dota de ternura y se encuentra en actitud oferente, pues es la Virgen quien ofrece a su hijo, tomando la advocación de la Orden Mercedaria. Es la seña de identidad de este barrio que se construyó bajo el amparo de su manto y que hoy la considera su mayor orgullo.

Besamanos Cautivo 2014 025

El 24 de Septiembre de 1958, día de la Merced, la hermandad celebra el Besamanos de la dolorosa, durante el cual, las mujeres del barrio, presentan a los niños a la Virgen. Es la primera vez que se celebra un acto de este tipo en la ciudad.

La devoción de los vecinos ha ido en aumento, hasta el punto de cambiar la denominación del barrio del tiro de línea por la de “Nuestra Señora de las Mercedes” en 1960.

Muestra de ello, es la imposición de la corona en 1972, por cardenal D. Bueno Monreal  a la Santísima Virgen, para lo que se monta un altar efímero. Esta imposición de corona logrará el rango de Coronación Canónica, mediante la ratificación del Arzobispo D. Carlos Amigo Vallejo. En este mismo año, el Ayuntamiento de Sevilla concede la medalla de oro de la ciudad a la Virgen de las Mercedes.

La Reina de las Mercedes participó en las misiones, tuvo en sus filas de hermanos honorarios a personalidades ilustres y mantiene una estrecha relación, entre otras, con la Hermandad de la Macarena, su madrina.

Con el paso de los años, se ha constituído una hermandad que crece día tras día y cada lunes santo, el Tiro de línea es una fiesta. Los vecinos acompañan hasta el centro de Sevilla a su Virgen de las Mercedes y su Cautivo, y acuden a sus plantas diariamente, como muestra del cariño a los titulares que dieron nombre y seña a ese barrio del distrito sur.

Ana BernalAutor: Ana Bernal Redacción. Estudiante de Periodismo. He colaborado con el Programa “María Visión con el Consejo” y retransmitido la Semana Santa 2013 en María Visión. Pertenezco a la Hermandad de Consolación, Patrona de Carrión de los Céspedes y a la Esperanza de Triana.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: