Últimas noticias

Juan Luis Amaro: “Somos valientes y no queremos parecernos a nadie”

DSC_0010_mini_mini

Juan Luis Amaro, Hermano Mayor del Sol, junto a sus sagrados titulares / Fran Delgado.

FRANCISCO DELGADO. Barrio del Plantinar, Sábado Santo… Sí, hoy  queremos y debemos conocer a la Hermandad del Sol. Y tú, ¿La conoces?, ¿Sabes el porqué de la cofradía?, ¿Su presente?, ¿Su futuro? Juan Luis Amaro, Hermano Mayor de la corporación, es consciente de lo que son y, al igual que sus hermanos, se muestra orgulloso: “Somos diferentes y me consta que referentes”. Con humildad y los pies en el suelo quieren crecer gracias a la magnífica relación con la Parroquia: “Con la Parroquia estamos cada vez más unidos, participando más de su vida”.

¿Por qué le cuesta tanto crecer a la Hermandad del Sol?

En número de hermanos estamos creciendo. No tengo la varita mágica, evidentemente somos una Hermandad de Sábado Santo, pero porque hemos querido. Tenemos una idiosincrasia del hábito nazareno muy particular, y que además tampoco somos tantos, que nuestro nivel de edad de los hermanos también es elevado, la juventud está llegando, nos falta la generación que se pone la túnica. Aún así, nuestra cofradía no será numerosa en cuanto a nazarenos. Tendremos que seguir trabajando, pero sin presión. Nuestro objetivo es integrarnos en comunión en la Parroquia, lo demás llegará. Pero no vamos a cambiar las señas de identidad y el camino que iniciamos hace 25 años.

¿Cree su Hermano Mayor que la Hermandad del Sol ha sido aceptada en la Sevilla cofrade?

Perfectamente. Nosotros no tenemos ninguna queja del recibimiento que hemos tenido de todos los sevillanos. Otra cosa será el entorno artístico, y lo que “purula” por ahí. Imagino que el Sol creará “fibias y folias”, pero a nosotros nuestro cardenal nos dijo que teníamos que ser diferentes y vamos a serlo, no nos queremos parecer a nadie. Y también nos consta que somos referentes para muchas otras hermandades.

¿Por qué se apuesta por un modelo de Hermandad tan diferente, a pesar de ser una Cofradía de barrio?

Porque somos valientes, y no queremos parecernos a nadie. Nosotros con el patrimonio musical, con la imaginería… con un director artístico como José Manuel Bonilla, podríamos haber hecho un misterio con plumas. Optamos por ofrecer una visión diferente a Sevilla, podrá gustar o no, pero tenemos libertad para hacerlo. En eso estamos, y vamos a seguir caminando.

DSC_0274_mini_mini

La Virgen del Sol en el besamanos del año 2012 / Fran Delgado.

¿Está asentada la corporación en el barrio?

Sí, pero tenemos que seguir trabajando. La idiosincrasia del barrio es muy particular: muchos estudiantes de lunes a jueves y el viernes se queda abandonado. A lo mejor por ahí tenemos que orientar la vida de hermandad, tendremos que darle algo a esta juventud. El barrio lo que tiene son “abuelitos”, algo que se ve reflejado en la cofradía.

Desde su percepción personal, ¿Se ve la Hermandad del Sol perjudicada por los medios de comunicación?

Hemos tenido episodios desagradables, porque está Hermandad es incomprendida para muchos que se creen que tiene el “carrero” en su cabecita. Y nosotros intentamos ser igual que el resto, no sentirnos agredidos por nadie. Queremos tener más acercamiento con los medios, y estamos trabajando en ello. La Hermandad del Sol ha vivido un momento de zozobra con el tratamiento que ha recibido de la prensa morada. Pero nosotros vamos a seguir nuestro camino. Criticar sin conocer es lo que verdaderamente nos incómoda.

¿Por qué el cambio repentino de volver a trasladar las imágenes a la Parroquia tras la ejecución de la capilla?

Esta situación viene sobrevenida porque nosotros hemos tenido durante los últimos años cedidos unos salones parroquiales, ahí es donde hacíamos la vida de hermandad y teníamos nuestros enseres. Este lugar ha sido vendido, y hemos tenido que abandonar esas instalaciones. Además, la Parroquia se encuentra en obras, eso unido a la búsqueda de espacio por parte de nosotros, hizo que Don José Miguel Verdugo, nuestro párroco, nos plantease la posibilidad de incorporar a las imágenes a la Iglesia en un futuro, algo que hemos acogido con cariño y que los hermanos en cabildo mayoritariamente dieron su visto bueno a ese cambio de ubicación de los titulares. Pero, a lo mejor, estábamos empezando un poco la casa por el tejado, queremos ir despacio. La capilla tiene que seguir siendo el punto de encuentro de todos los hermanos con los titulares. Vamos a integrarnos en lo que es la Parroquia y los titulares vendrán a ser referente de ella, pero poco a poco.

¿Cuáles son las cifras de la Hermandad del Sol tras el conteo de la última Semana Santa? ¿Qué conclusiones saca?

Los datos no han salido, porque entendemos que la ropa se tiene que lavar en el vestuario, el día perfectamente administrará la información que tenemos. La conclusión que saco, es que somos una Hermandad que estamos creciendo, al Hermano Mayor es evidente que le gustaría que nuestro cortejo fuese más numeroso, lo conseguiremos con el tiempo, no me obsesiona. Y no me avergüenzo de si salen las cifras de los nazarenos que nos han contado, me siento súper orgulloso, porque hay que ser valiente para ser nazareno del Sol.

La Hermandad del Sol fue la última en incorporarse a la Semana Santa de Sevilla, ¿Cree usted que lo va a seguir siendo?

Sinceramente, sí. Hasta que no se concrete esta Semana Santa tan indeterminada… Yo creo que van a pasar unos años para que una corporación se incorpore a hacer su estación de penitencia a la Catedral. La situación entorno a las vísperas, entorno al consejo, me hace vislumbrar que no va a ser cercana en el tiempo.

DSC_0722_mini_mini

El Cristo de Varón de Dolores en la pasada Semana Santa / Fran Delgado.

En el Sábado Santo no cabría otra Cofradía, ¿No?

Habría que verlo. No seré yo el que lo decida, pero evidentemente la jornada es compleja. Las Hermandades llamadas de vísperas tendrán que replantearse muchas cosas.

¿Ha sido aceptada la Virgen de la Salud en el barrio? ¿Saldrá en procesión?

Me reconforta que empiece a conocerse como la Virgen de la Salud. Ha sido aceptada magníficamente, una imagen que ha ido muy ligada a la nuestra, las situaciones que han pasado esos devotos han sido paralelas al Sol. Sus legítimos propietarios han decidido donarla a la Hermandad. Perfectamente asumida por los hermanos y la feligresía. Hay intención, evidentemente, esa Virgen ha procesionado, pero antes de ello tendrá que ser titular, habrá que cambiar reglas, ir despacio.

¿Qué le diría usted a todos aquellos que no entienden, o no quieren comprender a la Hermandad del Sol?

Que nos conozcan, que vengan, que nosotros somos una Hermandad de puertas abiertas. Somos una corporación joven, con ganas, con ilusión, que poco a poco estamos haciendo nuestro camino con la Parroquia. Que cuando nos conozcan valoren, pero no desde la lejanía y basándose en cuestiones superficiales.

About Fran Delgado (147 Articles)

Entrevistas en De Nazaret a Sevilla. Periodista. Hermano de la Esperanza de Triana y el Gran Poder. Twitter: @unfrandelgado.

1 Comment on Juan Luis Amaro: “Somos valientes y no queremos parecernos a nadie”

  1. Fantástica entrevista y fenomenal mi Juanlu.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: