Últimas noticias

Pedro Manzano deja irreconocible al Rosario de Alcalá

CARLOS IGLESIA. El pasado domingo 28 de septiembre, la Virgen del Rosario de Alcalá de Guadaira regresaba a su Capilla tras la restauración sometida por Pedro Manzano.

Estas labores han consistido en una limpieza de la policromía, eliminación de repintes de tonalidad morada de los párpados y la sustitución del juego de pestañas por otras. Además se le ha sustituido el candelero y se le ha puesto una protección de cuero para evitar dañar a la Imagen cuando es vestida.

A pesar de ello, esta restauración no ha dejado indiferente a nadie. Existe una cierta controversia entre los hermanos y fieles de la Virgen del Rosario sobre el resultado de dicha restauración. Algunos de ellos se han visto muy decepcionados por el cambio tan brusco sometido a la Imagen.

A continuación el antes y el después de la restauración del Rosario de Alcalá:

rosario alcala

Foto: Alcalá nazarena

About Carlos Iglesia (1258 Articles)

Director de redacción en De Nazaret a Sevilla. Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla. Community Manager. Hermano de Pino Montano y la Macarena.

Twitter: @CarlosIglesia86

19 Comments on Pedro Manzano deja irreconocible al Rosario de Alcalá

  1. Que ganas de crear polemicas teneis algunos…

    • Yo lo que veo es que se ve mas con luz y las pestañas claro que cambia la expresión del rostro pero esta muy linda es la misma solo se ve como mas joven la virgen.

    • LO MAS SANO ES QUE RECOJAS LA ESCULTURA Y LA REPARES SE VE LINDA PERO NO ES LO QUE SE HACE EN UNA RESTAURACIÓN, SE ACABO EL PROBLEMA. NO LE VEO PARECIDO ALGUNO ENTRE UNA ESCULTURA Y OTRA, SON DOS ESCULTURAS COMPLETAMENTE DIFERENTES Y EN VERDAD QUE NO SE NADA DE ARTE Y ES MUY MARCADA LA DIFERENCIA.

  2. Con todos mis respetos. No es para menos. Sobra mucho de lo que le han hecho en la restauración. Solo con el trabajo de la mirada ha roto corazones en la restauración. Muy fuerte!!

  3. Lidia Ortega Toledano // 1 octubre, 2014 en 5:56 pm // Responder

    ¿Pero que esperaban de este señor? ya tenían testimonio de su trabajo sobre la Virgen de la Salud de San Gonzalo de Sevilla, a la cual, le quitó toda la seña de identidad de Luis Ortega Brú, no respeta la obra (y mucho menos al autor de la misma), ni a la hermandad, ni tiene la experiencia o habilidad necesaria para este tipo de trabajo. Casos como este me alteran mucho, ya que, soy hija de un escultor y a la vez restaurador, el cual por no tener un título, no reciben este tipo de trabajo, ni otros, ya que, 50 años de experiencia en este campo de la escultura no sirven para nada. Me da vergüenza ver como los “compadreos” o los bajos precios hacen que la calidad de las restauraciones y las nuevas obras lleguen a estos niveles, pero es algo que es factible gracias a los entendidos en arte y a las hermandades que los contratan. Acabemos con esto ya, señores.

    • Manuel Esteban Valer Garrafa // 17 septiembre, 2015 en 9:00 am // Responder

      aquí también la experiencia no vale nada y eso delos compadres también funciona solo que mas sofisticado
      .

  4. ¡¡¡Una vergüenza!!! Pedro Manzano a la cárcel poco menos!!

  5. Esta es una broma pesada y seguro que es otra Virgen, la original la tiene en su casa

  6. Por favor, las restauraciones las realizan los Conservadores-Restauradores titulados de Grado Universitario. Esto es un “cambio de imagen”. http://asociacion-acre.com/

  7. Mucho se está hablando de este tema solo por ver estas fotos que están tomadas con luces de distinta intensidad. Como fotógrafo se de lo que hablo. Antes de hablar, se debería ver en persona a la imagen y después sacar conclusiones. Algunos dirán que ya la han visto frente a frente y no les gusta, y es tan respetable como el que le gusta.

  8. Pero si es la luz. Simplemente. Por ello parece que tiene los ojos más negros (y por tanto más pequeños), lo mismo ocurre con la boca.
    Y el color de la cara es más claro, que la gente se queja de cuando su virgen es morena y la dejan blanca pero no es porque la policromía fuera oscura, sino porque tenía residuos.
    Qué ganitas de crucificar a los restauradores. Id a un taller de restauración o que cada hermandad se informe de las labores necesarias para restaurar la imagen y supervise la intervención…Que restaurador no es cualquiera.

  9. Soy hermano de la Hermandad y esta foto no tiene nada que ver con la realidad de como a quedado… que para mi gusto esta tan guapa como siempre, las fotos pueden cambiar la cara de cualquier imagen las cosas hay que juzgarlas con criterio y no por una foto

  10. Me encanta como la mayoría de los que habláis no tenéis ni idea ni de Bellas Artes ni de Restauración…

    • En mi caso si entiendo y bastante. El problema no es lo bueno o malo que sea Pedro Manzano. El problema es que una imagen en una restauración, hay que evitar el cambio en la mayoría de lo posible, y aquí hay un pequeño cambio, ya sea porque querían volver a la imagen antigua o lo que sea. El caso es que la imagen no es la misma, debido al cambio. Evidentemente sobran comentarios de fea etc,, falta de respeto. En todo caso es una muy buena hermandad.

  11. HAY QUE RESPETAR EL TRABAJO DE CADA QUIEN SI ES CIERTO, SOY DISEÑADOR GRAFICO Y SE QUE CUANDO HACES UN ACOPIA DE ALGO SE TIENE QUE NOTAR LA DIFERENCIA MUY MINIMA PERO EN ESTE CASO LAS DOS ESCULTURAS SON COMPLETAMENTE DIFERENTES EN PROPORCIONES Y COLORES, SI ESA ERA LA INTENSIÓN DE CAMBIAR COMPLETAMENTE LA ESCULTURA, PUES SI ES UN TRABAJO EXCELENTE.

  12. lamentable, la ha cambiado por otra de mucha menos calidad

  13. Ufff estoy de acuerdo con lidia, no se como alguien es capaz de hacer estas cosas asi, pero vamos la culpa no es del que lo restaura sino de la junta de gobierno que encarga esta restauración a alguien capaz de esto.
    Yo si de algún ser querido necesitará un médico intentaria encontrar por todos los medios el mejor posible

  14. Creo que se trata de una cuestión de iluminación!

  15. que manera de destrozar una imagen dios….es una pena que se le haga esto al patrimonio

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: