Últimas noticias

Juan Pedro Lendínez será el pregonero de la Semana Santa de Bailén

La Agrupación de Cofradías de Pasión y Gloria de la ciudad de Bailén ha designado a Juan Pedro Lendínez como pregonero de la Semana Santa de 2015.

Juan Pedro Lendínez es un bailenense nacido el 5 de febrero de 1982, en el seno de una familia de tradición cofradiera, cuyos comienzos fueron en la hermandad de la Santa Vera Cruz donde ha participado de nazareno, costalero y músico. También ha sido hermano de la cofradía de San Juan Evangelista. En los últimos años ha formado parte del cuerpo de acólitos del Santísimo Cristo de la Humildad y Misericordia de la parroquia de San José Obrero para su anual Vía Crucis.

Amante de la Semana Santa en general se considera un apasionado de la religiosidad popular donde también participa en las celebraciones a nivel andaluz como músico de la Banda de Cornetas y Tambores del Rosario de Linares entre 2001-2005 habiendo grabado un trabajo discográfico y actuado con dicha formación en procesiones y conciertos en ciudades como Linares, Jaén, Córdoba, Almería, Valencia, Cádiz, Jerez de la Frontera o Sevilla. Ha sido también costalero en hermandades como el Prendimiento de Linares, Santo Sepulcro de Córdoba o en hermandades de gloria como la de la Virgen de Carmen de Andújar.

Su pasión por la historia, el arte y la idiosincrasia cofradiera lo llevan a ser un continuo estudioso de la Semana Santa tanto local como andaluza que lo lleva a publicar estudios en diversas publicaciones tanto cofradieras como de cultura general, siempre desde la óptica de las cofradías. Sus artículos han salido reflejados en revistas como Bailen Informativo, Bajo Palio, Programa de Semana Santa, Programa de la Romería de Zocueca o el Boletín de la Santa Vera Cruz en Bailén y en boletines de hermandades como el Prendimiento de Linares, Resucitado de Linares, Gran Poder de Andújar, Santa Cena de Almería, Lanzada de Sevilla…

Aunque ha sido y es cofrade prefiere auto dominarse como un simple capillita, un amante del fenómeno cofradiero de ahí su labor desinteresada en la red con su blog personal, Simplemente Capillita, (premiado por la Asociación Caecilia de Bailén como el mejor blog de la provincia de Jaén en 2011) el cual llega a salir reflejado en revistas como Vera Cruz de Linares, Exaltación de Sevilla, Pasión en Sevilla del diario ABC o el Boletín de las Cofradías de Sevilla entre otras publicaciones que se nutren de las aportaciones del blog, de ahí su participación en el programa cofradiero de Canal Sur Radio “El Llamador” en 2012 o su colaboración como articulista en la web “De Nazaret a Sevilla”. Su blog es recomendado en dos ocasiones en la revista “Más Pasión 7” del Diario “El Correo de Andalucía” 2010-2012. Ha participado como moderador del IV Foro de Capataces Gran Poder de Andújar en 2013.

Se estrena en el ámbito del pregón, en el I Pregón del Costalero de la Hermandad de los Estudiantes de la ciudad de Oviedo en 2012. Colaboró junto a Francisco Javier Cabrera en las cuaresmas de 2009-2010 en el programa radiofónico de Radio Bailén “Entre Varales”.

About De Nazaret a Sevilla (2126 Articles)

Redacción

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: