Últimas noticias

Asenjo coronará a la Virgen del Carmen que preside el Santo Ángel en 2015

ARCHISEVILLA. El arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo ha presentado en la mañana de hoy, los actos con motivo del Año Jubilar Teresiano concedido a todas las diócesis de España. Acompañado del prior del Santo Ángel, el padre Francisco Javier Jaén, y del delegado de los actos, el padre Juan Dobado, han desgranado a los medios los detalles de un extenso programa que abarca desdel 1 de octubre de 2014 al 15 de octubre de 2015.

Mons. Asenjo ha destacado que el Año Jubilar Teresiano conlleva también un componente cultural importante por centrarse en la figura de Santa Teresa de Ávila. Asimismo, también tiene un marcado carácter religioso. “Imitar a Santa Teresa en su amor apasionado a Cristo y la Iglesia” ha expresado mons. Asenjo.

Apertura solemne

El Año Jubilar Teresiano tendrá su aperturas solemne el próximo día 15 de octubre de 2014, a las siete de la tarde, en la iglesia conventual del Santo Ángel, de Sevilla. La eucaristía será presidida por el arzobispo de Sevilla, acompañado por la comunidad carmelita de Sevilla.

A lo largo del Año Jubilar se podrán lucrar las indulgencias en los siguientes templos:

– Iglesia del Convento de San José, conocido como Las Teresas, de las MM. Carmelitas Descalzas, situada en la C/ Santa Teresa, 7, de Sevilla.
– Iglesia del Convento de San José, de las MM. Carmelitas Descalzas, situada en la C/ Real, 18, de Sanlúcar la Mayor.
– Iglesia del Convento de San José, de las MM. Carmelitas Descalzas, situada en la C/ Del Conde, 16, de Écija.
– Iglesia del Convento de San José, de las MM. Carmelitas Descalzas, situada en la C/ Fernando Quiñones, 55, de Dos Hermanas.
– Iglesia del Convento del Santo Ángel, de los PP. Carmelitas Descalzos, situada en la C/ Rioja, 23, de Sevilla.
Coronación canónica de la Virgen del Carmen de Cristóbal Ramos
Será el acto litúrgico y religioso más destacado de este Año Jubilar. Mons.  Asenjo ha anunciado que el próximo 10 de octubre de 2015 se coronará la imagen de Nuestra Señora del Carmen, obra de Cristóbal Ramos, que preside el altar mayor de la iglesia conventual del Santo Ángel.
El prelado hispalense ha centrado los motivos de coronación en la hermosura de la imagen y la representatividad de la misma en la archidiócesis de Sevilla; en el comprimiso de los carmelitas descalzos del Santo Ángel en la extensión de la devoción a la Virgen del Carmen y como una expresión de gratitud al desempeño pastoral de esta comunidad religiosa. Mons. Asenjo ha destacado que ésta será “una coronación solemne y austera”, en la que no habrá procesión y que tendrá lugar en la misma iglesia conventual del Santo Ángel.
Para tal ocasión, la imagen será bajada del altar mayor el Domingo de Pascua para proceder a su restauración, a cargo de Antonio Díaz Arnido. Asimismo, el orfebre Juan Borrero realizará la corona del Niño Jesús y acometerá los trabajos para la corona de la Santísima Virgen. Por último, la comunidad carmelitana encargará al joven pintor Jonathan Sánchez Aguilera el cartel anunciador de la coronación.
El prior de los carmelitas ha invitado a las hermandades en las que desempeñan tareas pastorales -Archicofradía del Carmen, Hermandad de Montserrat, Hermandad de la Estrella y Hermandad de los Gitanos- a que sean quienes apadrinen los actos de la coronación.
Labor social y caritativa
El arzobispo también ha destacado la gran labor social y de caridad, “un proyecto pastoral serio y consistente”, que han preparado los padres carmelitas con motivo de este Año Jubilar Teresiano y la coronación canónica de la Virgen del Carmen.
Esta labor social se centra en la ayuda asistencial y pastoral a la parroquia de Santa Teresa, situada en la barrida Madre de Dios de Sevilla, colaborando con Cáritas parroquial y, especialmente, en la atención primaria para las necesidades más básicas de las familias y personas atendidas, la puesta en marcha de un proyecto de alfabetización de adultos, una escuela de padres y un proyecto de atención a la infancia y una ludoteca. Igualmente, esta labor también tendrá otro pilar importante en la colaboración con los Centros de Orientación Familiar de la archidiócesis.
Programa cultural sobre Santa Teresa
Este Año Jubilar Teresiano se completa con un amplio programa cultural y formativo sobre Santa Teresa de Ávila. Este conjunto de actividades se extienden a lo largo de todo el año destacando:
– Participación en la Muestra de la Fe, el día 24 de octubre de 2014.
– Evocación de la muerte de San Juan de la Cruz, el día 13 de diciembre de 2014.
– Proyecto cultural Biblioteca Mariana de Sevilla, que se iniciará el día 10 de enero de 2015.
– Jornadas de Espiritualidad los días 23, 24 y 25 de febrero de 2015.
– Charlas cuaresmales en la parroquia de Santa María Magdalena.
– Peregrinación a Madrid, Ávila y Alba de Tormes los días 17, 18 y 19 de abril de 2015.
– Ciclo de formación y oración en las Teresas, los días 22, 23 y 24 de abril de 2015.
– Exposición sobre Santa Teresa en el Círculo Mercantil, del 1 al 20 de mayo de 2015, donde se celebrarán ponencias y conciertos.
– Concierto de Juan Santamaría, el día 8 de mayo de 2015.
– Concierto de Enrique Ayarra en las Teresas, el día 11 de junio de 2015.
– Ciclo de conferencias en septiembre de 2015.
About De Nazaret a Sevilla (2096 Articles)

Redacción

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: