Últimas noticias

Marcelino Manzano: “Mi deseo es que la Milagrosa sea este año Hermandad de Penitencia”

Marcelino Manzano, delegado diocesano de hermandades y cofradías de Sevilla.
002

Don Marcelino Manzano delegado diocesano de hermandades y cofradías de Sevilla / Carlos Iglesia.

FRANCISCO DELGADO. Apenas lleva un mes en el cargo, tiempo suficiente para ser consciente de la dificultad que entraña ser delegado diocesano de hermandades y cofradías de Sevilla. “Dan trabajo porque son muchas, un solo delegado diocesano para unas 700 hermandades. Además son instituciones muy vivas”. La mesa del despacho de Don Marcelino Manzano, atestada de papeles, remarca su afirmación. De manera amable y sin perder la sonrisa aborda temas como las salidas extraordinarias, las elecciones en las corporaciones, la formación…. Entre otros muchos asuntos.

¿Qué valoración realiza sobre la gestión de Manolo Soria al frente de la delegación?

Para mí entregada, sacrificada y brillante. Habrá quien, a lo mejor, no esté de acuerdo conmigo. Como sacerdote se ha entregado por las hermandades de una forma total, ha servido con fidelidad a Don Carlos y a Don Juan José, ha hecho numerosas iniciativas de formación… Esta delegación diocesana la ha creado él como se conoce ahora. Yo quizás no sea muy objetivo porque le tengo un gran aprecio, pero para mí ha sido una gestión esplendida.

Con respecto a las salidas extraordinarias, durante los últimos años se han aceptados unas y denegado otras, ¿se van a establecer unos criterios que aclaren por qué salir y por qué no?

Los criterios existen, son pastorales. Yo no soy partidario de establecer una lista de casos de cuando salir y cuando no. El único criterio es la oportunidad de ser causa de evangelización y de alabar al Señor. Me he incorporado hace poco y desconozco cuales son los motivos por los que se ha aceptado a unas y a otros no, lo que si te puedo asegurar es que no ha sido por capricho. La salida extraordinaria es un signo hermoso y eficaz para anunciar a Jesucristo, pero cuando se convierte en ordinario pierde su capacidad de sorpresa. Al primero que le gustan los pasos en la calle es a mí, pero siempre se hace por el bien de las hermandades y el pueblo de Dios. Yo creo que las salidas extraordinarias son las que tienen que ser.

DSC_0476_mini

Señor de la Presentación al Pueblo devoción de Don Marcelino Manzano / Fran Delgado.

¿Hay alguna propuesta de extraordinaria sobre la mesa?

En mi mesa hay muchos papeles (risas). Hay alguna salida extraordinaria solicitada, si te dijese que no te miento, pero no te voy a decir el número.

¿Cómo cree que se deben solucionar los problemas de horarios de las distintas jornadas? ¿Debe actuar de forma “autoritaria” el Consejo?

Pues como siempre se ha hecho en el Consejo de Hermandades, con caridad, con espíritu de hermanamiento, con sacrificio. Cuando se procede con sospechas, con cierta rivalidad se da muy mala imagen. En general las hermandades me constan que se llevan bien, en algunos casos estos problemas de horarios es que son auténticos rompecabezas. Según los nuevos estatutos el Consejo tiene más capacidad de velar por la vida de las hermandades de esta forma, pero esta institución debe procurar al máximo el consenso. Tiene que ser ya un caso extremo, incluso intervendría el vicario general. Yo no creo que se llegue nunca a este punto.

¿Está cohesionado o fragmentado el Consejo de Hermandades y Cofradías?

Yo había escuchado que había divisiones. Pero te puedo asegurar que hay un ambiente de unión. Obviamente hay opiniones diferentes, gracias a Dios, eso significa que se pueden debatir las cosas. Hay ganas de conservar la unidad, de trabajar por ella.

¿Se ha adaptado Don Juan José Asenjo a la idiosincrasia de las Hermandades de Sevilla?

Yo creo que sí. Él no era nuevo, viene de Córdoba donde las cofradías son parecidas a las de Sevilla. Es que la “idiosincrasia” de las hermandades tiene que ser la de cristiano, no pensemos que somos diferentes. El señor arzobispo no tiene horas para decirle que sí a las hermandades, a funciones principales, a entrevistas… Lo mismo te digo del auxiliar. Las corporaciones siempre salen muy contentas del trato con él. Es una persona buena, somos muy afortunados de tener  tanto a Don Juan José como a Don Santiago.

¿Hay cierto malestar en las hermandades por la publicación de las cuentas?

Según la prensa sí, en algunas hermandades. Yo no sé porque siempre nos escuece un poquito hablar del tema económico. Yo creo que las corporaciones no han comprendido bien lo que es el fondo común diocesano, ante todo es una expresión de comunión con el arzobispo y con la iglesia diocesana. Creo que esto no se ha explicado bien. . A las hermandades se les pide que hagan un porcentaje en correspondencia a lo que ellas ingresen, aun así no se exige nada a pesar de que lo dice el derecho canónico.

Entonces, ¿la imagen del arzobispo no se ha visto empañada entre las corporaciones?

A mí me consta que no, y si se viese empañada me demostrarían poca madurez.

¿Veremos en un corto espacio de tiempo retirado el comisionado de la Hermandad de la Juncal?

No te puedo desvelar, pero las cosas van por buen camino.

¿Va a ser este el año en el que la Milagrosa sea nombrada Hermandad de Penitencia?

Esperemos que sí. Mi deseo y el de su párroco es que sí.

¿Es perjudicial para el seno de una corporación que cuando se convoquen elecciones hayan hasta 3 candidaturas a Hermano Mayor?

En principio no es ni bueno, ni malo. Voy a mirar lo positivo, es bueno que haya muchos hermanos que tengan interés por participar plenamente en el gobierno de la hermandad, algo que exige sacrificio, preparación. Yo esa generosidad la alabo mucho, tienen que quitarle horas a su ocio, a su familia, a su trabajo… me parece muy beneficioso. Lo que sería perjudicial es que en ese interés por pertenecer a la junta de gobierno pues se falte a la caridad, se note un cierto afán por presumir, por desprestigiar al otro, heridas entre hermanos que son inadmisibles. Añado, me suscita una duda: ¿Hay tantas personas que puedan tener la dedicación que necesita una hermandad, la preparación? A partir de ahí me gusta confiar en la madurez de los cofrades.

003

Don Marcelino Manzano / Carlos Iglesia.

¿En qué cree Marcelino Manzano que tiene que hacer especial hincapié con respecto a las hermandades?

Estamos haciendo mucho hincapié en que como seglares hay que estar muy bien formados, conocer a Jesucristo, tener una experiencia de encuentro con él para que nuestro ser cofrade sea auténtico. Esto requiere que parte del tiempo de la vida de hermandad debe estar dedicado a la formación, es lo básico y fundamental, yo considero que es un ejercicio que hay que hacer para que la corporación tenga músculo, y no se vea engullida por el secularismo, por nuestra propia desidia. La otra prioridad es el culto a Dios pero que nazca desde la experiencia personal, sino los actos externos son un teatro. Y en tercer lugar, y no menos importante, la caridad donde las hermandades están haciendo mucho hincapié, sobretodo en la ayuda a las familias, lo cual es vital.

Con respecto a la formación, ¿Las hermandades deben incidir en lo más jóvenes?

Hay que incidir en todas las edades. La catequesis más importante es la de los adultos, a veces, las hermandades caemos en un error, y es que las juntas de gobierno se centran en la formación de los más jóvenes pero no lo hacen a sí mismo. La prioridad es la de los mayores, quienes trasmiten la fe.  Creo que descuidamos la formación a los propios adultos.

¿Qué piensa sobre las “asociaciones cofrades”?

Son grupos de personas de buena fe que se reúnen entorno a una imagen, haciendo incluso obras de caridad. Le abrimos los brazos a estas asociaciones para que se integren mucho más en la vida de la parroquia, de la comunidad cristiana, invitándolas a que inicien el camino para ser hermandad. Tendrán que sacrificar cosas pero merece la pena, pueden hacer mucho bien en barrios que no tiene hermandades. No son un problema, son una oportunidad.

Por último, ¿Cuál es su mayor devoción?

Yo tengo muchas, mi Señor de las Penas de San Roque y mi Virgen de Gracia y Esperanza, el Señor de la Presentación de San Benito, el Cristo de la Sangre y la Virgen de la Encarnación, mi Virgen de los Dolores Servita. Al señor de Pasión le tengo un especial cariño, a la Macarena… Soy de muchas hermandades. Le tengo una especial devoción a la Virgen del Rosario que es la patrona de mi parroquia de San Vicente.

About Fran Delgado (137 Articles)
Entrevistas en De Nazaret a Sevilla. Periodista. Hermano de la Esperanza de Triana y el Gran Poder. Twitter: @unfrandelgado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: