Últimas noticias

La Soledad celebró su 450 aniversario por las calles de Jerez

DSC_0059_mini

La Virgen de la Soledad durante la procesión extraordinaria (Jerez de la Frontera) / Fran Delgado.

FRANCISCO DELGADO. Jornada inolvidable la vivida en Jerez el pasado 12 de Octubre. La Hermandad de la Soledad, como culmen a la celebración de sus 450 años, recorrió la localidad gaditana con sus dos titulares, el Señor del Descendimiento, enmarcado dentro de un portentoso misterio cuyos respiradores y canastillas son obra de Guzmán Bejarano, y la Virgen de la Soledad.

A las 18h se puso en la calle Ponce, abarrotada de público, la cruz de guía de la corporación del Viernes Santo. El sol, gracias a Dios, alumbraba la puerta lateral de la Iglesia de la Victoria, el misterio que tallase Ortega Bru-impresionantes los santos varones por su dinamismo- entre el año 1950 y 1957 a los sones, muy trianeros, de la Banda de Cornetas y Tambores Caridad de Jerez de la Frontera comenzaba su extraordinaria mientras se escuchaba la marcha “Mi plegaria”. Durante todo el recorrido se pudieron oír “Buleria en San Román” o “Silencio Blanco” entre otras, todas muy clásicas dentro de un repertorio muy cuidado. Una vez transcurridos 20 minutos el palio, muy luminoso, de la Virgen de la Soledad, maravillosa talla del siglo XIX obra de José Fernández Pomar, se ponía en la calle en busca de los fieles y devotos jerezanos, además de muchos foráneos, que quedaron prendados ante la portentosa imagen, cuyas manos entrelazadas, nos sirven para ser conscientes de lo que en Sevilla hemos perdido con el paso del tiempo y de las modas. Recordar que la mayoría de Dolorosas del siglo XVIII y principios del XIX tenían sus manos en forma de rezo.

DSC_0064_mini

Misterio del Descendimiento (Jerez de la Frontera) / Fran Delgado.

Realmente emocionante fue el paso de la cofradía por la estrechez de la calle Francos, tanto en el misterio como en el palio, los cargadores se afanaron en llevar con delicadeza a sus titulares para que nada rozase con los balcones. Momentos de emoción también se vivieron en el convento de las mínimas  donde la primitiva dolorosa de la Hermandad se encontró frente por frente con la Virgen de la Soledad.

El acto central de la extraordinaria se celebró, entorno a las 22h, en la Plaza de la Asunción donde a la Virgen de la Soledad se le entregó de manos de la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, la medalla de oro de la ciudad. Destacar que ambos pasos quedaron encuadrados junto al cabildo viejo. Fotografía para la historia de la corporación.

La gloriosa jornada concluyó para la Hermandad de la Soledad a las 01h de la madrugada del 13 de Octubre, momento en el que la dolorosa cruzó el portón lateral de la iglesia de la Victoria, acabándose el sueño de Viernes Santo de la corporación y de los jerezanos. El único pero que un humilde servidor es capaz de poner a tan majestuosa jornada es la poca altura de la cruz del  Señor del Descendimiento, el cual era difícil de visualizar.

A continuación galería de la procesión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fran DelgadoAutor: Fran Delgado Entrevistas. Estudiante de periodismo de la Universidad de Sevilla. Puedes leerme en Beticismo. Hermano del Gran Poder y la Esperanza de Triana. Sígueme en @unfrandelgado
About Fran Delgado (146 Articles)

Entrevistas en De Nazaret a Sevilla. Periodista. Hermano de la Esperanza de Triana y el Gran Poder. Twitter: @unfrandelgado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: