Últimas noticias

Manuel Vicente Gómez: “La repercusión negativa de la restauración de la Virgen nos ha pillado por sorpresa”

DSC_0994_mini

Manuel Vicente, Hermano mayor del Rosario de Alcalá, junto a la dolorosa del Domingo de Ramos / Fran Delgado.

FRANCISCO DELGADO. Hoy nos desplazamos a la provincia, concretamente hasta Alcalá de Guadaira. Manuel Vicente, Hermano mayor de la Hermandad del Rosario, nos enseña cómo es la populosa corporación del Domingo de Ramos, la cual prepara un acto muy especial por su cincuentenario fundacional. En el seno de la cofradía, muy ligada a Don Bosco y al colegio de los salesianos, están muy satisfechos con la restauración de la dolorosa “No es vanagloriarme si te digo que un 99 % de los hermanos me ha manifestado su total apoyo”.

¿Cómo define el Hermano Mayor del Rosario de Alcalá de Guadaira a su hermandad?

La defino como una hermandad joven, dinámica y dentro del espíritu de Don Bosco que es el acercamiento hacía los niños. Una corporación que, aunque seamos de penitencia, con un sentido de la religiosidad muy optimista y alegre.

En el año 2015 se cumple el cincuentenario de la fundación de la hermandad, ¿algún acto especial?

Cuando llegan eventos muchas veces nos ponemos nerviosos. Para mí es muy importante que lo que tengamos lo fomentemos, no crear nuevos actos para rellenar dípticos. Hemos hecho una programación que ha sido llevada a cabildo, y luego a Don Marcelino Manzano, el cual está muy contento. Solamente una variación en nuestros cultos, llevamos 32 años celebrando el Rosario de la Aurora con la Virgen el último domingo de Octubre, pues en el 2015 será el sábado, va a ser en palio y vespertino, vamos a llevar una escolanía de unos 60 niños que se encargarán de cantar los misterios, y después vendrá al son de las marchas de la Puebla. No es salida extraordinaria, es un “Rosario vespertino magno”.

¿Cuál fue la primera impresión que tuvieron Manuel Vicente y su junta de gobierno al ver finalizado el trabajo de restauración de la Virgen del Rosario? ¿Los hermanos de la corporación están contentos con el resultado?

La primera impresión era ya subjetivada porque la íbamos viendo poco a poco, una vez que se culminó fue una gran satisfacción, una tranquilidad debido al temor de que hubiese salido algo que no estuviese acorde a los orígenes de la talla, fue una impresión muy alegre, sobre todo de relajación, de ver que las cosas se habían hecho bien. No es vanagloriarme si te digo que un 99 % de los hermanos me ha manifestado su total apoyo.

DSC_0992_mini

Virgen del Rosario / Fran Delgado.

¿Les ha pillado por sorpresa toda la repercusión negativa que ha tenido la restauración? ¿Se le ha hecho daño a la hermandad?

Bastante. El día del besamanos una vez restaurada la imagen fueron todo felicitaciones, y reconocimiento por la responsabilidad y el riesgo que habíamos tomado. Pero en la jornada siguiente surgió esta problemática, pensamos más debido a la falta de profesionalidad que por malas intenciones. Nos coge totalmente por sorpresa. No se le ha hecho daño a la hermandad, porque cuando uno hace las cosas con buena conciencia, con honradez, no tiene que temer nada. Nos ha preocupado más el restaurador.

¿Han tenido la oportunidad de hablar con Pedro Manzano? ¿Cómo se encuentra?

Sí, desde un primer momento hemos estado en sintonía, como durante todo el verano. A raíz de que surgiese este tema nosotros hemos estado totalmente tranquilos pero muy sensibilizados con Pedro Manzano. Ambos coincidimos en que es un tema en el que no podemos entrar. No tenemos que darle importancia a estos dimes y diretes, cuando la realidad no es lo que está saliendo. Al principio bien, ahora lo veo decaído porque es un hombre que tiene en vista una serie de trabajos, y si alguien hace caso de esta controversia pues le puede perjudicar.

Una de las cosas que más ha sorprendido son las nuevas pestañas de la imagen…

Sí, lógico. Cuando estábamos en el taller de Pedro Manzano vimos que las pestañas al tocarlas se disolvían. Por ello nos hemos visto en la necesidad de ponerle unas nuevas, qué más quisiéramos tanto el restaurador como nosotros que tuviese las originales.

La imagen de la Oración en el Huerto también será restaurada en el año 2015…

Hemos llegado al cincuentenario de la corporación y conocemos perfectamente el estado de las tallas, entonces decidimos una restauración, hemos dado el primer paso con la Virgen del Rosario, y ahora lo vamos a hacer con el señor de Pineda Calderón, a ambas no se le han tocado en 50 años. Tenemos que ser responsable de un futuro. Yo tengo 50 años, si Dios quiere cuando tenga 90 y haya un cabildo de restauración el primero que va a decir que no seré yo. El candelero y el pechín que se le ha hecho a la Virgen son para un siglo como mínimo.

¿La intención es que de esta segunda restauración el encargado sea Pedro Manzano?

Por supuesto, hemos salido tan contentos del trabajo sobre la Virgen que adelante con Jesús de la Oración, y después llegará el Ángel confortador que también es de Pineda Calderón.

¿Comparte usted devoción con alguna imagen de Sevilla?

A mí en Sevilla no sé qué me pasa cuando veo la Virgen del Rosario de Montesión, de verdad me emotiva y me pega un gran pellizco. Es increíble.

DSC_0998_mini

Manuel Vicente, Hermano mayor de la corporación / Fran Delgado.

¿Cuál es el momento más especial del recorrido en el Domingo de Ramos?

La salida y la entrada. Después la llegada al asilo con las monjas, siempre intentamos hacer participé a los “abuelos”, ellos al son de la banda le cantan el “Dios te salve” a la Virgen. Es muy bonito y emotivo. Se me ponen los bellos de punta al recordarlo. También son muy especiales los momentos que se viven en el patio antes de la salida, se ve una luz y una alegría maravillosa.

¿Qué siente usted por sus titulares y qué significan en su vida?           

Yo delante de mis titulares me siento para darles continuamente gracias, algo inexplicable para algunos. Cuando estoy con mis imágenes me siento relajado, antes de solventar algún problema voy siempre a verlos. Para mi ellos significan la salvación de humanización del mundo.

Por último, ¿Qué le diría a todos aquellos que han criticado la restauración de la Virgen?

Yo lo que quiero es que aprendan, detrás no hay ni temas económicos, ni artísticos, hay mucho sentimiento. A la hora de manifestarse debe existir conocimiento de causa.

A continuación galería de la Virgen del Rosario en el triduo celebrado en su honor el pasado fin de semana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fran DelgadoAutor: Fran Delgado Entrevistas. Estudiante de periodismo de la Universidad de Sevilla. Puedes leerme en Beticismo. Hermano del Gran Poder y la Esperanza de Triana. Sígueme en @unfrandelgado
About Fran Delgado (143 Articles)

Entrevistas en De Nazaret a Sevilla. Periodista. Hermano de la Esperanza de Triana y el Gran Poder. Twitter: @unfrandelgado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: