Últimas noticias

Cara a cara: Elecciones en el Museo

candidatos-hermandad-museo

Alfonso Gentil, Ángel Casal y Juan Toro. Candidatos en las elecciones del Museo. / Hermandad del Museo.

FRANCISCO DELGADO. Por primera en la historia de la Hermandad del Museo concurrirán 3 candidaturas en las próximas elecciones que se celebran, Dios mediante, el domingo 26 de octubre. El actual Hermano Mayor, Alfonso Gentil, Ángel Casal, quién estuviese muy cerca de ganar la votación en el año 2011, y Juan Toro aspiran al cargo máximo de la decana del Lunes Santo. Aquí puedes conocerles.

¿Qué balance hace de los 3 últimos años en la hermandad? Restauración del Señor, año jubilar, Vía-Crucis…

Ángel Casal: El balance es positivo. La candidatura que salió elegida hace 3 años por el desarrollo propio de ellos y gracias a la trayectoria de la hermandad, ha hecho que surja una serie de acontecimientos históricos que lo hemos disfrutado. Siempre hay cosas muy buenas, y también mejorables. Pero en general yo felicito a la Junta de gobierno por la gestión que ha hecho.

Alfonso Gentil: El balance ha sido importante. La hermandad es un grupo dinámico. Nosotros desde el primer momento nos enfrentamos con el mayor problema de la corporación, que era la restauración del Cristo de la Expiración. A partir de ahí vino todo. El año jubilar ha sido lo más importante que ha sucedido en los últimos años, la vida de hermandad se ha visto llena de cultos, de cercanías de muchas corporaciones… 3 años muy intensos. Además hemos restaurado el palio entero. Todo esto con donaciones, no se ha visto mermado el presupuesto de la hermandad. También Carlos Colón ha dirigido una película sobre la corporación…

Juan Toro: En estos tres años no cabe la menor duda de que se han hecho actos muy importantes que pasarán a la historia de la Hermandad, y para ello ha trabajado mucho la actual Junta de Gobierno. Lo que echo en falta es que este enriquecimiento externo no haya tenido simultáneamente un enriquecimiento del mismo nivel en la vida interna de la hermandad.

¿Por qué se presenta a Hermano Mayor? Proyectos, cambios…

Ángel Casal: Me presento a candidato a Hermano Mayor porque yo creo que hay que ofrecerse a la hermandad. Mi trayectoria en la corporación es desde hace muchos años.Pienso que casi todos los miembros de una hermandad deberían pertenecer a una junta de gobierno. He pertenecido a cuatro candidaturas, y he estado 12 años en el gobierno. Y creía conveniente ofrecerme para que los hermanos tengan otra alternativa. Estoy en disposición de trabajar.

Alfonso Gentil: Nosotros teníamos un proyecto de hermandad que se ha ido realizando casi en su totalidad, pero que aún no ha terminado, sobretodo el “cofradía”, entendemos que la corporación en la calle debía tener unos trazos más finos. También la restauración del altar mayor como algo importante, puesto que pensamos que el Señor puede tener una mejor visualización. Creemos que la participación de los hermanos en el gobierno de la hermandad debe ser más intensa, por ejemplo instaurando el voto por correo, además pensamos que hay que establecer mecanismos de control de las juntas de gobierno. Queremos restaurar el cajillo del paso del Señor. Además, queremos llegar a un convenio de colaboración con el Museo de Bellas Artes, intentar recuperar el cuadro de la Resurrección de Murillo para la Capilla, así como mantener la Exposición diaria del Santísimo.

Juan Toro: La candidatura de Juan Toro se presenta a este mandato porque entendemos que en la Hermandad debe potenciarse la vida interna, es el principal proyecto. La formación es vital para el cristiano, ya que para amar a Cristo, primero hay que conocerlo. Potenciaremos catequesis, meditaciones, reuniones, convivencias…. y continuaríamos con el curso de iconografía sagrada. La caridad, no solo es dar, sino darse, también es un bastión.

¿Quién es…?

Ángel Casal: Es un sevillano, un cofrade muy particular solo de la corporación del Museo. El entorno hizo que viviese la vida de hermandad, por las circunstancias familiares he vivido hasta el día que me casé en la plaza del Museo. Desde muy pequeño tuve vinculación, con 7 años entré en el grupo joven y desde ahí hemos tenido una relación entre la hermandad y yo muy grande. He sido acolito de la corporación, me he casado allí y aún mantengo la casa de mis padres en la zona. La vinculación que tengo con el barrio del Museo es de por vida.

Alfonso Gentil: Es un hermano de la Hermandad del Museo desde los pocos días de nacer. Mi padre fue mayordomo muy joven, el que firmó la hechura del palio, y nosotros después de 60 años lo restauramos. Fue hermano mayor e impulsor de la Adoración del Santísimo. Desde pequeño me enseñó a vivir la hermandad. Soy nazareno de luz desde los 14 años. Soy médico, una profesión muy absorbente. Fundamentalmente soy una persona normal.  La vida de médico te hace ser intuitivo, trabajador, humilde y sencillo, y el gobierno de la junta se asemeja a como se podría dirigir un servicio hospitalario de Especialidad. Aplico la corresponsabilidad de las decisiones y la participación de todos.

Juan Toro: Es un esposo y padre de familia, abogado, cofrade de 50 años ligado toda su vida a la hermandad del Museo, que ha vivido la corporación porque sus padres le han enseñado a acercarse a ella con respeto, y con cariño a la devoción de nuestros titulares. Participa todo el año en la vida de hermandad, que tiene inquietudes, y que pretende hacer lo mejor en interés de la corporación.

angelcasal-museo

Ángel Casal. / ABC.

¿Qué opina de la existencia de 3 candidaturas?

Ángel Casal: No es lo deseado. Lo tenemos que asumir llevando de la mejor manera posible esta situación histórica de tres candidaturas. Pero hay que tomar nota para que en siguientes etapas históricas de la hermandad no vuelva a ocurrir. Hay algunos que piensan que esto enriquece a la corporación al haber 51 miembros que quieran trabajar por la hermandad, otros piensan que pueden originar divisiones. A mí no me parece lo más adecuado. Los tres candidatos tendremos que hacer un análisis de por qué no hemos sido capaces de llegar a un acuerdo y aglutinar más las fuerzas.

Alfonso Gentil: Yo no lo veo bien como Hermano Mayor que soy. Pienso que es legítimo, tengo que pensar que no es lo mejor para la hermandad, porque queramos o no, siendo buenos cristianos, hermanos e incluso amigos, siempre se producen rocen, y se crean rivalidades que no son buenas para la corporación. Entiendo que es legítimo, y no tengo nada que decir.

Juan Toro: En una hermandad mediana como la del Museo no es normal, a la gente le llama la atención. Pero eso significa que hay 51 personas que tienen inquietudes y que quieren ayudar con ilusión y con ganas de trabajar. ¿Qué no es lo deseado? Por supuesto, pero es la coyuntura que nos ha tocado vivir.

¿Se puede solucionar el tema de la tardía entrada de la cofradía? ¿Es un objetivo?

Ángel Casal: El objetivo del Lunes Santo es muy complicado. Creemos que hay una parcela que esta de nuestra mano que es el llevar el cortejo adecuadamente, con premura, sin ralentí, haciendo el camino como debe ser. Pero hay otra parcela que es en la que tenemos que trabajar, la propia jornada, la cual ha crecido mucho desde su creación. Y la problemática tiene difícil solución, la única es esforzarse en el compromiso de las hermandades. Nuestra idea es que el cortejo vaya a un ritmo oportuno.

Alfonso Gentil: Uno de los logros de este mandato ha sido conseguir entrar a nuestra hora, las 03:15h, antes es imposible. Nosotros hemos conseguido que no haya retrasos, gracias al trabajo de las hermandades del lunes. Y vamos a seguir por este camino sin dudarlo.

Juan Toro: La entrada a las 03:15h es la oficial, lo que tenemos marcado. No somos dueños de nuestro tiempo, sobre todo a la ida, yendo condicionados por el resto de la jornada, y la vuelta tenemos que correr porque tenemos menos de la mitad del tiempo para hacer el recorrido. Solo vamos a pedir cumplimiento de horario al resto de hermandades para entrar a nuestra hora.

museo_gentil

Alfonso Gentil. / Hdad Museo.

¿Qué papel va a tener la juventud y la mujer en su junta de gobierno?

Ángel Casal: La juventud es importante. Nosotros tenemos una cosa estupenda que es el número de monaguillos infante delante de los pasos durante el Lunes Santo, algo que hay que aprovechar, son más de 100 niños. Sería conveniente que tuviesen la oportunidad de vivir más la hermandad durante todo el año. Hay que cuidar mucho al sector joven. La mujer desde hace poco tiempo en nuestra corporación tiene los mismos derechos que el hermano varón. Eso va en evolución y es justo, por lo tanto hay que dejar el desarrollo del tiempo. La mujer tiene que tomar el mismo papel que el hombre en la hermandad.

Alfonso Gentil: En esta Junta de gobierno ha habido cuatro hermanas y en la siguiente candidaturas van tres de estas, que continúan, como la mayoría de la Junta. Las mujeres son muy importantes. Yo he defendido la participación de la mujer en la vida de hermandad, y el que salieran las hermanas nazarenas. Es verdad que tienen una vida menos activa en las corporaciones, a veces debían estarlo más. Yo no las quiero limpiando plata, no quiero que solo sean camareras de la Virgen, quiero que participen en el gobierno de la Hermandad y tomen decisiones. Los jóvenes son siempre una entelequia en el mundo de las hermandades, hemos tenido grupos de confirmación, ejemplo de lo que apostamos por ellos. Además queremos hacer una catequesis de primera comunión.

Juan Toro: La juventud es fundamental, es el semillero de la vida de hermandad, nuestro futuro, debe ser una parte importante. Necesitamos que vayan creciendo en la corporación para que cojan el relevo en su momento. La mujer es muy importante, tanto como que mi teniente hermano mayor es una mujer, por primera vez en la historia de la hermandad del Museo y segunda vez en las Hermandades de Sevilla de penitencia.

¿Se debe fomentar la formación religiosa en la Hermandad del Museo?

Ángel Casal: La formación es fundamental, el pilar básico junto a la caridad y el culto en una hermandad. Tengo entendido que se va a plantear desde Palacio Arzobispal un curso para los miembros de juntas de gobierno, si se hace bien, me parecería muy interesante.

Alfonso Gentil: Claro, debemos incidir más en la formación, vamos a poner en marcha la Escuela Museo, la catequesis de primera comunión y un grupo de pensamiento y reflexión a partir del grupo de confirmación. Pensamos que los cultos son uno de los temas fundamentales, junto a la caridad y la formación. Hemos tenido el año jubilar con la exposición del santísimo que ha hecho que la gente tenga una cercanía a Dios de una manera diferente a otros años. Posiblemente quizás nos falta la formación, es un tema que siempre está incompleto, no lo vamos a abandonar y queremos retomarlo con el director espiritual.

Juan Toro: Yo entiendo que la hermandad es un lugar para crecer como cristianos, donde hemos decidido practicar nuestra vida religiosa, por tanto donde debemos formarnos. Lo importante de las cofradías es la identidad religiosa, se trata de tener devoción y no afición. No nos podemos quedar solo en la estética de las cofradías, sino llegar al fondo, al conocimiento de Cristo, a la esencia religiosa.

¿Qué le parece la publicación de las cuentas por parte del arzobispado?

Ángel Casal: Lo he oído en la prensa. Las cuentas, o bien del arzobispado o de cualquier hermandad, nos tienen que guiar a la transparencia. “Que se entere la mano izquierda de lo que hace la derecha”, que sepamos que aparte de sacar unos pasos preciosos, unos mantos, una orfebrería… se hace otro tipo de labor, y eso requiere un mantenimiento. Tenemos que ser conscientes de que cuanto más sepamos con transparencia las cuentas creo que nos puede ir mucho mejor, y conseguir más solidaridad.

Alfonso Gentil: Pues me parece muy bien.

Juan Toro: Me parece muy correcto y muy transparente que todos conozcamos la aportación económica de cada una de las hermandades al fondo común diocesano, además contribuir a ello es nuestra obligación.

museo-candidatura-toro

Candidatura de Juan Toro.

¿Qué mensaje le gustaría hacer llegar a los hermanos del Museo?

Ángel Casal: Quiero ser muy conciso. Un mensaje de ilusión, oportunidad y ofrecimiento.

Alfonso Gentil: Hemos sido una junta de gobierno que hemos tenido compromiso y rigor. Compromiso con la hermandad, algo que hemos puesto de manifiesto celebrando con orgullo los 400 años de la capilla de la Expiración, con el año jubilar y con el culto ininterrumpido al santísimo durante todo el año, con el Vía-Crucis del Señor. Rigor en las cuentas, pensamos que es fundamental. Un hecho que avala el buen trabajo es que los hermanos han confiado en esta junta de gobierno haciendo donaciones económicas muy importantes. Es lo que queremos seguir teniendo: compromiso y rigor.

Juan Toro: Un mensaje de total respeto a las otras 2 candidaturas, que los 51 candidatos a la Junta de Gobierno somos hermanos del Museo, que hay paz y serenidad porque nuestra Hermandad nos ha enseñado a ello; que no hay ni va a haber polémica alguna. Que si salimos vamos a trabajar con mucha ilusión, con mucho espíritu de servicio y con mucha humildad, al servicio e interés siempre de la Hermandad.

About Fran Delgado (144 Articles)

Entrevistas en De Nazaret a Sevilla. Periodista. Hermano de la Esperanza de Triana y el Gran Poder. Twitter: @unfrandelgado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: