Últimas noticias

José Manuel Toscano: “Los locales de ensayo que nos prometieron no van a estar nunca”

305734_652719741410856_245783663_n

José Manuel Toscano, director de la Banda de música de las Cigarreras, junto a Bartolomé Gómez / Juan Alberto García Acevedo.

FRANCISCO DELGADO. En la actualidad la Banda de música Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras) es la única de Sevilla que no tiene lugar propio de ensayo, a pesar de la promesa de la cesión de unos locales por parte del Alcalde de la ciudad. Su director, José Manuel Toscano afirma, “A día de hoy tengo perdida la esperanza”. Gracias a un convenio con el Conservatorio “Francisco Guerrero” los 80 músicos de la institución no se encuentran a la intemperie. Eso sí, en palabras de su director los más de 3 años al frente de la banda “Son muy positivos, estamos haciendo cada vez más grande el nombre”.

¿Qué se le comunica desde el Consejo de bandas? ¿Se le ofrecen alternativas?

Que se está buscando, que puede haber alguna posibilidad… Pero a día de hoy no sabemos nada. Nosotros estuvimos viendo alguna zona, pero no se llegó nunca a concretar nada. Lo último era que nos iban a dar algo en “Arte Sacro”, pero ahora mismo no se va a hacer.

¿Cuál es el momento actual que atraviesa la Banda de música de las Cigarreras?

Ahora mismo, poco a poco, cada vez mejor. El legado que nos dejó Bartolomé  Meliá es el que hemos querido seguir continuando. Estamos consagrándonos, todavía nos falta mucho, solo llevamos 18 años de existencia, queremos ir a más pero con humildad y trabajo.

Lleva más de tres años como director de la banda, ¿qué balance hace de ellos?

Muy positivos. Estamos saliendo a tocar mucho, somos una de las bandas que más sale en Sevilla, tenemos toda la Semana Santa en la capital, que es difícil. Todo ello por el trabajo que estamos haciendo, además de las glorias y numerosos conciertos. También hemos conseguido afianzar una banda juvenil que está empezando a surtir músicos a la grande.

¿Dónde ensaya ahora mismo la banda?

Ahora mismo estamos en el Conservatorio de Música “Francisco Guerrero”. Llegamos a un convenio con ellos después de las dificultades que teníamos en Marqués del Contadero. Ensayamos todos los martes y viernes aproximadamente unas 2 horas, incluso 2 y media.

Desde el ayuntamiento de Sevilla se le ha prometido a la banda la cesión de unos locales de ensayo, ¿sabe la fecha en la que se va a proceder dicha cesión?

No, yo creo que eso es “sine die”. Ni creo que eso vaya a estar nunca, ni se si los políticos lo que prometen lo cumplen. A día de hoy tengo perdida la esperanza en eso.

DSC_0163_mini_mini

La Macarena, gran devoción de José Manuel Toscano. / Fran Delgado.

Si no fuese porque usted es secretario del conservatorio, ¿la banda estaría ensayando en la calle?

Como he dicho antes tenemos un convenio de prestación de servicios con el Conservatorio y  en la calle no estaríamos tampoco. Gracias a Dios tenemos a una hermandad detrás, y cuando nos ha hecho falta hemos ensayado en la propia Iglesia. Para nosotros ensayar en la intemperie conlleva mucha dificultad. En cierto sentido estamos en la calle, puesto que, nos encontramos de “prestado” en otro lugar. Según las últimas noticias que tenemos de manera próxima no se va a solucionar. En el conservatorio estamos limitados al existir en el centro unos horarios lectivos, tenemos que ensayar en la franja horaria en la que no hay clases.

¿Cuántos son el número de componentes de la banda? ¿Sonarían igual las bandas de cornetas y tambores, y las agrupaciones musicales si redujesen sus músicos?

Ahora mismo estamos sobre unos 82. La verdad es que no conozco mucho el proceder de esas bandas, pero en algunos casos si esta desproporcionado. También últimamente la cantidad de músicos que llevan estas bandas es por el hecho del gran número de marchas que tienen que tocar detrás de los pasos.

Tenemos muchas y buenas marchas procesionales, ¿Cree que existe un número de nuevas composiciones excesivo?

La cantidad está trayendo también calidad. Ya se puede escoger. Últimamente las que se están aceptando son aquellas de buena calidad y realizadas por músicos que se dedican profesionalmente a componer. ¿Mucha cantidad? Eso va en detrimento de las hermandades, las cuales se han acostumbrado a que todo lo que llega porque esté dedicado tiene que ser bueno. Hay cosas realmente que son esperpénticas.

¿Cuál es el momento más especial que ha vivido como director de la banda de música de las Cigarreras?

Para mí de lo más importante fue el primer año que pude salir con la Hermandad de las Cigarreras, y tocar su marcha, la de Font, en Campana. Era un reto que tenía, puesto que, es una composición difícil. En realidad todo, para mí ha sido muy bonito desde la primera Semana Santa hasta ahora y con la evolución que se está teniendo mucho más. Una de las cosas que más me impacto fue la Asunción de Cantillana.

¿Cuál es su marcha procesional preferida? ¿Por qué?

“Soleá dame la mano”. Para mí es una de las marchas de las que te hace  rememorar y meterte en el tiempo en el que se compuso. Es impresionante, pensar como es capaz de estar vigente después de tantos años y que le siga gustando tanto al público, y que además seas capaz de sentir nuevas cosas cuando la escuchas.

¿Cuál es su mayor devoción? ¿Qué significa para usted?

La Macarena. Soy macareno. Yo salí la primera vez con 14 años, y la hice durante 30, cada día me iba enamorando más. La imagen es la única que me hace llorar. Tengo otras devociones, pero la Macarena es la que me llena más.

Toscano1

José Manueñ Toscano. / Banda de música de las Cigarreras.

¿Ha sido duro dejar el Carmen de Salteras?

Claro. Ten en cuenta que yo he estado allí 30 años. Pero creo que es un ciclo que se cumple, y gracias a Dios tengo la suerte de mantener muchos amigos del Carmen, además mi hijo es músico de allí. Es duro porque es donde te has criado, es diferente a las otras bandas, una gran familia.

¿Con qué se queda de su paso por Tejera?

Con lo bien que tocan -sonríe-. Tejera es diferente, había escuchado y tocado muchas marchas en mi vida, pero nunca oí algo similar a la composición “Jesús de las Penas” en el año 2010. He dejado también una gran cantidad de amigos. Es otro mundo, otro estatus, una banda muy hecha, la mayoría son profesionales.

Para concluir, para aquellos que ven el resultado de las bandas, ¿Cómo es el sacrificio de un músico?

Más de lo que la gente se cree, mucho más. Yo se lo digo a los mismos músicos, “¿Creéis que esto es tan fácil, que solamente es vestirse y salir a la calle?”. Tienes 70 u 80 personas cada uno de una manera diferente, pero después en la calle tienes que tratar con muchos más. El sacrificio de los ensayos, otra de las cosas importantes es que tienes que estar al día de todo lo que ocurre en cuanto a la música.

Fran DelgadoAutor: Fran Delgado Entrevistas. Estudiante de periodismo de la Universidad de Sevilla. Puedes leerme en Beticismo. Hermano del Gran Poder y la Esperanza de Triana. Sígueme en @unfrandelgado
About Fran Delgado (146 Articles)

Entrevistas en De Nazaret a Sevilla. Periodista. Hermano de la Esperanza de Triana y el Gran Poder. Twitter: @unfrandelgado.

2 Comments on José Manuel Toscano: “Los locales de ensayo que nos prometieron no van a estar nunca”

  1. Y… ¿por qué se marcharon de la Asociación de Las Cigarreras cuando José Manuel se los llevó al matadero a ensayar? Ahora es muy fácil llorar cuando en su día no movieron un dedo y dejaron solas a las bandas de cornetas…

    • no tienes ni puta idea de lo que estas hablando, no intentes meter mierda y mantente al margen, no hagas comentarios que no vienen al caso

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: