Últimas noticias

La mano de Pedro Manzano en la restauración del San Juan del Gran Poder

B0k7T6GIIAE69P-La Imagen de San Juan Evangelista, de la Hermandad del Gran Poder, y realizada por Juan de Mesa en 1620, se encuentra en estos momentos en el taller de Pedro Manzano en proceso de restauración. En las próximas semanas estará ya en la propia Basílica. En esta fotografía facilitada por la Hermandad del Gran Poder se puede ver los primeros resultados de la restauración de la Imagen, devolviéndole a su policromía inicial, tal y como la concibió el propio Juan de Mesa.

El estado de conservación de la imagen a nivel de soporte no es el óptimo, las principales alteraciones detectadas y que se están centrando estas labores de restauración son las siguientes:

– Varias fisuras longitudinales en la espalda.
– Fisura longitudinal en los gemelos de la pierna derecha, así como un orificio de salida de insectos xilófagos.
– Fisura transversal en la unión de la pierna derecha e izquierda al muslo, en la región anterior y posterior de la rodilla.
– Fisura longitudinal en la cara interior del muslo de la pierna derecha.
– Fisuras en los dedos del pie izquierdo
– Los brazos presentan grietas y fisuras por la falta de solidez de la madera utilizada en su construcción frente a los sistemas de apriete y fijación de las esferas en sus alojamientos.

Los brazos acusan el esfuerzo que soportan por parte de los tornillos de apriete mediante grietas y fisuras de las fibras de la madera.

– La madera que conforma el busto y las piernas se encuentran afectadas de un ataque de insectos xilófagos,
– El vidrio de los ojos se encuentra sucio. El globo ocular del ojo izquierdo presenta el vidrio fracturado en su lado izquierdo.

El estudio, que realizó el propio Manzano con luz ultravioleta puso de manifiesto la presencia de algunas zonas afectadas por repintes: se localizan principalmente en el color blanco de las mallas que recubren el cuerpo.

El estado de conservación general de los estratos de preparación y policromía se puede considerar de inadecuado y preocupante en lo que a perdidas y defectos de adhesión se han observados.

Las alteraciones a este nivel son las siguientes:

– Pérdidas de policromía en la zona frontal del cabello, mechón derecho y zona posterior de la cabeza.
– Sobre el pecho se observan daños al punzar los alfileres usados para vestir la imagen sobre la capa de color.
– Sobre el hombro izquierdo se observan fisuras en la policromía, al percutir sobre ella suena hueco, señal de que la capa de color se ha separado del soporte.
– Sobre la clavícula derecha se observa una fisura en la policromía.
– El cuerpo presenta daños por la utilización de alfileres al vestir la imagen en la espalda, cadera derecha y región lumbar.
– La mano izquierda presenta pérdidas de policromía en la punta de los dedos, nudillo del dedo meñique, el cual se encuentra fracturado, así como por la muñeca, palma y dorso.
– La mano derecha presenta idénticas alteraciones, con la particularidad de que, en el dedo anular, presenta una laguna en la capa de color en la que se puede observar claramente una policromía subyacente, también se observan algunas gotas de cera.
– La pierna derecha e izquierda presentan pequeñas perdidas así como los dedos de los pies desgastados. También las sandalias presentan pequeñas pérdidas.
– La peana presenta perdidas de la capa de color por roces y golpes. Las zonas de anclaje de la imagen al paso procesional, presentan hundimiento de la madera por la presión ejercida por los pernos metálicos de sujeción.
El estrato superficial se compone principalmente de polvo, presente superficialmente, humos y suciedad depositados sobre los planos y oquedades de la talla, así como de una pátina artificial aplicada en intervenciones anteriores.
Las principales alteraciones de la policromía y la capa de preparación son consecuencia directa del uso y manipulación de la imagen.

About De Nazaret a Sevilla (2096 Articles)

Redacción

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: