Últimas noticias

David Segarra “En las obras de nueva creación todo no debería ser válido”

DSC_0151_mini (1)

David Segarra en su taller junto a una de las cartelas del Paso de La O. / Fran Delgado.

FRANCISCO DELGADO. Plaza de los Carros, calle Feria, barrio de artistas sevillanos. David Segarra, nacido hace casi 36 años en este popular arrabal, no podía ser otra cosa que escultor. El joven imaginero hispalense, recuerda “oler a madera, el sonido de las herramientas, la proliferación de talleres…” en su infancia. Poco a poco, el discípulo de Juan Manuel Miñarro se está haciendo un nombre en la imaginería sevillana,  ya que en el año 2015 culmina el trabajo de las cartelas del paso del Nazareno de La O. En su taller, ultima los detalles mientras espera con “ilusión y ganas” la llamada para realización de la que sería su primera obra de Jesucristo. Su sueño es seguir “avanzando y trabajando en su pasión”.

¿En qué trabaja ahora mismo David Segarra?

Recientemente he entregado el trabajo de la Virgen dolorosa de la Soledad, para Isla Cristina. Y ahora mismo estoy de lleno metido con la Semana Santa, los trabajos de más importancia son las cartelas del paso del Nazareno de La O, restando  hacer las dos últimas, la delantera y la trasera de los respiraderos, que se estrenaran este año. También para la Hermandad del Viernes Santo, se entregarán las cabezas de cuatro ángeles querubines que sustituirán a las antiguas. Acabando con esto, por el momento, solo quedaría  completar el grupo de ángeles del paso, pues, de los ocho que fueron proyectados en el diseño original fueron realizados solo cuatro por Rafael Barbero –yo haré los cuatro restantes- , siendo ubicados en la crestería de los laterales del canasto. Recientemente, se ha aprobado un proyecto ilusionante para una hermandad de la Provincia de Cádiz, en la próxima Semana Santa serán estrenadas las primera piezas. Todo esto lo voy alternando con varios encargos a nivel particular.

¿Han gustado sus dos obras para la Semana Santa: las cartelas del paso de la O, y los ángeles de las esquinas del misterio de Monte Sion?

DSC_0444

Uno de los ángeles que aparecen en los candelabros del paso de misterio de la Oración en el Huerto. / Web David Segarra.

Yo creo que sí. La verdad es que no tengo constancia de otra cosa. Todos los comentarios han sido positivos. Debo entender que han tenido gran aceptación. Uno trabaja para intentar agradar al máximo, y mostrar la mayor calidad. Voy a seguir trabajando en esa línea.

En la actualidad, ¿Cuál es el escultor de referencia?

No creo que se pueda hablar de que haya ningún escultor de referencia, es una cuestión de gustos. Para mí, referencia sería Juan de Mesa, Pedro Roldan, etc.…  No obstante, si tuviera que resaltar a alguien de la actualidad sería a mi maestro, Juan Manuel Miñarro.

En su obra no hay ningún Cristo, ¿para cuándo?

Será cuando tenga que ser, de momento yo me he formado debidamente para asegurar una obra de primera línea, así pues, estoy a disposición de toda aquella hermandad o asociación pro-cofradía que quiera depositar en mí su confianza para hacer esa imagen cristífera, que sería la primera de mi producción, por mi parte y sin que me obsesione,  tengo mucha ilusión y ganas.

Al ser discípulo de Miñarro, ¿Seguiría la línea de realismo y ensangramiento de Jesucristo?

Juan, por su condición investigadora se basa en datos historicistas y científicos aportados a la imaginería. Cuando me vea en el caso real podré contestarte mejor a esa pregunta pero de momento habrá que esperar. Lo que si concibo, es una obra realista basada en rasgos naturalistas, dulcificadores, y no con exceso de dramatismo. Yo pienso que aprovechando el acceso a la información que hoy tenemos, una obra imaginera debe concebirse en un punto medio entre la realidad y el idealismo.

¿Cuál es la obra que más le gusta de su maestro?

Hay muchas. Me parece una obra portentosa el nazareno del Cerro, pienso que si esa imagen se hubiese hecho en el siglo XVII hoy en día hablaríamos de una obra de las más importantes de Sevilla. Lo tiene todo. Le falta adquirir solera y devociones en la ciudad. La recuerdo con mucho cariño, pues en esa época, todavía asistía al taller desarrollando tareas de aprendizaje y colaboración cuando se estaba realizando.

¿Se están realizando demasiadas obras nuevas?

Se realizan muchas obras nuevas pero, debería existir un filtro (en forma de comisión artística de nuevo patrimonio) para ver cuales verdaderamente alcanzan un mínimo de nivel, pues, hablamos de obras hechas para recibir culto público. Todo no debería ser  válido y más con el legado imaginero que hemos heredado a nivel nacional y sobre todo en Andalucía.

DSC_0034

Una de las cartelas -ya estrenada- del paso del Nazareno de la O. / Web David Segarra.

¿Por qué es David Segarra escultor?

La Semana Santa de Sevilla me ha influido totalmente. Desde mis primeros recuerdos he estado muy vinculado a ella, de pequeño siempre sentí una gran atracción por las imágenes. Yo he nacido en el barrio de la Plaza de los Carros, el cuál históricamente, ha estado muy influenciado por los talleres artísticos. Recuerdo el oler a madera, el sonido de las herramientas…Ese mundo no se ha alejado de mi vida. Desde pequeño visitaba el taller de mi maestro y seguía sus directrices, mi interés, esfuerzo y dedicación hizo el resto.

¿Cuál es el sueño de David Segarra? ¿Ve posible que una obra suya sea una imagen titular o secundaria en la Semana Santa de Sevilla?

Mi sueño es seguir dedicándome a mi pasión para la que me he formado concienzudamente, es una ilusión que siempre tengo presente. Y la segunda pregunta, si alguna vez llega la oportunidad estaré preparado para procurar hacer una obra que impacte en la ciudad de Sevilla. Hasta ese momento seguiré trabajando duro.

¿Qué opina de la siguiente definición de imaginero? “Artista que con su obra conmueve e invita a rezar”.

Eso debe ser así. Uno de los fines de un imaginero es realizar obras religiosas que sean capaces de levantar devoción. No obstante, al encontrarse dentro del campo de la estatuaria, yo intento que mi obra funcione como tal y esté asentada en todos los conceptos de la escultura, pero que además, emocione y trasmita sensaciones al espectador, aunque para eso, es importante sentir lo que estás haciendo. Por todo ello, me considero escultor e imaginero.

DSC_0154_mini (1)

David Segarra, discípulo de Miñarro. / Fran Delgado

Ha surgido ahora el debate de si las imágenes cristíferas deben salir con corona o sin ella, con potencias o sin ellas, con túnica bordada o lisa… ¿Qué le parece?

Yo pienso que cada imagen tiene una tipología estilística, y por el contexto en el que se realizaron,  a unas les pegará más unas cosas que otras. A lo largo de la historia hemos visto estampas muy diversas: imágenes que habitualmente eran vistas con coronas de espinas y túnicas bordadas, hoy las contemplamos de manera diferente. Es un debate no solo de ahora,  ha estado presente históricamente, yo sinceramente pienso que todo parte de una cuestión de modas instauradas pero que al final se volverá al origen. Además, se trata de adecuar también un poco el para qué está hecha una imagen, y cómo la concibe el autor en su día. Particularmente, me encantan la imagen del señor del Gran Poder con la túnica bordada o las estampas antiguas de mi Nazareno de la O con túnica bordada y corona de espinas, la añoro en la actualidad.

¿Cuál es la imagen más perfecta de la Semana Santa de Sevilla?

Creo que el término perfecto en imaginería no procede pero, atendiendo a las cuestiones escultóricas de la técnica, el conocimiento y la destreza, afortunadamente para Sevilla te podría decir muchas. Una obra que siempre resalto mucho es el Cristo del Amor, la cual a lo mejor no tiene tanto tirón como otras imágenes, pero a mí como imaginero, me levanta muchas pasiones, escultóricamente es soberbio. Como modelo de crucificado es una referencia que siempre he tenido presente en mis estudios.

Por último, ¿Cuál es su mayor devoción?

Está repartida… Esperanza Macarena, la Virgen del Rosario de Monte-Sion y el Cristo de la Oración en el Huerto, el Nazareno de la O. Aunque buscando en mi interior, encuentro que la Dolorosa de la plaza de los carros desde muy pequeño ha estado muy ligada a mí. He crecido en esa capilla, me llevaba el tambor a la capilla y le tocaba a la Virgen…Tengo unos vínculos muy fuertes, es como si fuese mi madre, siento mucho cariño por ella.

 

Fotos: Fran Delgado

Fran DelgadoAutor: Fran Delgado Entrevistas. Estudiante de periodismo de la Universidad de Sevilla. Puedes leerme en Beticismo. Hermano del Gran Poder y la Esperanza de Triana. Sígueme en @unfrandelgado
About Fran Delgado (143 Articles)

Entrevistas en De Nazaret a Sevilla. Periodista. Hermano de la Esperanza de Triana y el Gran Poder. Twitter: @unfrandelgado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: