Últimas noticias

Javier Gómez: “El tema de la imagen que presida el Vía-Crucis está muy abierto”

DSC_0121_mini

El Señor de la Expiración de la Hermandad del Museo presidió el Vía-Crucis de 2014. / Fran Delgado.

FRANCISCO DELGADO. El próximo lunes el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla decide cual es la imagen que va a presidir el Vía-Crucis de la ciudad hispalense el día 16 de Febrero de 2015. Javier Gómez, delegado del Martes Santo, asegura que la terna está muy abierta “el año pasado se rompió la norma no escrita de rotación de los días en función de los años que llevaban sin salir imágenes de una determinada jornada.” Se viene hablando durante los últimos días que el Señor de la Buena Muerte de la Hermandad de la Hiniesta, el Cristo de Humildad y Paciencia de la Cena, e incluso el crucificado de las Cinco Llagas de la Trinidad son los mejores colocados “Es cierto que los tres días que más tiempo llevan sin presidir sus imágenes el Vía-Crucis son Domingo, Miércoles y Sábado, luego entran otros condicionantes” Por ello parecen favoritas estas tres imágenes.

Como bien saben los cofrades no existe un criterio para establecer qué imagen preside o no el Vía-Crucis, si se realizase por orden de antigüedad y en función de si vas o no a la Catedral, las hermandades de vísperas no podrían hacerlo hasta el año 2038, según Javier Gómez “Las vísperas también podrían salir, por su puesto, tienen el mismo derecho según los estatutos”.  Al ser cuestionado sobre si deben definirse unas normas para la elección el delegado del Martes Santo afirma, “Si se establecen le quitas la sorpresa, aunque ya puede haber pocas, no quedan muchas por salir”.

Por último, ahondando un poco más en la cuestión asegura que la idea que existe en el Consejo es la de que “sigan saliendo imágenes que no lo han hecho”, casi descartando al nazareno de Pasión, cuya hechura cumple durante el próximo curso el 400 aniversario, de hecho, “Siempre se ha eludido de darle el Vía-Crucis a una hermandad que celebra una efeméride, sin embargo el año pasado se rompió”, concluye Javier Gómez. Según se desprende de sus palabras la elección de la imagen que presida el próximo Vía-Crucis de las Hermandades de Sevilla es una incógnita. El lunes saldremos de dudas.

About Fran Delgado (143 Articles)

Entrevistas en De Nazaret a Sevilla. Periodista. Hermano de la Esperanza de Triana y el Gran Poder. Twitter: @unfrandelgado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: