Últimas noticias

Antonio Arrondo “La Virgen de Guadalupe puede ir de forma extraordinaria a San Bartolomé”

DSC_0305_mini

Antonio Arrondo, Hermano Mayor de la Hermandad de Las Aguas. / Fran Delgado.

FRANCISCO DELGADO. Por primera vez después de 20 años en la Hermandad de Las Aguas se celebran elecciones con una única candidatura, encabezada por el actual Hermano Mayor, Antonio Arrondo. Su segundo mandato va a ser intenso, se acercan dos efemérides importantes en la corporación del Lunes Santo: el cincuentenario de la hechura y bendición de la Virgen de Guadalupe; y el 75 aniversario de la bendición del crucificado de Las Aguas en 2016, con lo que podría celebrarse “un besapies extraordinario”, afirma Antonio. Dentro de la normalización de la hermandad una cuestión zanjada de manera satisfactoria ha sido la del acompañamiento musical “Estamos muy contentos con las nuevas bandas, hemos dado un giro de 360 grados”, asegura el Hermano Mayor de la cofradía del Arenal.

¿Satisfecho con la existencia de una única candidatura? ¿Ha supuesto mucho esfuerzo?

Tenemos que estar satisfechos todos los hermanos de Las Aguas. Creo que siempre es bueno que haya una opción, y que no existan disputas internas en la corporación. Después de 20 años es importante. Los cuatro años de trabajo han sido intensos, cuando se hace con seriedad y responsabilidad los resultados salen. Los hermanos son inteligentes y ven el funcionamiento de la hermandad. Nuestro principal objetivo era la normalización.

¿Está ahora más unida que nunca la Hermandad de Las Aguas?

Las hermandades suelen estar unidas por temporadas. Es muy difícil que en un grupo de hermanos, en torno a 2000 personas aproximadamente, todos estén contentos con las decisiones que se toman. El líneas generales la corporación goza de buena salud en el día a día.

Se cumplen en estos años dos efemérides muy importantes, ¿Qué actos tienen pensado realizar?

Hay ideas sobre la mesa, no te puedo concretar nada. Hacer algún culto extraordinario con la Virgen de Guadalupe en San Bartolomé: celebrar un triduo y una función allí. Y sobre todo actos cercanos a la capilla, a lo mejor una exposición en el Mercantil… Estamos dándole vueltas para que no sea algo concreto como una salida, sino una serie que perduren en el tiempo unos tres o cuatro meses.

¿Partidario de una salida extraordinaria? ¿Quizás la idea vaya más por llevar en andas a la Virgen a San Bartolomé? ¿Y el Señor?

No como salida extraordinaria, está muy de moda. Los actos son una decisión que deben tomar los hermanos. Para hacer un culto de este tipo hay que tener un motivo importante, puede que el cincuentenario lo sea, pero hay que ir con mucha tranquilidad y poco a poco, tiene que tener un sentido pastoral. La Virgen podría ir perfectamente en un rosario de la aurora a San Bartolomé, y luego pues se decidiría el regreso, si fuese de esta forma o en el paso. Con el Señor haríamos a lo mejor algo especial a efectos de un besapies extraordinario, o quizás un Vía-Crucis diferente al anual, pero no está prevista una salida.

DSC_0071_mini

Virgen de Guadalupe en el besamanos del año 2013. / Fran Delgado.

¿Qué tal la jornada del Lunes Santo? ¿Tranquila en horarios, recorrido…?

La jornada el año pasado fue la única que cumplió con los horarios. Es un día complicado con hermandades con un nutrido número de nazarenos, como San Gonzalo, Santa Genoveva… Creo que cerró el día con cinco minutos de retraso, hubo un esfuerzo muy importante y solidario entre las corporaciones. Pero tiene su dificultad, no consiste en un cambio de orden, tampoco el día puede alargarse en el tiempo. Hay que continuar en la línea de los últimos años.

¿Por qué se prescinde de la Banda de Cornetas y Tambores del Sol y de la Puebla del Rio?

Dentro del período de normalización de la hermandad todos los aspectos influyen. Nosotros hemos tenido algún tipo de discrepancia con la Banda de la Puebla, más que con la del Sol. Lo único que le pedíamos a las dos era mucha más colaboración porque necesitamos más ayuda, al final no llegamos a un acuerdo, y la vida sigue. Las bandas vienen y van. Tampoco creo que sea algo relevante.

¿Contento con las nuevas bandas?

Muy contento, hemos dado un giro de 360 grados. Cuando nos sentamos con ellos entendieron cuál era la idiosincrasia de la Hermandad de Las Aguas y las necesidades. Ambas formaciones están volcadas, y nosotros con ellas. Hemos dado un paso positivo.

¿Algún proyecto con el palio de la Virgen de Guadalupe?

Durante estos cuatro años se le ha realizado al palio algún proceso de restauración: los candelabros de cola estaban en una mala situación, también se ha trabajado sobre la candeleria, además se arregló el tema de los varales y del movimiento del palio. En un futuro a medio o largo plazo tendremos que trabajar para un proyecto de un nuevo paso de Virgen. Al final tenemos una candeleria por un lado, unos candelabros por otro, un techo de palio que se ha hecho en distintas fases… Lo interesante sería acometer un proyecto general viendo las posibilidades de la hermandad.

¿Qué supone la ampliación de la casa hermandad para la corporación?

Pues todo. Teníamos un problema de espacio, la sala capitular era la casa hermandad antigua. Después de cualquier culto, misa, acto… era muy difícil reunir a los hermanos. El hecho de tener un local cerca de la capilla permite poder hacer esas convivencias anteriores y posteriores a los cultos. Además con la ampliación y el disponer de un recinto pegado podemos tener los pasos cerca y expuestos para todos los hermanos, lo que invita a su acercamiento a la hermandad.

¿Qué le parece la publicación de las cuentas por parte del Arzobispado?

Está en su perfecto derecho. No podemos olvidar que las hermandades somos Iglesia y nos debemos a ella. Yo entiendo que es algo importante.

DSC_0304_mini

Antonio Arrondo afrontará su segundo mandato al frente de la corporación del Lunes Santo. / Fran Delgado.

¿Qué importancia tiene la Virgen del Rosario dentro de la corporación?

Mucha, es titular de la corporación. De hecho en la fusión que nosotros hicimos con la Hermandad del Rosario la titular de la capilla es ella. Llevamos trabajando estos cuatros años para realzar mucho más, tanto sus cultos internos como su salida procesional, pocas hermandades de gloria llevan un cortejo tan numeroso como el nuestro. Además, es la patrona del Arenal.

¿Qué siente usted el Lunes Santo?

Es un día importante, de alegría, la jornada en la que te reencuentras con mucho de los hermanos que están lejos. Un día de encuentro con ellos, con las imágenes. Se ve resumida en la misma mañana con los pasos montados signo del esfuerzo de todo el año para que el Lunes Santo sea el colofón.

Por último, ¿cuál es su mayor devoción?

Yo soy más de vírgenes. A mí me dejo prendado la Virgen de Guadalupe, fui costalero de ella. Es cierto que tenemos un Cristo majestuoso, impresionante. Además de una Dolorosa muy desconocida en Sevilla, la Virgen del Mayor Dolor, una auténtica maravilla. Por la Virgen de Guadalupe siento mucho amor, esos momentos que pasas solo con tus imágenes en los que les reza y les pides ayuda…

Fran DelgadoAutor: Fran Delgado Entrevistas. Estudiante de periodismo de la Universidad de Sevilla. Puedes leerme en Beticismo. Hermano del Gran Poder y la Esperanza de Triana. Sígueme en @unfrandelgado
About Fran Delgado (143 Articles)

Entrevistas en De Nazaret a Sevilla. Periodista. Hermano de la Esperanza de Triana y el Gran Poder. Twitter: @unfrandelgado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: