Últimas noticias

Dos marchas nuevas de la Agrupación de Los Gitanos para el Señor de la Salud

AM Los GitanosÁLVARO AGUILAR La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud, formación de la Sección Musical de la Hermandad Sacramental de Los Gitanos, se encuentra inmersa en el montaje de dos temas procesionales; “Salud te pido, Señor” y “Jesús de la Salud”, ambos de nueva composición, los cuales están dedicados al Titular de la corporación de la Madrugada, el Señor de la Salud.

Salud te pido, Señor

La primera de ellas, “Salud te pido, Señor”, es obra de José Manuel Ortega León, Director Musical de la Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana Macarena y compositor a su vez de marchas procesionales para bandas del estilo de Cornetas y Tambores y Agrupaciones Musicales, con los arreglos e instrumentación a cargo de Pedro M. Pacheco, Director Musical de nuestra Agrupación Musical.

Nacido en Sevilla, José Manuel es hermano en la actualidad de la Hermandad de La Macarena y Pino Montano, y músico cofrade desde sus 13 años.

Respecto a su nueva obra, “Salud te pido, Señor”, su desarrollo se mueve en torno a la alegría que desprende la Hermandad de los Gitanos, pasando por varias facetas. Melodías andaluzas, que nos muestran ese derroche y poderío de sus hermanos; elegancia en la parte central del tema, momento donde pediremos al Señor; salud para todo aquel que lo necesite (inspirado en una levantá de su capataz Juanma en la pasada Madrugada antes de realizar su entrada el Señor en el Templo, pidiendo salud por Sonia Pacheco) motivo que se volverá a repetir al final de la marcha para así concluir; y un pasaje romántico donde se reflejan esos momentos íntimos de la corporación.

Jesús de la Salud

La segunda, la marcha “Jesús de la Salud”, es obra del compositor autodidacta José Domingo del Castillo Matías. Nacido en Almuñécar (Granada), Domingo es un gran cofrade desde pequeño, aunque no es hasta sus 11 años cuando empieza en la música procesional.

En cuanto a su obra, “Jesús de la Salud”, composición del presente año 2014, se caracteriza por llevar unas melodías muy sentimentales, contrastadas con partes de mayor carácter con el fin de intentar transmitir al oyente, como al propio músico que la interpreta, ese pellizco que la música cofrade necesita para llegar directamente al corazón y hacer de ella un acompañamiento perfecto para hacer más liviano el peso del costalero.

Aunque aún no se conoce cuando tendrá lugar el estreno de las piezas, las mismas serán interpretadas por primera vez en un próximo concierto que tendrá lugar en el Santuario de Los Gitanos y que ofrecerá la propia Agrupación Musical en las próximas fechas.

Álvaro AguilarAutor: Álvaro Aguilar Fotografía y crónicas. Redactor del foro Yo Músico. Hermano del Cerro del Águila y Los Gitanos y músico de Agrupación sevillana.
About Álvaro Aguilar (58 Articles)

Fotógrafo de la web “De Nazaret a Sevilla” y colaborador de “YoMusico.es”. Músico de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud (Los Gitanos) y hermano de El Cerro del Águila y Los Gitanos. En Twitter, @aAlvaroAguilar.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: