Últimas noticias

Javier Gómez: “La solución del Martes Santo pasa por un cambio de orden entre las corporaciones”

DSC_0056_mini

Javier Gómez delegado del Martes Santo. / Fran Delgado.

FRANCISCO DELGADO. La perfección del Señor de la Buena Muerte, el andar del misterio de San Benito, el barrio del Cerro entregado a su Virgen de los Dolores… quizás la mayor alegría de los cofrades en la pasada Semana Santa fuese el Martes Santo – para servidor les aseguro que sí-. Después de tres años pasados por agua se comprobó que “el cambio de recorrido de Santa Cruz ha sido satisfactorio”, asegura Javier Gómez, delegado de la jornada. Sin embargo no hay solución al completo “el Martes Santo es un día conflictivo por itinerarios y por cruces. En cualquier momento se puede bloquear”. Como miembro del Consejo también ofrece su versión sobre la institución, la que afirma “está unida”, a pesar de que las filtraciones “te coartan”.

¿Qué conclusión saca del cambio de recorrido de la Hermandad de Santa Cruz? ¿Satisfacción en la corporación?

Este cambio de recorrido a la corporación le arregla un problema eterno, tenía un itinerario de ida incoherente –necesitaba cuatro horas para ir a la Campana- teniendo además que salir a una hora concreta para llegar a la Plaza del Triunfo. Con este recorrido se le da sentido a su estación de penitencia, no hemos inventado nada, era el habitual de Santa Cruz hasta hace 20 años. Lo fundamental para el día es que se ha sabido compenetrar, a pesar de que parecía un poco complejo, el resultado ha sido muy satisfactorio tanto a nivel global como particular. La Hermandad de Santa Cruz está muy contenta, ha vuelto a su raíz, y se ha sentido muy a gusto, se ha ahorrado una hora y cuarto de recorrido, además cuando salía de la catedral no tenía vuelta, ahora es su entorno, un sitio increíble. En su andar, en su estación de penitencia se ha sentido mucho más cómoda.

Por lo tanto, se repetirá la próxima Semana Santa. Entonces, ¿Ya se ha encontrado solución al Martes Santo?

Seguirá. No, se ha encontrado la solución a Santa Cruz, el Martes Santo es un día conflictivo por itinerarios y por cruces. Es una jornada que se puede bloquear en cualquier momento, se hace un círculo completo, hay una hora que es perfecto. Cualquier desajuste horario puede llegar a pararlo.

DSC_0454

Nazarenos de Santa Cruz por la Plaza del Salvador. / Fran Delgado.

Para la Semana Santa de 2015, ¿En el Martes Santo van a existir cambios de horario, recorrido, orden…?

Estamos trabajando, el día necesita de un trabajo continuo. Es una jornada que necesita una compenetración y un compromiso de todas las hermandades, sino es difícil que salga, todas deben ir a una. Yo no descarto el poder llegar a algún cambio, irremediablemente de orden. No es fácil, no es uno simple, sino afecta a muchas corporaciones. La jornada tiene una sintonía muy buena, está abierta a posibles cambios.

La Candelaria más adelante, Los Estudiantes casi cerrando…

El problema del Martes Santo, aparte de su crecimiento, es que tiene dos cruces fatídicos, uno de ellos es en la Puerta de Jerez, para que las hermandades que salgan a primera hora de la Catedral puedan girar hacia la derecha es necesario que Los Estudiantes, la cual está dispuesta a colaborar totalmente en la jornada pero dentro de unos cauces lógicos, pueda salir de su capilla. Que la Candelaria fuese la primera obligaba a un cambio excesivamente brusco.

A nadie se le escapa que hay hermandades como el Dulce Nombre que quieren un horario más temprano al actual, y otras que consideran que tienen uno privilegiado, como los Estudiantes, ¿en ello radica el principal problema?

Está claro que la reestructuración del Martes Santo necesita un cambio de “roles”, de perfiles. Como tú bien dices hay hermandades que quieren modificar su horario tardío por uno más temprano. Lo lógico sería que el orden fuese de mayor a menor proximidad del templo a la Catedral, en el martes no se llega a cumplir por la ubicación de las hermandades físicamente. No es el cambio de una nada más, hay que cambiar muchas, “los trajes a medida  son difíciles”. Para que se resuelva la jornada habrá corporaciones que estén más contentas que otras. Yo lo voy a seguir intentando, el problema real es que hay que hacer un esfuerzo importante para que se arregle, no tiene márgenes. El año pasado se cumplieron los horarios pero para ello hace falta un esfuerzo que es excesivo.

DSC_0410_mini_mini_mini

Cristo de las Almas en la pasada Semana Santa. / Fran Delgado.

Si las hermandades no llegan a un acuerdo para solucionar la jornada, ¿intervendrá el Consejo?

Nosotros ahora mismo no tenemos potestad para ello. El único que puede es el vicario, tiene la capacidad para reordenar una jornada en contra de la voluntad de las hermandades. El Consejo puede aconsejar. Que Dios quiera que nunca pase una situación así, es mucho más razonable, sensato y maduro llegar a un acuerdo entre todas.

¿Cómo valora Javier Gómez la posible inclusión de un tercer paso en la Hermandad del Cerro? ¿Sería un problema para la jornada?

La Hermandad del Cerro, que hace las cosas bastante bien, les ha pedido permiso a sus hermanos para barajar y ver el proyecto posible. Aparte, el Nazareno de la Humildad, ya es titular de la corporación, es una inclusión que necesita tiempo, siendo la primera no tendría que afectar mucho al resto del día, es un tema interno de la hermandad, cuenta con el respaldo del Arzobispado, del Consejo y del resto de la jornada. Es algo lógico por la devoción que tiene el nazareno, “los dos talones los tiene gastados”…

¿A día de hoy imposible la incorporación de una nueva hermandad como La Misión?

Con el orden actual es imposible. Por la salida natural a la derecha desde la Catedral, de ahí que no se lleve a cabo lo de la Candelaria primera.

¿Cómo es la Semana Santa de Javier Gómez?

Es muy intensa, yo, aparte de delegado del Martes Santo, soy teniente de hermano mayor en San Bernardo y hermano del Silencio, hago dos estaciones de penitencia. Empiezo el Viernes de Dolores y acabo el Domingo de Resurrección, mi Semana Santa posiblemente sea agotadora, pero muy enriquecedora.

¿Está unido el Consejo?

La verdad es que internamente sí. Las redes sociales están haciendo mucho daño, la falta de coherencia. La sesión de penitencia funciona perfectamente, sino no saldría la Semana Santa. Hay buen ambiente, pero hay cosas que no deberían pasar, como las filtraciones. También es cierto que esta junta superior es el fruto de tres candidaturas, que creo que no es lo lógico.

DSC_0439_mini

Cristo de la Buena Muerte durante la pasada Semana Santa. / Fran Delgado.

¿Qué opina de las filtraciones?

Me parece deleznable, porque además en una junta superior juras lealtad y secreto de asuntos que se debaten de forma interna. Me parece lamentable, te coarta, yo afortunadamente soy muy claro  e intento hacer las cosas con coherencia sin meterme en historias extrañas, pero por ejemplo nadie tiene porque saber a quién votas y a quién no, hay personas que quedan en mal lugar, y no es necesario.

¿Culpa a los medios de comunicación por publicar este tipo de asuntos?

También. Creo que existe una barrera que no se debe rebasar, yo no lo haría, aunque tuviese determinada información. Deben existir unos límites. Creo que no es la forma, sin quitar el verdadero problema que es quién ha realizado la filtración.

¿Cuál es la mayor devoción de Javier Gómez? ¿Qué significan para usted?

El Cristo de la Salud y la Virgen del Refugio, soy hermano y devoto de los titulares de San Bernardo. También lo soy del Silencio. Son mi divinidad, llevo toda la vida de hermano en la corporación del Miércoles Santo, es mi raíz, forma parte de mí ser.

About Fran Delgado (143 Articles)

Entrevistas en De Nazaret a Sevilla. Periodista. Hermano de la Esperanza de Triana y el Gran Poder. Twitter: @unfrandelgado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: