Últimas noticias

José Antonio Elías: “El Cristo de Pasión y Muerte debe salir en 2015 de otra sede”

Crucifcado de Pasión y Muerte mientras es colocado en posición vertical. / Fran Delgado.
DSC_0448_mini

El Crucificado de Pasión y Muerte en la salida del año 2013 mientras es colocado en posición vertical. / Fran Delgado.

FRANCISCO DELGADO. Resulta novedoso y, cuanto menos, llamativo, que en una Hermandad joven –apenas cuatro años- como Pasión y Muerte, existan para las próximas elecciones del 21 de Noviembre dos candidaturas. José Antonio Elías y su equipo lo tienen claro “El Señor sufre daños con el actual mecanismo de salida”, amprándose en un informe del escultor Navarro Arteaga. Por ello, su idea principal es cambiar de sede de forma temporal -sólo para la salida del Viernes de Dolores- “No tenemos ninguna intención de abandonar la Parroquia del Buen Aire” afirma el candidato a Hermano Mayor de la corporación de Triana, asegurando además que “la Hermandad se ha estancado”. ¿Cómo crecer?: ¿Con el palio, con la conclusión del paso del Señor, con la salida desde los Salesianos…? Las respuestas a continuación.

¿Es necesario que en Pasión y Muerte existan dos candidaturas? ¿No le parece extraño en una hermandad tan pequeña?

Realmente no lo veo necesario. Podríamos haber llegado a un acuerdo entre ambas para unir la Hermandad. Desde hace muchos años no tenemos relación con la actual junta de gobierno. Me parece extraño en una corporación de 400 hermanos, aunque realmente no sabemos cuántos somos al no habernos facilitado el censo. Con derecho a voto somos 183, muy poco en cuatro años para una hermandad de Triana. Me sorprende, no doy crédito.

blogger-image-1540457199

Virgen del Desconsuelo y Visitación, en 2016 podría salir bajo palio. / Web Pasión y Muerte.

Entre los proyectos de su candidatura destaca la posibilidad de un cambio de sede para la salida procesional del Viernes de Dolores, ¿Abandonarían la parroquia del Buen Aire o sólo sería temporal?

Quiero dejarlo muy claro. No tenemos ninguna intención de abandonar la Parroquia del Buen Aire, ni, por supuesto, la feligresía, el hecho de que el Señor no pueda salir de ahí por los motivos esgrimidos en el informe de José Antonio Navarro Arteaga –autor de la imagen- nos hace buscar otra sede para poder realizar nuestra estación de penitencia, además la Virgen es imposible que salga de nuestra casa.

La idea sería sacar a la imagen en cuaresma en busca de su lugar de salida…

Nuestra idea sería celebrar un Vía-Crucis, como se hace anualmente, y a la misma vez hacer el traslado a otra sede, a la semana siguiente a Semana Santa volvería a la Parroquia del Buen Aire, teniendo además todos los cultos en nuestra casa, exceptuando, obviamente, los externos.

La iglesia del Rocío de Triana, los Salesianos del barrio… ¿Alguna gestión avanzada?

No hay nada, ahora mismo no hay ninguna gestión avanzada. Cualquier templo de Triana es bueno para acoger a la Hermandad. Se ha pensado en varias, no creo que nos cierren las puertas en nuestro barrio. Si ganamos las elecciones inmediatamente avanzaríamos en este asunto, el mismo día 22 de noviembre. El Señor en 2015 debe salir de otra sede, tenemos el informe del autor de la talla –José Antonio Navarro Arteaga, quién además sería director de patrimonio artístico de la corporación- que impide la salida desde nuestra parroquia. El escrito va a ser enviado por el propio escultor al Palacio Arzobispal.

El cambio de sede, ¿conllevaría la salida de la Dolorosa bajo palio? ¿Se respetaría el proyecto de 2010?

Sí. En nuestra candidatura pensamos que para el año 2016 podríamos sacar bajo palio a la Virgen del Desconsuelo y Visitación. El tema del proyecto lo tenemos que estudiar, no sabría decirte hasta que no seamos elegidos. Lo que si tenemos claro es que la dolorosa saldría con música fúnebre. Hay muchos fieles esperando a la Virgen.

¿Cuáles son los daños que sufre el crucificado con el actual mecanismo de salida?

El peso que conlleva la subida del Señor puede provocar que se caiga e incluso la rotura de la propia cruz. Pero, sobre todo, el principal perjuicio que sufre la imagen es por el excesivo cambio de cruces, hasta 6 veces, tanto para el Vía-Crucis cuaresmal como para la salida procesional. El tema de las manos, y las fijaciones está dañando al crucificado. De cara a la galería es espectacular, pero, surge el riesgo de caída y de alteraciones en la imagen, la cual es necesaria que se le realice un estudio. Conviene que sea eliminada este tipo de salida, tanto con la candidatura de Antonio Martín como con la nuestra. Vamos a intentarlo por el bien del Señor. Además, la propia salida del paso de la parroquia conlleva mucha dificultad, puede provocar la lesión de los costaleros.

DSC_0340_mini

Nazareno de Pasión y Muerte en la primera procesión como Hermandad de Penitencia. / Fran Delgado.

Para una Hermandad joven, de rúan negro y en Triana… ¿cómo es el crecimiento?

Ahora mismo no hay crecimiento. No podemos llevar sólo 29 nazarenos de luces. Es una hermandad que en Triana podría tener bastante tirón, de hecho como agrupación llevaba más personas en el cortejo. La corporación debe ser más accesible a los hermanos, por ejemplo, las túnicas de Pasión y Muerte solamente se podían hacer en la hermandad, impedía que un hermano de otra cofradía de rúan negro pudiese salir el Viernes de Dolores, eso, afortunadamente, se ha modificado.

Manuel Bendala, hermano de la corporación desde sus inicios, también ofrece su versión sobre lo que es hoy día la Hermandad de Pasión y Muerte “Ha llegado un momento en el que se ha estancado, pensábamos que con el nombramiento de Hermandad pues iba a subir, pero incluso creo que ha bajado”, asegura el candidato a consiliario segundo, el cual además afirma sentirse “muy orgulloso” de la evolución de la cofradía. Promete acompañar a sus titulares “el tiempo que su enfermedad lo posibilite”, concluye emocionado. Continuamos con José Antonio Elías.

El cambio de sede, incluso podría favorecer el crecimiento de la corporación, ¿no?

Por ejemplo, el hecho de que el paso del Señor estuviese montando desde varios días antes de la salida y se pudiese visualizar perfectamente, ahora mismo eso no es posible. Sería muy positivo.

El paso del cristo aún no está terminado…

Se culminó la talla cuando era agrupación y desde entonces no se ha tocado nada. Nuestra idea es terminarlo, incluso para este mismo curso.

¿La realidad económica de la hermandad permite llevar a cabo todos estos proyectos?

No sé lo que me voy a encontrar. Sé los hermanos que llevo en mi junta de gobierno, podríamos hacer un esfuerzo económico importante. Nosotros no sabíamos ni los hermanos que estaban al corriente de pago, ahora sí, y la cifra me parece muy pobre.

DSC_0360_mini

Rostro del Señor de Pasión y Muerte, año 2011. / Fran Delgado.

¿Quién es José Antonio Elías?

José Antonio Elías es un trianero que ama a su barrio. Hermano de la Esperanza y del Rocío de Triana. Llegué a Pasión y Muerte de la mano de Heliodoro, antiguo capataz, y me llenó mucho la imagen del Señor, continuo siendo costalero. Hermano desde la etapa de agrupación parroquial.

¿Qué siente por sus titulares?

Un amor tremendo. El Señor desde que empecé a salir de costalero me encantó. Y con la Virgen tengo el sueño de verla posesionar bajo palio. Tenemos dos imágenes espectaculares.

Fran DelgadoAutor: Fran Delgado Entrevistas. Estudiante de periodismo de la Universidad de Sevilla. Puedes leerme en Beticismo. Hermano del Gran Poder y la Esperanza de Triana. Sígueme en @unfrandelgado
About Fran Delgado (143 Articles)

Entrevistas en De Nazaret a Sevilla. Periodista. Hermano de la Esperanza de Triana y el Gran Poder. Twitter: @unfrandelgado.

4 Comments on José Antonio Elías: “El Cristo de Pasión y Muerte debe salir en 2015 de otra sede”

  1. Si de verdad tuviera interés por su hermandad este señor y sus “asesores” sabrían que al paso se le han hecho cartelas nuevas, y que al Cristo sólo se le cambia de cruz una vez al año, ya que desde el Via Crucis se queda en la cruz de salida. En fín… estamos en elecciones, qué van a decir.

  2. Patricia Gónzalez // 17 noviembre, 2014 en 10:58 am // Responder

    Lo que yo diga…del tebeo

  3. Alfredo Sánchez // 17 noviembre, 2014 en 1:35 pm // Responder

    Lo que es del tebeo es que tengamos con derecho a voto 183 Hermanos, que cada año tengamos menos nazarenos. Desde que se entregó el paso en el 2009 se le ha hecho dos cartelas. El actual Hermano Mayor peleándose por todos los lados, se ha peleado con todos los capataces que ha tenido la Hermandad y así un largo etc…

    Esta Hermandad necesita un cambio pero ya!!

  4. Lo que parece del tebeo son las barbaridades y contradicciones que este hombre y su junta candidata están diciendo. Estos hermanos parecen que no conocen su hermandad pues la mayoria de las cosas que han publicado tanto en su web como por entrevistas como estas. Resido en la calle de la parroquia y soy hermana desde hace mucho más que la mayoría de los que se presentan en esta candidatura y conozco perfectamente el día a día de la hermandad y su evolución. Parece mentira que estos hermanos no hayan aparecido por la parroquia en cerca de 6 años y en estas ultimas semanas vayan casi a diario. Están prometiendo cosas sin tener la certeza de que puedan hacerla… Y la economía de la hermandad la pueden conocer en el Cabildo de Cuentas que cada año se realiza, otra cosa es que no asistan. Hablan de un informe del autor de las tallas… Autor que ni siquiera entra en la parroquia para verlas de cerca ni comentarle nada a la Junta de Gobierno sobre sus inquietudes.

    El paso de Cristo desde 2009 se le ha estado realizando múltiples cosas. 4 cartelas, refuerzo interno del mecanismo de subida del Cristo, nuevos faldones, nuevos mecanismos de la estructura y en los zancos,…

    El Cristo se le cambia solo una vez de cruz, o dos veces mejor dicho. Antes del Via+Crucis, y después de la estación de penitencia el Viernes de Dolores.

    El Cristo se sube al paso varios días antes a la salida y se puede contemplar perfectamente, concretamente desde el miércoles anterior al viernes de dolores cuando se realiza la meditación al Cristo y su posterior subida al paso.

    Lo que se comenta de las túnicas se hicieron solo el primer año de hermandad, puesto que al ser el primero no quedaría “correcto” que cada hermano saliese con un tono de negro por haberla utilizado en otra hermandad.

    Nuestra dolorosa en caso de salida en estación de penitencia tendría que ser con banda de música como estipulan las reglas de la hermandad.

    El hermano Bendala dice que la hermandad está estancada… pero a la vez se siente orgulloso de su evolución. Parece que no conoce la vida de hermandad, la relación con el resto de hermandades de Triana y Sevilla, como nuestra juventud se forma en nuestra hermandad y trabajan en todas las actividades y trabajos, como cada mes se ayuda a decenas de familias de la feligresia y de la hermandad a través del Banco de Alimentos “Stmo. Cristo de Pasión y Muerte” o la participación de los hermanos y vecinos del barrio en la verbena de septiembre o el cartero real para los pequeños de la hermandad y del barrio o la participación en la caravana de Navidad de los Grupos Jovenes de Triana o los ciclos formativos de las hermandades de Triana o la colaboración con el COF o la ayuda de las hermandades de viernes de dolores y sábado de pasión al Hospital Macarena…

    Y todo esto es facil de saberlo… La hermandad dispone de sitio web, cuenta en redes sociales,… Y claro esta ir a la parroquia, a la Casa Hermandad, asistir a las actividades de la Hermandad, los cabildos,…

    No se como no se les cae la cara de vergüenza por la imagen que están dando, no solo de la hermandad sino de ellos mismos. Hablan sin saber, sin conocer a su hermandad, hablan de jugar a los pasitos y no del día a día de la hermandad.

    Muy fácil echar peste de los demás con el fin de conseguir una vara dorada.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: