Últimas noticias

La vinculación de la Duquesa de Alba con la Hermandad de los Gitanos

CARLOS IGLESIA. Doña Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, la Duquesa de Alba, ha fallecido en la mañana de hoy jueves 20 noviembre a los 88 años de edad. La Capilla Ardiente se instalará en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla para sus familiares, amigos, y en general para todos los sevillanos que quieran despedirse de esta insigne aristócrata. De igual manera, el Ayuntamiento ha decretado un día de luto en Sevilla por su fallecimiento.

En cuanto a su vinculación con las Hermandades de Sevilla, la Duquesa de Alba ha tenido siempre una especial predilección con la Hermandad de Los Gitanos. Fiel devota de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada, la historia reciente de Los Gitanos no se podría entender sin la presencia de Doña Cayetana de Alba. Incluso la propia Corporación, durante sus últimas horas, le regaló a la Duquesa de Alba uno de los pañuelos que porta la Virgen de las Angustias.

La Duquesa de Alba ha sido camarera honoraria de la Hermandad, además de recibir la Medalla de Oro de la Corporación de la Madrugá. Una de las aportaciones más importantes de la Duquesa de Alba hacia Los Gitanos ha sido sus donaciones para la restauración y remodelación de la antigua Iglesia del Valle, sobre los terrenos cedidos por el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, convirtiéndola en el actual Santuario de la Corporación de la Madrugá.

En cuanto a enseres donados hacia la Hermandad, cabe destacar el manto de salida burdeos de la Virgen de las Angustias, conocido popularmente como el “manto de la Duquesa”. Además también donó el dinero de los candelabros de cola o la plata de los respiraderos del paso de palio.

Cada Madrugá, unos años a la ida y otros años a la vuelta, la Hermandad de los Gitanos tiene una cita obligada en el Palacio de las Dueñas, donde se produce el saludo a la Duquesa de Alba.

About Carlos Iglesia (1229 Articles)

Director de redacción en De Nazaret a Sevilla. Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla. Community Manager. Hermano de Pino Montano y la Macarena.

Twitter: @CarlosIglesia86

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: