Últimas noticias

José de Anca: “Nuestra intención es que el Nazareno procesione cuando esté su paso terminado al completo”

DSC_0205_mini

José de Anca, Hermano Mayor del Cerro del Águila. / Fran Delgado.

FRANCISCO DELGADO. Después de 10 años de rezos, miradas, besos en su talón… el Nazareno de la Humildad procesionará en un futuro junto al Crucificado del Desamparo y Abandono, y la Virgen de los Dolores, así lo han querido los fieles del Cerro del Águila. José de Anca, Hermano Mayor de la populosa corporación del Martes Santo, afirma que la incorporación de la imagen de Miñarro “era casi de obligado cumplimiento”, aunque “no hay prisa” por verlo en la calle. Otro tema de actualidad que rodea a la Hermandad es la dificultad de la jornada, sin embargo “El Cerro no tiene excesivos problemas”, asegura en la nueva casa hermandad llena de vida y armonía, lugar donde analiza todos los entresijos de la corporación.

Para comenzar, ¿Cómo es la devoción del barrio al Nazareno de la Humildad?

Es complicado de contestar. La devoción es una cuestión que queda en el plano íntimo y personal de cada persona. Hay algunos detalles evidentes: el Nazareno desde que llego al Cerro ha encajado perfectamente en la feligresía y en el seno de la Hermandad, tiene un pie casi gastado, en la parroquia siempre hay personas rezándole, esta talla expresa mucho, tiene una mirada, unos atributos que se han sabido percibir, se han asumido… Existe mucha devoción al Señor de la Humildad, es una imagen que se ha colado en las casas de la gente. Por lo tanto, la incorporación del Nazareno al cortejo procesional era casi de obligado cumplimiento.

Humildad 2014, ÁlvaroAguilar

Rostro del Nazareno de Humildad en el besamanos celebrado durante este mes. / Álvaro Aguilar.

¿Se marcan un plazo para ver al Nazareno de la Humildad en la calle? ¿Antes de que concluya su segunda legislatura?

No. No sé si antes de que concluya mi mandato, si viene un hermano que nos paga el paso entero pues posiblemente en dos o tres años, probablemente en 2018, lo que tarde un taller. Si lo tenemos que pagar la Hermandad será más tiempo, eso ahora mismo es implanteable. Confío en el buen criterio, en la sabiduría y en el sentido común del seno de la corporación, escogerán el paso que artística y técnicamente sea mejor, pero realizable. Las andas que se elijan deben tener un estilo acorde a la idiosincrasia de lo que es la cofradía. Es algo que se incorpora, hay que encajarlo, que no se rompa la armonía de lo que ya existe, son 25 años peleando. Es fundamental cometer los menos errores posibles. Si me toca a mí de Hermano Mayor el Nazareno saldrá cuando su paso esté terminado, si la junta que llegue decide otra cuestión, también lo apoyaré. Lo que tenemos claro es que la Hermandad no va a desatender nada de lo que está haciendo ahora mismo. No hay prisa.

¿Cómo será el acompañamiento musical?

No tengo preferencias, obviando que no debería ir en silencio, llámese agrupación musical o cornetas y tambores no me quita el sueño. No me preocupa, es una situación nueva, para saber qué es lo que va a acorde con el Señor hay que ponerlo, en este aspecto hay una ventaja, al año siguiente se puede quitar. Habrá que intentar razonar porque son las cosas, darle un sentido, tanto en el tema musical como con las flores, o la túnica, cuestiones que son modificables en el tiempo.

DSC_0389

Escudo del Cerro sobre la capa de un nazareno. / Fran Delgado.

¿Le ha molestado algunos de los comentarios que se han realizado acerca de la incorporación del Nazareno?

No. No ha sido plato de buen gusto, pero lo único que me ha molestado –aunque no creo que haya sido intención del periodista- es que ha tratado a los hermanos del Cerro como si fuesen personas ignorantes, que se diga que se vota con el corazón en vez de con la cabeza ¿Qué quiere decir? ¿Qué son menos cualificados, menos cofrades? Si me molestó porque ataca al único bien tangible de la Hermandad, a sus hermanos y vecinos. Yo entiendo que no le pueda gustar, pero las cosas se pueden expresar de otra manera. Lo respeto, pero no lo comparto. Muchas veces le damos una importancia a las cosas que no la tiene, hay cuestiones más importantes. Con lo que he hecho tengo la conciencia muy tranquila, la parte de error o acierto el tiempo lo dirá.

Con la incorporación del Nazareno, ¿Puede quedar en un segundo plano el Crucificado del Desamparo y Abandono?

Sólo te voy a dar un dato. En los primeros años de la cofradía era necesario mandar gente de forma obligada al paso de cristo, casi todo el mundo quería salir con la Dolorosa, a día de hoy el cuerpo de nazarenos del Señor es superior al del palio. Y ¿Alguien me puede decir que la Virgen no tiene devoción aquí? Son otro tipo de cuestiones, cada hermano cada año puede tener diferentes motivos para salir con una u otra imagen, que no es que no quieran salir con otro, ese año eligen a uno por mil razones: promesas, sentimientos… Es un debate que no se debe plantear dentro de la corporación.

Durante este año se han celebrado las bodas de plata de la primera salida procesional del Cerro, ¿Cómo recuerda ese día? ¿Cómo ha sido la evolución de la cofradía?

Yo era costalero del palio, era muy importante que saliese todo perfecto, demostrar que era posible. Fue un día histórico para la Hermandad, con muchos nervios, como es lógico, puesto que hacía muchos años que no se incorporaba una nueva cofradía a Sevilla, con la incertidumbre además de mucha parte de la ciudad que no nos conocía. Había cierta responsabilidad, no solamente eclesial, sino también de dejar al barrio en el lugar que le corresponde. 25 años después de aquella historia la corporación se ha consolidado como una más, los comentarios de los cofrades van en la línea de que el Martes Santo no se entendería sin el Cerro. Hemos pasado a la historia todos los que hemos participado en estos 25 años.

Rostro del Cristo del Desamparo y Abandono en el besapies del año 2012. / Fran Delgado.

Rostro del Cristo del Desamparo y Abandono en el besapies del año 2012. / Fran Delgado.

El Martes Santo es una jornada complicada, ¿La situación del Cerro?

Nosotros no tenemos excesivos problemas, porque siendo la primera del día, ni por nuestro itinerario, ni recorrido tenemos dificultades al existir pocos cruces que nos afecten, además de poca influencia en la jornada con el resto de hermandades. Evidentemente hay una serie de compromisos una vez estamos en pleno centro donde hay que cumplir con los horarios, pero están muy bien tabulados y puestos, de hecho en 25 años no hemos tenido ningún problema. Somos conscientes de la problemática del día, estamos a disposición del resto de corporaciones por si tuviese que suscitarse algún tipo de cambio, lo estudiaríamos.

Durante el curso pasado se rumoreo con una posible permuta en el orden con Los Javieres, ¿Cómo lo verían en su Hermandad?

La permuta del Cerro no creo que sea concretamente con Los Javieres, eso resolvería pocos problemas. Es cierto que se ha hablado de algún cambio, el único hándicap nuestro es que no puede ser más allá, con los horarios actuales, de la segunda, sería inviable, no podemos llegar a las cuatro de la madrugada al barrio. También depende mucho de quién sea la primera, no es lo mismo San Benito que Los Javieres, por ejemplo. Eso es una posibilidad que existe, pero hay ciertos condicionantes, el resto de hermandades tienen otros. Somos conscientes todas de que es necesario un cambio de perfiles, hay una teoría no escrita de que una de las soluciones es que ninguna corporación entre más tarde de las 02:30h de la noche, eso conlleva grandes modificaciones, es complicado.

Virgen de los Dolores en el pasado Martes Santo. / Fran Delgado.

Virgen de los Dolores en el pasado Martes Santo. / Fran Delgado.

El Cerro, la más joven del día, ¿Cómo vería la posibilidad de la inclusión de una nueva cofradía?

Lo he dicho en varias ocasiones, si partimos de la premisa de que los problemas actuales del Martes Santo están solucionados, si una Hermandad quiere entrar en la jornada y por itinerario y horario es factible, el Cerro no tiene ningún inconveniente. Ahora mismo es imposible, se pueden complicar las cosas con las que estamos. Una cofradía puede tener acceso a la Catedral, pero ¿después por dónde sale? Se puede encontrar rodeada tanto por derecha como por izquierda. Por lo tanto me parece un debate absurdo plantearlo en este momento.

¿Le han molestado algunos de los comentarios que se vertieron acerca de la canastilla del misterio? ¿Van a existir novedades para esta Semana Santa?

No me molestaron. Todas las cuestiones que estén en el ámbito del gusto personal las respeto. Lo que no se puede es falsear o hacer comentarios, incluso opiniones, desde el desconocimiento. Lo único que se hizo fue ejecutar el paso que tenían los hermanos aprobado, esos detalles, que parecen evidentes, resulta que había personas que no lo manejaban. Entonces, creo que hay que prepararse más a la hora de coger la pluma o el micrófono. ¿El paso? están los orfebres terminando los respiraderos para la próxima Semana Santa, de lo que se hizo el año pasado no se va a modificar nada, es el proyecto original que aprobaron los hermanos.

About Fran Delgado (143 Articles)

Entrevistas en De Nazaret a Sevilla. Periodista. Hermano de la Esperanza de Triana y el Gran Poder. Twitter: @unfrandelgado.

2 Comments on José de Anca: “Nuestra intención es que el Nazareno procesione cuando esté su paso terminado al completo”

  1. Siempre me hace sentir orgulloso de mi Hermandad y del resto de la Junta con sus palabras.

  2. Moisés Maroto Rodríguez // 24 noviembre, 2014 en 4:23 pm // Responder

    El diseño original tenia carey y plata y unos faroles en las esquinas y candelabros donde actualmente estan los faroles. Por H o por B se cambió el carey y se puso en madera de caoba y la plata no queda muy claro donde va en el dibujo original, y de los faroles y los candelabros podemos decir que se cambiaron el sitio donde va cada uno asi que el diseño original no es de ninguna manera y deberia haberse llevado a cabildo en su momento ese cambio para ver si los hermanos estaban conformes o no. Todo lo demas de la entrevista es correcto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: