Últimas noticias

Antonio Burgos: “Se han dicho cosas de San Esteban no corroboradas y que no eran ciertas”

Misterio de la Hermandad de San Esteban en la Semana Santa de 2014. / Fran Delgado.
Misterio de la Hermandad de San Esteban en la Semana Santa de 2014. / Fran Delgado.

Misterio de la Hermandad de San Esteban en la Semana Santa de 2014. / Fran Delgado.

FRANCISCO DELGADO. Durante los últimos meses la Hermandad de San Esteban ha sido objeto de críticas y rumores en los mentideros cofrades. El tema Ariza, costaleros y junta de gobierno ha adquirido una dimensión excesiva. Desde luego así lo ve Antonio Burgos, Hermano Mayor de la corporación, el cual asegura que “reina la normalidad en la Hermandad”, argumentando que “quizás el problema pudiese ser que la Hermandad San Esteban tiene una forma de hacer las cosas diferentes a los cánones”. Además, sale al paso de las informaciones que afirman que los Ariza dimitieron “nosotros decidimos por otra opción. Estaban nombrados por un año”, afirma. Ilusión, acercamiento al hermano y fraternidad son los pilares de San Esteban,  “el que quiera comunicar de San Esteban que venga, nos conozca, nos entienda y luego nos haga la crítica que crea oportuna”, enfatiza.

A pesar de lo que se ha comentado y rumoreado, ¿existe tranquilidad y estabilidad en San Esteban?

Se respira absoluta normalidad en la Hermandad de San Esteban, el problema que tenemos es que los medios de comunicación y las redes sociales de cualquier mínimo detalle o titular, que entra dentro del debate y del consenso de una corporación, genera algo que arrastra a otro, y a otro… Muchas veces de tanto hablar de que aquello iba a ser de tal manera al final ha pasado. Nuestra preocupación es por los hermanos que van el martes a la Hermandad y al día siguiente leen los medios y ven otra. ¿Por qué sale información negativa de una corporación donde no pasa nada? No lo entendemos.

Rostro Señor de la Salud y Buen Viaje. / Fran Delgado.

Rostro Señor de la Salud y Buen Viaje. / Fran Delgado.

Después de los cinco años con el comisionado y lo mal que lo ha pasado la Hermandad, ¿le molesta que desde los medios de comunicación se haya dado una mala imagen de San Esteban?

No, porque no creo que se haya dado una mala imagen de San Esteban. En mi opinión no es correcta, pero no es mala, es decir, se han comunicado cosas que no estaban corroboradas y no eran ciertas. Desde que soy Hermano Mayor se han publicado unas 20 noticias sobre San Esteban y en ninguna se ha contactado con nosotros. He hablado con las personas que lo han hecho, y no hay ningún problema. Estamos intentando poner medidas correctoras para establecer una política de comunicación, creíamos que no era fundamental, pero sí, aunque no forma parte de nuestro objeto. En el siglo XXI es necesario. Nosotros nos hemos querido basar en el principio cristiano de “que lo que haga tu mano derecha, no lo sepa tu mano izquierda”.

¿Entiende que es extraño que el capataz principal que se elige, Luis Gómez Caminero, dimita a los cinco días de ser nombrado?

El capataz es designado y renuncia por cuestiones personales. Ahí no debemos entrar, él no ha dimitido porque no ha llegado a ser capataz. No hemos podido tener problemas con él. Es mala suerte, ha habido mucha presión, la prensa desde hace tiempo había comentado que ya habíamos hablado con él y no es cierto. Yo sabía que había hermanos trabajando sensibilizados con este tema para llegar a una propuesta de consenso, pero nada más.

¿Por qué se apuesta por capataces de la casa?

Porque lo marcan las reglas, no cabe otra cosa. Ha llegado a salir en televisión “El reglamento interno de la Hermandad obliga…” eso es algo que la junta crea, y no es cierto. La regla 83 de la corporación dictamina que los capataces deben ser hermanos. Estamos obligados a cumplirlas. Ni negamos, ni escondemos que ha existido debate, pero es que eso no es negativo, sin embargo vende más. No hemos hecho nada malo, 45 hermanos hablando con ocho miembros de junta.

¿Y si no existiesen suficientes hermanos costaleros? Todo el mundo no vale para trabajar de bajo de un paso…

Buena pregunta, pero está basado en una condición. Cuando eso pase en San Esteban yo seré el primero que dará una respuesta, pero estamos tan convencidos que eso no va a pasar nunca, que ni nos lo planteamos. En la actual situación ni en nuestra corporación, ni en ninguna. En la iguala de hace unos días había 108 hermanos aspirantes, y todos no pueden entrar, esa es la pena.

Madre de Dios de los Desamparados. / Carlos Iglesia.

Madre de Dios de los Desamparados. / Carlos Iglesia.

¿No son renovados los Ariza por querer contar con costaleros que no son hermanos de San Esteban? ¿La relación con ellos?

Cuando elegimos a cualquier hermano para hacer una función no relegamos al que lo estaba haciendo, al revés, se le agradece. No hemos quitado, hemos puesto a equis. Se nombró capataces a los hermanos Ariza para 2014, no para 2015 o 2016. Las reglas me indican que por cuatro años se coloca a la junta de gobierno y a las camareras, todo lo demás año a año. Por esta forma de hacer las cosas de San Esteban, distinto a la mayoría, ha habido mucho movimiento con este tema, eso se ha convertido en un problema. Tenemos que decidir entre hermanos, y eso es elegir, es nuestra responsabilidad. Los Ariza tienen un apellido que perdura por más de 100 años en las cofradías de Sevilla, y nosotros somos un pilar de la Semana Santa, como todas las hermandades de penitencia. Pensamos que su visión de la cosas no ha cuadrado con la histórica de la corporación, eso no quita que ellos han hecho una labor y un trabajo bueno. A la junta de gobierno, por responsabilidad, nos ha tocado la difícil decisión.

¿Qué valoración hace del nuevo manto de la Virgen de los Desamparados?

El manto de la Dolorosa puede ser difícil de entender para alguien que no sea de la Hermandad de San Esteban. Ha supuesto una prueba de amor de un grupo de mujeres que durante un tiempo han dado todo por la corporación y lo han simbolizado de esta forma, al igual que el hermano que lo ha diseñado, y el alma mater de esto que desgraciadamente ya no está entre nosotros. Es un ejemplo de que según los cánones de la comunicación lo estamos haciendo mal, se fragua durante cinco años y los medios se enteran al final, mientras que lo normal en el resto de corporaciones es presentar el proyecto, las primeras puntadas…

¿Se va a solucionar el Martes Santo de cara a 2015?

Claro. Igual que se solucionó en el 2014. El tema de cambios lo tiene que decidir el grupo de hermanos mayores del Martes Santo a la cabeza con su delegado. Lo hemos dicho infinidad de veces, tenemos muy claros cuales son los problemas, las posibles soluciones, y una voluntad de trabajo excepcional. No nos olvidemos que uno de los formatos que puede funcionar es el del 2014, cumpliendo los horarios con estricta responsabilidad.

Manto estrenado por la Virgen de los Desamparados en la Semana Santa de 2014. / Fran Delgado.

Manto estrenado por la Virgen de los Desamparados en la Semana Santa de 2014. / Fran Delgado.

En ese círculo que se cierra por la zona de la Alfalfa es muy fácil que de manera involuntaria se rompa el horario, sería un grave problema…

Es uno de los grandes problemas del Martes Santo, claro. Pero también en la mayoría de días de la Semana Santa, nos exigen a todas las hermandades un cumplimiento del horario estricto, riguroso, serio que está basado en que si no se cumple tenga un motivo justificado. Todas las corporaciones trabajamos para ello. Tenemos que tener en cuenta una visión, el hermano del quinto tramo, proponle si quiere ir despacio o andar rápido, seguramente te dirá lo segundo, por lo tanto el 85% de los nazarenos del Martes Santo quieren andar, están de acuerdo con esa medida. Por ejemplo el cambio de Santa Cruz se produce para evitar que den un rodeo de tres horas con parones.

¿Qué siente por sus titulares?

Eso pertenece a la parcela íntima. Es muy difícil de explicar, muchos matices, el corazón… no sabría hacerlo. Soy hermano de San Esteban por la devoción de mi madre a la Virgen de Madre de Dios de los Desamparados, y recuerdo que ella me decía que la Dolorosa también era mi madre. Para un niño eso era extraño, cuando te haces mayor te das cuenta de lo que te quería decir, me acojo a ella.

Fran DelgadoAutor: Fran Delgado Entrevistas. Estudiante de periodismo de la Universidad de Sevilla. Puedes leerme en Beticismo. Hermano del Gran Poder y la Esperanza de Triana.
About Fran Delgado (143 Articles)

Entrevistas en De Nazaret a Sevilla. Periodista. Hermano de la Esperanza de Triana y el Gran Poder. Twitter: @unfrandelgado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: