Últimas noticias

Antonio Martín “El Cristo de Pasión y Muerte no ha sufrido ningún daño, ni lo va a sufrir”

Antonio Martín, recién reelegido Hermano Mayor de Pasión y Muerte.
Antonio Martín, recién reelegido Hermano Mayor de Pasión y Muerte.

Antonio Martín, recién reelegido Hermano Mayor de Pasión y Muerte.

FRANCISCO DELGADO. Rúan negro, música de capilla, cirios al cuadril, cristo muerto en Triana… La hermandad de Pasión y Muerte emociona, sobrecoge a los sevillanos cada Viernes de Dolores, en palabras de su recién reelegido Hermano Mayor, Antonio Martín, la corporación “crece con tranquilidad, religiosidad y seriedad”. Eso sí, siempre de la mano de la parroquia del Buen Aire “aquella que nos acogió cuando éramos 22 hermanos”, afirma. Por ello, es implanteable efectuar la salida desde otra sede “no puedes el día más bonito irte a otro sitio”, enfatiza. A pesar de lo esgrimido por el autor del crucificado, Navarro Arteaga. En Pasión y Muerte las ideas están claras, y el futuro bien marcado, pero sin prisas “¿Paso de palio?, las cosas deben tener su tiempo. Todo llegará”, asegura.

¿Cuál es el momento que atraviesa Pasión y Muerte en cuanto a número de hermanos, nazarenos…? ¿Está creciendo la corporación o ha decrecido?

Pasión y Muerte no ha dejado nunca de crecer, eso sí, siempre con los pies en el suelo. Somos 400 hermanos aproximadamente -cuando entramos en la Parroquia del Buen Aire éramos 22- y 100 nazarenos. Ya no somos la Hermandad de Viernes de Dolores y Sábado de Pasión que menos nazarenos tiene. Esta junta de gobierno sigue pensando que las cosas hay que hacerlas despacio y muy bien, todo lo traerá el tiempo. Tanto el ajuar de la Virgen como el inventario de la corporación han crecido no un 100% sino un 200%, siempre bajo el prisma de la humildad de una Hermandad con cuatro años. Hay hermanos que están confundidos, en temas de patrimonio y nazarenos no te puedes comparar con el resto de cofradías de Triana.

Crucifcado de Pasión y Muerte mientras es colocado en posición vertical. / Fran Delgado.

Crucifcado de Pasión y Muerte mientras es colocado en posición vertical. / Fran Delgado.

Al parecer, el crucificado sufre daños con el actual mecanismo de salida, ¿son conscientes Antonio Martín, su junta de gobierno y los hermanos?

El Cristo de Pasión y Muerte no sufre ningún desperfecto, de hecho el mismo escultor –Navarro Arteaga- hace dos años nos argumentó que la imagen estaba perfectamente. Nosotros no la maltratamos durante el año, se cambia una vez de cruz -la cual es maciza, no hueca- para la salida –no somos los únicos-. ¿Por qué se deteriora? ¿Por qué se levanta? Hay crucificados en Sevilla que van durante todo su recorrido tumbados, y no pasa nada. Es la opinión de un hermano, que da la casualidad que es el autor de la imagen. El Señor no ha sufrido ningún daño, ni lo va a sufrir.

Pero, el autor de la imagen en un escrito argumenta que el crucificado incluso se puede caer, ¿qué le parece?

Como Hermano Mayor te garantizo que ni le va a pasar nada, ni se va a caer. Esta Hermandad realiza sus ensayos, prueba sus mecanismos, se comprueba, no hay peligro ninguno. Si en otras partes de España se ha caído un Cristo, ¿por qué nos va a pasar a nosotros? Los hermanos de la corporación nos preocupamos de que todo salga muy bien. Si la puerta de nuestra parroquia fuese en vez de escayola, de piedra del siglo XVI no habría tantos comentarios… Estamos en un templo conciliar, tarde o temprano, temprano o tarde la parroquia cambiará de sitio, aquí ya no se cabe. La Iglesia tiene otras prioridades ahora mismo aparte de construir templos.

Dentro de la Hermandad y de su junta de gobierno, ¿se tiene en consideración lo esgrimido por Navarro Arteaga?

Yo lo tomaré en consideración cuando este señor haga un escrito a la Hermandad. No puedo estar entrando en internet todos los días para ver lo que dice un hermano, eso no es un documento oficial. Así no se debería funcionar en las corporaciones, las cosas hay que hacerlas bien, somos ejemplo para toda España.

Rostro Virgen del Desconsuelo y Visitación. / Hermandad Pasión y Muerte.

Rostro Virgen del Desconsuelo y Visitación. / Hermandad Pasión y Muerte.

Una solución a este problema sería un cambio de sede para la salida, ¿es imposible?

Cuando entramos en la parroquia de Nuestra Señora del Buen Aire éramos 22 hermanos, después de tantos años de andadura  no puedes el día más bonito irte a otro sitio, aunque sólo fuese para la salida. Pasión y Muerte está en su casa, y debe salir de su casa. Eso es lo que opina esta junta y lo que han opinado la mayoría de hermanos. El que no quiera entender que la vida de una hermandad del siglo XXI se debe desarrollar en su parroquia, está muy confundido.

¿Le gustaría ver procesionar a la Virgen del Desconsuelo y Visitación por las calles de Triana? ¿Y a sus hermanos? ¿Se marcan un plazo?

Me encantaría, no creo que haya ni un solo hermano que no quiera. Ahora mismo es imposible. Los sevillanos carecemos de memoria, hay hermandades que se han llevado más de 20 años para sacar un paso de palio, Pasión y Muerte lo tiene aprobado por sus hermanos, tenemos ya su estructura. Primero hay que terminar el del cristo. Además, ¿qué colocamos  50 nazarenos en el paso de Virgen y otros 50 en el Señor? ¿Con música? Las cosas deben tener su tiempo. Somos una Hermandad pequeña, y cuesta trabajo.

¿Cómo ha evolucionado la corporación desde sus inicios? ¿Orgulloso de lo que son?

Sigo defendiendo que de la idea inicial con la que nació está Hermandad lo único que ha cambiado es que la Virgen del Desconsuelo y Visitación ahora lleva música, por lo demás el proyecto sigue siendo el mismo: una cofradía de silencio en Triana que realiza su estación de penitencia a la parroquia de Santa Ana. Yo estoy muy orgulloso de lo que somos, de hecho el haber conseguido una Hermandad de penitencia en Triana es para estarlo. No hemos nacido en un barrio donde no hubiese nada, por ello era muy complicado el proyecto, además en un arrabal con unas características y un ser muy especial. La Hermandad de Pasión y Muerte se ha integrado completamente.

¿Por qué los hermanos de Pasión y Muerte han confiado en usted y en su junta de gobierno?

Porque la mayoría de los hermanos de Pasión y Muerte quieren que se sigan haciendo las cosas con seriedad, con religiosidad y en su tiempo.

Nazareno de Pasión y Muerte durante la primera salida procesional como hermnadad. / Fran Delgado.

Nazareno de Pasión y Muerte durante la primera salida procesional como hermnadad. / Fran Delgado.

¿Les ha pillado por sorpresa la repercusión que han tenido las elecciones?

No, porque en esta Sevilla cofrade puedes hacerlo de la mejor manera posible, tener al mejor Hermano Mayor y junta de gobierno que, si no hay problemas, no sales en ningún medio de comunicación. Para aparecer en la prensa tiene que haber discusión sobre cualquier tema. Los dos grandes problemas que tienen el mundo de las cofradías son los doctorados en “cofradiología”, hoy en día hay una serie de señores que entienden de todo, de bordados, de músicas, de tallas… Y el segundo es el uso indebido que se hace de los medios de comunicación, la cantidad de personas que hay dentro que no es periodista, además, muchas veces habría que contrastar las noticias que se dan.

Las ideas de la otra candidatura eran muy contrarias, ¿cree que puede afectar al normal desarrollo de la corporación en un futuro?

No creo, porque los cimientos de Pasión y Muerte son cada vez más hondos, y se está demostrando. Por lo tanto será más difícil convencer a los hermanos de que hay otro proyecto, tan solo existe uno, que es Pasión y Muerte. La Hermandad de silencio de Triana, sencilla y humilde, integrada en su parroquia.

¿Se ha sido transparente y se le han otorgado las mismas facilidades a la otra candidatura?

A mí el secretario me ha puesto más problemas que a ellos. Aquí es muy difícil cometer cualquier irregularidad, nos conocemos todos. Además no es el estilo de servidor, ni de la junta de gobierno, ni de Pasión y Muerte.

¿Qué siente por sus titulares?

Siento una devoción y un cariño tremendo. Soy hermano desde 1993, me duele mucho cuando un hermano deja de venir, los titulares están por encima de todo. Me duele muchísimo más que un hermano entre a verlos y no se arrodille delante del santísimo, es una cosa que no alcanzo a comprender. En este mundo cofrade falta mucha formación. Lo importante es atender a los hermanos, al barrio, antes de crecer en patrimonio. Es mi opinión, y la comparten muchos hermanos.

Fran DelgadoAutor: Fran Delgado Entrevistas. Estudiante de periodismo de la Universidad de Sevilla. En Beticismo. Hermano del Gra Poder y la Espranza de Triana
About Fran Delgado (143 Articles)

Entrevistas en De Nazaret a Sevilla. Periodista. Hermano de la Esperanza de Triana y el Gran Poder. Twitter: @unfrandelgado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: