Últimas noticias

Pedro Manzano: “El intrusismo es uno de los factores de deterioro más importantes para las imágenes”

Pedro Manzano, uno de los restauradores más importantes de la Semana Santa de Sevilla.
Pedro Manzano, uno de los restauradores más importantes de la Semana Santa de Sevilla.

Pedro Manzano, uno de los restauradores más importantes de la Semana Santa de Sevilla.

FRANCISCO DELGADO. Disfruta de la segunda parte de la entrevista a Pedro Manzano, quién hace unas semanas culminó el trabajo de restauración del San Juan Evangelista de la Hermandad del Gran Poder. Actuación que ha despertado los elogios de los cofrades de la ciudad hispalense. Hecho que esperan los hermanos de la Hiniesta se produzca el próximo 10 de Enero con la reposición al culto del Cristo de la Buena Muerte –tras más de 8 meses alejado de San Julián-. Además, el insigne restaurador será el encargado de restaurar a la Virgen de Loreto y a Santa Marta durante los próximos meses. Conoce su opinión sobre las intervenciones que se realizaron sobre diversas imágenes en el siglo pasado, la calidad de las obras de Castillo Lastrucci o la “competencia” ejercida por los escultores en el mundo de la restauración.

¿Por qué Pedro Manzano es restaurador de obras de arte? 

Porque dentro de las disciplinas en las que me formo como Licenciado en Bellas Artes, en la Universidad de Sevilla entre 1979-1984  es la que más me satisface, más me gusta y en la que me encuentro realizado como persona y profesional.

¿Le ha influido la Semana Santa de Sevilla? 

Para tomar la decisión de dedicarme profesionalmente a la conservación y restauración de obras de arte no, ya que la especialidad engloba la conservación y restauración de pintura y escultura en una gran diversidad de soportes y técnicas artísticas. Bien es cierto que la Semana Santa demanda a un amplio espectro de profesionales de distintas disciplinas (imagineros, tallistas, carpinteros, orfebres, doradores y restauradores) por ello un alto porcentaje del trabajo que realizo es para Hermandades y Cofradías y otra parte importante para la Administración Pública y particulares.

San Juan Gran Poder

San Juan Evangelista del Gran Poder, último trabajo de Pedro Manzano. / Hermandad del Gran Poder.

Las restauraciones que se les ha realizado a ciertas imágenes durante el Siglo XX, ¿han perjudicado aún más su estado? 

Si no han sido realizadas por profesionales del sector sin lugar a dudas. El intrusismo en la profesión es considerado como uno de los factores de deterioro más importantes en las imágenes devocionales.

¿Por qué las imágenes de Castillo Lastrucci se han oscurecido tanto con el paso del tiempo? 

No solo las imágenes de Castillo se ven afectadas por el oscurecimiento de la policromía con el paso del tiempo, cualquier imagen que se encuentre al culto también se verá afectada, en mayor o menor medida o en un plazo de tiempo más corto o más largo dependiendo de las condiciones medioambientales en las que se encuentre, por la propia técnica de ejecución, la manipulación de la misma, el tipo de mantenimiento que tenga, etc. No es lo mismo tener una imagen religiosa expuesta en un museo que en una iglesia o capilla de una Hermandad.

¿Los encargados de las restauraciones deben ser exclusivamente aquellos especialistas como usted o cualquier escultor? 

Nuestra titulación como especialistas en conservación y restauración de obras de arte nos faculta, mediante una licenciatura universitaria de grado superior, para atender las necesidades de conservación de esta tipología de obras. La formación recibida junto al código deontológico y unos criterios claros en la materia nos permiten abordar la problemática que supone la conservación y restauración de las obras de arte aportando soluciones, por ello, es necesario tener esta formación específica por el bien de dichas obras de arte, las cuales hay que concienciarse de que son únicas e irrepetibles y que son un testimonio vivo del pensamiento y la creación de otras personas en una época determinada de nuestra historia y que han de ser conservadas tal como fueron creadas por el artista, sin devaluarlas, distorsionarlas o transformarlas, por consiguiente, cualquier profesional de otras disciplinas que tenga ésta formación y titulación oficial que le faculte a ejercerla bienvenido será.

¿Considera positivo que, como hace usted en su página web, se muestren fotografías del proceso de restauración de las imágenes? ¿No entramos en el sensacionalismo y el «morbo»?  

No solo lo considero positivo sino que además es necesario. Mis razones son las siguientes: en épocas pasadas la restauración de imágenes se ha realizado a puerta cerrada y a espaldas del resto de los hermanos, amparados en un falso puritanismo se han llevado a cabo actuaciones incorrectas, al gusto del momento o de las personas “entendidas” en la materia, el arte u otros aspectos relacionados con el mismo, dando lugar a transformaciones, repolicromías y cambios en la concepción original de las obras, sin el más mínimo respeto  por las mismas y sobre todo por sus autores, provocando sentimientos de desolación y apatía en los fieles y devotos de las mismas. Para contrarrestar este tipo de actuaciones es necesario darlas a conocer, ofreciendo toda la información necesaria, sin transgredir la intimidad que toda imagen de vestir a de mantener, para que todo el mundo conozca, o al menos todo aquél que tenga interés en ello, sea plenamente consciente del tratamiento que se va a realizar y posteriormente el realizado, conforme a un estudio y propuesta de intervención previamente aprobados en los cabildos.

Virgen de Loreto, San Isidoro. Imagen que será restaurada por Pedro Manzano

Virgen de Loreto, San Isidoro. Imagen que será restaurada por Pedro Manzano. / Fran Delgado.

Por otra parte, tiempo es ya de madurar y entender que las imágenes devocionales, como materia que son, van a sufrir las consecuencias del paso del tiempo, del intenso uso cultual que se haga de ellas, de malas restauraciones, de las condiciones medioambientales en las que se encuentren, etc, etc. Y que por consiguiente van a necesitar de procesos de conservación y/o restauración que les devuelvan su estabilidad estructural a nivel de soporte y de policromía y que estos procesos han de ser dados a conocer para conocimiento y tranquilidad de las personas que les profesan su devoción, con ello, también se toma conciencia de la fragilidad de este tipo de obras y se redoblan los cuidados para conseguir una correcta conservación en el tiempo.

Se entra en el sensacionalismo y el “morbo” cuando se busca provocarlo, si esto sucede, no se es un buen profesional de la conservación y restauración de obras de arte, como tampoco lo son aquellos otros “profesionales” de los medios de comunicación, que dan difusión a éste tipo de fotografías descontextualizándolas.

¿Cuál es la obra cristifera cumbre de la Semana Santa de Sevilla? 

Afortunadamente son muchas, destacar a una sola sobre las demás no sería justo, por ello no me gusta etiquetarlas. Tenemos una amplia muestra de imágenes surgidas en distintas épocas de nuestra historia junto a una nómina de autores de gran calidad, de manera que ¿cuál es el criterio que hemos de utilizar para nominar a la obra cristifera cumbre de la Semana Santa de Sevilla? El artístico, el devocional, los dos a la vez…realmente es difícil decantarse, al menos para mí, pienso que todas ellas son el mejor ejemplo de obras cumbre puesto que forman parte de la devoción personal de los creyentes, siguen cumpliendo la función para la que fueron creadas y son obras únicas e irrepetibles.

Normalmente, ¿las hermandades quedan satisfechas con las restauraciones? 

Con las que yo realizo sí, ya que me preocupo de que mi trabajo cumpla rigurosamente los criterios y la metodología que en materia de conservación y restauración de obras de arte se encuentran reconocidos y consensuados internacionalmente y a los que, todo profesional serio de esta disciplina, debe de atenerse, no obstante se dan casos en los que cuando ha habido un cambio en una junta de gobierno los nuevos responsables buscan deshacer lo que otros hicieron, este tipo de situaciones se suelen dar, sobre todo, cuando la imagen fue intervenida por alguien ajeno a la profesión.

Fran DelgadoAutor: Fran Delgado Entrevistas. Estudiante de periodismo de la Universidad de Sevilla. En Beticismo. Hermano del Gran Poder y la Esperanza de Triana. Puedes seguirme en @unfrandelgado
About Fran Delgado (198 Articles)
Entrevistas en De Nazaret a Sevilla. Periodista. Hermano de la Esperanza de Triana y el Gran Poder. Twitter: @unfrandelgado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: