Últimas noticias

¡Alejaos de los siesos!

AGUSTÍN LÓPEZ. Reconozco que empiezo a estar cansado de algunas personas cuyo único afán es estar siempre desprestigiando los acontecimientos que en la ciudad se repiten año tras año. En mi opinión son personas aburridas de la vida e intentan conseguir que el resto de la humanidad comparta ese sentimiento de tristeza y depresión eterna. Seguro que si vamos poniendo ejemplos todos vais a identificar a esos seres que pululan en nuestro entorno. ¡Ojo! hay que diferenciar entre quienes hacen críticas constructivas (esas siempre son necesarias para mejorar) y las personas que tienen ya escrito el tuit, la crónica o el estado de Facebook antes que el propio acontecimiento ocurra. Además años tras año repiten las mismas cosas sin darse cuenta que, en algunos casos, llevan diciendo lo mismo durante 30 años y que hoy en día escriben en sus artículos que hace 30 años la cosa no era así.

Por ejemplo, esas personas que desde el 5 de Enero se están quejando de todo lo relacionado con la cabalgata. Que si mucha gente, que si iba muy rápido o muy lenta, que si poca luz, que si adultos en las carrozas, que si las cabalgatas de barrio había que quitarlas, que si hemos convertido la cabalgata en nuestros Carnavales… Luego vendrán los carnavales y ahí saldrán estos mismos diciendo que esta fiesta es un cachondeo, que está mal que uno se ría con los cuplés y que ojalá empiece ya la Cuaresma

Pero para sorpresa de todos (en realidad de nadie), llegará la Cuaresma y volverán las críticas. Que sí hay que ver la gente que va a las mudás, que si hay que ver el cachondeo que son las “igualás”, que si que vergüenza de piratas (en realidad son asociaciones legales y no piratas pero las llamo así para que el sieso sepa de lo que hablo), que si hay que ver como hemos perdido el norte con los capirotes de rejilla…Se pasarán toda la Cuaresma diciendo: “A ver si llega la Semana Santa para que se acabe tanto cachondeo”. Pero ¡oh, sorpresa!, llegará nuestra semana mágica y ahí nuestro sieso ya está en su salsa. Que si esta hermandad lleva más nazarenos por fuera que por dentro, que si esta cofradía podría ir como Santa Marta y así entraría antes, que si esta agrupación sólo toca marchas flamencas, que si las sillitas ya no dejan a uno disfrutar de nada….El sieso acabará la semana extenuado pero no por haber andado mucho sino por la cantidad de tuits y crónicas maliciosas que ha escrito. Eso sí, llegará el Domingo de Resurrección y dirá aquello de “Para los verdaderos cofrades hoy no acaba la Pasión porque ahora vienen las Glorias”

Y sí, ya se que tampoco en esta época tampoco sorprenderán a nadie. Que a que viene una Gloria organizada con pinganillos, que si las Glorias de verdad son las del centro y las “históricas”, de nuevo, que si hay muchas “piratas” en este tiempo también, que si esta Gloria antes iba mejor con el capataz que tenían….. Acabarán las Glorias y llegará la Navidad, y los que si yo no entiendo de Papa Noel sino sólo de Reyes, que si muchas luces ha puesto el Ayuntamiento, que si el árbol de Navidad de Puerta Jerez no parece un árbol sino un capirote de rejilla….

Al final, como decía al principio, uno se cansa de leer cada año las mismas críticas (por no hablar de repetir los mismos chistes infinidad de veces) y si nos fijamos bien, el sieso lo que sufre es con la alegría de los demás. Sufre con quien vive la cabalgata como si fuera un niño, ya sea la “oficial” o la de un barrio, sufre con las risas y la alegría en los carnavales, sufre con quien se ilusiona viendo una mudá y sabe lo que se aproxima, sufre con quien se emociona con una revirá y una marcha nueva, sufre con quien vive el periodo de Glorias como si fuera un Domingo de Ramos, sufre con quien se alegra de ver luz en el centro, sufre con el que disfruta haciendo regalos el 25 de Diciembre…El sieso siempre está sufriendo e intentando convertir en tristeza todo lo que toca. Lo peor de los siesos es que contagian su hiel a todo el que se acerca a ellos y no está vacunado. Así que “¡Alejaos de los siesos!”

Foto: El Mundo

About Agustín López (146 Articles)

Opinión en De Nazaret a Sevilla. Autor del blog el preste. Geógrafo. Hermano de Santa Cruz. Twitter: @elpresteblogspo

1 Comment on ¡Alejaos de los siesos!

  1. Estoy muy de acuerdo contigo.
    Si se caracteriza nuestra Semana Santa, y la de Andalucía en general, es por los diferentes tipos de hermandades que pueden verse en las calle. No todas tienen que ir como Santa Marta ni ser tan silenciosas como el Silencio. Pero tampoco todas debería llevar la gracia que tienen la Macarena y la Esperanza de Triana. Hace falta diversidad para que cada uno tenga sus gustos.
    Tampoco hay que quejarse de las marchas aflamencadas de una banda cuando casi la totalidad de las bandas tienen marchas con algunos compases flamencos, ya sean Agrupaciones, Bandas de Cornetas o alguna que otra Banda de Música. Otra cosa es que se las toque a un misterio al que no le va nada.
    Y las Glorias están para disfrutarlas como bien dices.

    Pd: Lo que si se podría pedir es un poco más de compostura dentro de las filas a algunos nazarenos, que cogen el móvil y se fuman un cigarro como Pedro por su casa mientras hace ‘Estación de Penitencia’. Lo del cigarro lo entiendo y podría salirse un momentito, pero lo del móvil…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: