Últimas noticias

Fran Gómez: “Queremos sorprender para la próxima Semana Santa”

DSC_0331_mini

Fran Gómez, director de la Agrupación musical Nuestra Señora de la Encarnación. / Fran Delgado.

FRANCISCO DELGADO/ Por fin tras un año de espera oímos los primeros sones de la Semana Santa de Sevilla, la Agrupación Musical de la Encarnación interpreta Aída en el barrio del Porvenir, disfrutamos de Presentado a Sevilla mientras el misterio de la Hermandad de San Benito camina por el barrio de la Calzá… Bodas de plata, 25 años deleitándonos con buena música. “Empezamos en el año 1990, nacimos de la nada, todos comenzamos de cero”, así relata los inicios de la banda su director, Fran Gómez. Quién considera que la formación “ha evolucionado muchísimo” hasta convertirse en una “referencia de las agrupaciones musicales”. El próximo día 25 en el teatro Fibes se presenta el octavo trabajo discográfico de la Agrupación musical Nuestra Señora de la Encarnación, acto enmarcado dentro de la celebración de los 25 años de la formación. Los cuales tuvieron su inicio con la celebración el pasado 21 de Diciembre de un concierto en el asilo de las Hermanitas de los Pobres, lugar donde tocó la banda por primera vez en 1990.

¿Cuál es el momento actual que atraviesa la AM Encarnación?

Estamos creciendo, continuamos trabajando. La banda en 25 años ha crecido muchísimo, ahora nos encontramos en un período de asentamiento. Tenemos un gran nivel, siempre mirando hacia delante, no nos queremos estancar. Todo ello con mucho trabajo, y sacrificio, pensando en el futuro.

¿Cómo ha sido la evolución de la banda durante estos 25 años?

Ha sido muy grande. Empezamos en el año 1990, nacimos de la nada, todos comenzamos de cero, no es como hoy día donde surgen bandas con músicos con cierta experiencia. Éramos unos niños sin nociones musicales, poco a poco aprendimos, todos a una. Los tres o cuatro primeros años fueron muy duros, tuvimos que luchar por ocupar un sitio donde queríamos. A día de hoy somos un referente para otras agrupaciones musicales. Vamos a seguir trabajando para continuar ahí.

DSC_0476_mini

Señor de la Sagrada Presentación, gran devoción de Fran Gómez. / Fran Delgado.

De los actos que se van a celebrar por su aniversario, ¿cuál cree que no nos debemos perder?

Hay algunos muy interesantes. Los conciertos que vamos a ofrecer en las basílicas: Macarena, Gran Poder y Cachorro. No te puedo adelantar lo que se va a tocar, pero si te anticipo que van a ver sorpresas. Van a ser actos muy emotivos. Vamos a hacer una exposición conjunta con la Hermandad de San Benito en el Círculo Mercantil. Existiendo una ponencia muy interesante de la evolución musical de la banda con compositores de mucho prestigio.

¿Preparan alguna sorpresa para la Semana Santa de 2015?

Pues sí, queremos sorprender. No te puedo anticipar nada. Tendréis que estar atentos.

¿Satisfecho con el resultado del nuevo disco?

La verdad es que sí. He tenido la suerte de escucharlo y estoy muy contento. Será la gente la que califique el trabajo. Le hemos puesto mucho sentimiento, corazón y trabajo.

En la actualidad son tres las cofradías a las que acompañan en Sevilla,
¿le gustaría que fuesen más?

Por supuesto que sí. Nosotros estamos ahí, si me llamase una Hermandad de Sevilla muy gustosamente ofrecería los servicios de mi banda. Es muy complicado ya que el panorama musical de las agrupaciones está muy limitado, pero nosotros no dejamos nunca de trabajar para ello.

¿Qué sintió cuando por tres años consecutivos no pudo acompañar a sus titulares? ¿Cómo lo vivió la banda?

Una frustración muy grande, sobre todo por los hermanos componentes que todavía no sabían lo que era un Martes Santo, no lo han hecho hasta el cuarto año. Yo por suerte he vivido muchos, tres años seguidos sin ver al Señor de la Sagrada Presentación es un palo muy duro. La banda lo vivió con muchísima pena, es un curso muy duro de trabajo. Por suerte, en el pasado Martes Santo vivimos una felicidad enorme, ver las caras de los músicos que aún no habían acompañado al Señor… Estos tres años consecutivos sin acompañar a nuestro titular han sido los más duros en la historia de la agrupación.

AM Encarnación

AM Nuestra Señora de la Encarnación.

…¿Y los momentos más bonitos?

A título personal para mí fue el primer año que acompañamos al Señor de la Presentación en 1995, era nuestra meta. Una experiencia indefinible. Aunque tuvimos el orgullo de hacerlo detrás del Señor de la Sangre en 1993 y 1994.

¿El número de componentes? En general en todas las bandas, ¿Es excesivo?

En la actualidad somos un total de 127 músicos. El número en general puede ser excesivo, las bandas estamos aumentando mucho durante los últimos años. Somos como dos formaciones, lo que pasa es que las marchas de hoy en día son más exigentes, más complejas. Además, podemos permitirnos realizar turnos, cosas que hace un par de décadas eran imposible. Vamos mucho más relajados, y eso repercute en la calidad de la música yendo mucho más afinada. Por un lado sí, vamos muchos músicos pero bien distribuidos.

Hay hermandades que argumentan que es un problema para el cumplimiento de horarios…

Yo no lo veo como tal. Habría que mirar otras cosas en vez de a los músicos, pero bueno si así lo piensan habrá que acatar lo que digan las hermandades. Creo que no es motivo para acotar el número de músicos. A día de hoy nosotros no tenemos ninguna notificación por ello. ¿En un futuro? No lo sé.

logo-XXV-Aniversario-300x283

Logo con motivo de los 25 años de la formación. Considerado por Fran Gómez como “muy identificativo”.

¿Aparecen demasiadas marchas nuevas? Los repertorios ya son amplios…

La gente siempre te pide novedades, también se echa mucho de menos lo clásico. Nosotros apostamos por tener un poquito de todo, no puedes tener un repertorio de 100 marchas cuando realmente tocas 40. Por ello intentamos mover las marchas clásicas durante unos años, pero nunca podemos dejar de componer nuevas composiciones. Durante la pasada Semana Santa se ha apostado más por lo clásico, son modas. Por ejemplo La Paz demanda este tipo de marchas. Nunca llueve a gusto de todos. Tenemos que intentar tener clásico, composiciones propias y ofrecer novedades.

¿Contento con el local de ensayo? ¿Aspiran a una nueva ubicación a través del Consejo de Bandas?

Nosotros estamos muy contentos por su ubicación. Si bien es cierto que se nos está quedando un poquito pequeño porque vamos creciendo en número. Tenemos una infraestructura y hemos realizado una inversión muy importante para poder estar lo mejor posible. Nos harían falta más compartimentos para poder hacer divisiones por secciones. Ahora mismo es lo que tenemos, en un futuro Dios dirá…

Tenemos nuestro local de ensayo desde 2005, llevamos un par de años que el Ayuntamiento, al igual que a todas las formaciones que pertenecen al Consejo de Bandas, nos está subvencionando el gasto del alquiler de la nave. Durante siete cursos nos lo pagábamos nosotros íntegramente. El futuro y la idea del Consejo es que nos aporten unos lugares dignos, acondicionados y con muchos metros, a día de hoy es muy complicado. Ese es el fin. Ahora más o menos todos estamos ubicados, antes no era así.

Cartel conmemorativo de los 25 años de la banda. Obra de Nuria Barrera.

Cartel conmemorativo de los 25 años de la banda. Obra de Nuria Barrera.

¿Cuál es su devoción? ¿Qué siente por ella?

Desde pequeño soy hermano de San Benito y tengo  predilección por el Señor de la Presentación al Pueblo. El Cristo de la Sangre y la Virgen de la Encarnación también me llenan mucho. Además, con el paso de los años no ves a la Hermandad de La Paz como un contrato más. Yo y muchos compañeros nos hicimos hermanos de la cofradía, el Señor de la Victoria me impone mucho respeto, le tengo una gran devoción.

Veo al Señor de la Presentación y se me ponen los bellos de punta. Hay veces que estoy sólo con Él en la capilla, le hablo, me escucha. En muchos momentos de mi vida ha estado ahí, me aferro a Él.

¿Qué significa para usted la AM Encarnación?

Para mi prácticamente ha sido mi vida. Tengo 43 años, entré con 18, por ello me ha visto crecer, me ha visto ser marino, me ha visto ser padre… Aquí tengo mis mejores amigos, a algunos los considero como hermanos. Para mi es toda una vida. La considero como mi familia.

 

About Fran Delgado (147 Articles)

Entrevistas en De Nazaret a Sevilla. Periodista. Hermano de la Esperanza de Triana y el Gran Poder. Twitter: @unfrandelgado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: