Últimas noticias

Miguel Ángel Campos “El palio de la Virgen del Rosario se estrenará en 2017”

Momento de la entrevista en las dependencias de la Parroquia de San Ignacio de Loyola. / Miguel Ángel Badia.

Momento de la entrevista en las dependencias de la Parroquia de San Ignacio de Loyola. / Miguel Ángel Badia.

FRANCISCO DELGADO/. Las dependencias de la parroquia de San Ignacio de Loyola están abarrotadas, los niños corretean por el patio, es día de reparto de papeletas… En la Hermandad de San Pablo se respira vida, ilusión por un nuevo Lunes Santo. El sueño de todo un barrio, el anhelo de unos vecinos que se cumplió hace siete años, su hermano mayor, Miguel Ángel Campos, así lo expresa “han sido años de mucho esfuerzo y sufrimiento, pero sin prisa se ha logrado”. Una de las corporaciones que más va a crecer en un futuro próximo, sin embargo, es la que más tiempo ha cedido en carrera oficial “no me resulta extraño porque en los dos años anteriores hemos dejado cinco minutos a favor del día”. Con sencillez confiesa que “se añoran las vivencias de los vecinos del Polígono”, aunque tanto el Señor Cautivo como la Virgen del Rosario “van arropados por todo el barrio y sus hermanos”, cada Lunes Santo, argumenta Miguel Ángel Campos.

¿Cuántos nazarenos acompañarán este año al Cautivo y a la Virgen del Rosario? ¿Cuáles son las previsiones de cara al futuro?

Rondaremos los 900 nazarenos aproximadamente. El cortejo ha ido creciendo paulatinamente, pues en el 2008 salieron aproximadamente unos 400, y para este año ha sido doblado, en la anterior Semana Santa fuimos algo más de 800.

Las previsiones son muy buenas, lo que pasa es que estamos pasando la crisis, y eso repercute en todo. Por ello la gente está un poco retraída. Además, tenemos a familias que son hasta cuatro o cinco hermanos, y todos no pueden salir.

Señor Cautivo y Rescatado. / Miguel Ángel Badia.

Señor Cautivo y Rescatado. / Miguel Ángel Badia.

Seguramente la Hermandad de San Pablo sea la corporación que más crezca en los próximos años del Lunes Santo, ¿no le resulta extraño que haya sido la cofradía que más minutos ha cedido por la carrera oficial?

No me resulta extraño porque en los dos años anteriores hemos dejado cinco minutos a favor del día. Entonces, el Lunes Santo es una sola Hermandad desde nuestra cruz de guía hasta el palio de la Virgen de las Aguas. Todos tenemos que colaborar, este año le ha tocado a la Hermandad de San Pablo, conforme vayamos creciendo y nos hagan falta minutos, pues colaboraran las demás corporaciones de la jornada.

¿Cree que el Lunes Santo, con este pequeño trasvase de minutos, ha encontrado una solución definitiva? ¿No necesita una mayor reestructuración?

En principio creemos que sí. Hay cofradías que están creciendo mucho, como por ejemplo el Beso de Judas o San Gonzalo, ese reparto de minutos se ha hecho equitativamente en función de las necesidades de cada Hermandad. Creo que no necesita una mayor reestructuración, hay que ir pasito a pasito, el año pasado conseguimos que fuese el único día de la Semana Santa que no dejo retraso en carrera oficial. Entre todos vamos a hacer un esfuerzo para que el Lunes Santo siga siendo una gran jornada.

Este año se estrena la banda de música de Las Cigarreras, ¿pasará en un futuro a cambiar el acompañamiento musical del misterio?

Mientras que sea hermano mayor no. Garantizado, y creo que el que entre seguro que no deja a la BCCTT de las Tres Caídas. La Hermandad del Polígono de San Pablo le está muy agradecida, ya que cuando en el año 1992 llegó el Cristo ninguna banda quería venir a tocar. A través de nuestro hermano Luis Álvarez Duarte se ofreció la banda de las Tres Caídas de Triana, y desde ese año hasta la fecha han acompañado a nuestro titular. Es más, antes de firmar la formación por las Aguas, su director Julio Vera habla conmigo y me asegura que si yo digo que no se firma, no se hace. La relación es excepcional.

IMG-20150310-WA0020

Miguel Ángel Campos, Hermano Mayor del Polígono de San Pablo. / Miguel Ángel Badia.

¿En qué momento se encuentra el nuevo palio de la Virgen del Rosario? ¿Cuándo lo podremos ver en la calle? ¿Se piensa ya en un manto para la Dolorosa?

Se están haciendo todas las piezas, y cuando estén terminadas se comenzaron a colocar en las mallas y a realizar las bambalinas. Como son bordados al aire, primero hay que bordar todas las piezas y posteriormente se irán acoplando en las mallas. Mi junta de gobierno no lo va a terminar de pagar, ya que me quedan tres semanas santas como hermano mayor, pero el taller no quiere tener los bordados guardados porque lo que haces ahora en oro, dentro de tres años se oscurece. En principio está previsto que se estrene en el año 2017. Al completo, bambalinas y techo de palio. En el manto de la Virgen se piensa, pero seguro que yo no voy a ejecutar su proyecto. El diseño va a ser en relación al palio.

La Hermandad se ha embarcado durante los últimos años en proyectos de gran envergadura, nueva puerta de la parroquia, misterio, palio…. ¿Cuál es la situación económica de la corporación?

La situación económica de la corporación  creo que es igual a la de casi todas las hermandades de Sevilla. Afortunadamente le hacemos frente a los gastos, y lo más importante: somos la Hermandad que más colabora con el fondo común diocesano. Además, tenemos una bolsa de caridad impresionante.

¿Qué añora de la procesión por el barrio?

Hombre, se añora el barrio en sí. Porque salimos el Lunes Santo y dejamos el barrio muy pronto. Se añoran las vivencias de todos los vecinos del Polígono. Eso sí, la Hermandad va arropada por todo el barrio y todos sus hermanos desde que sale de la parroquia a las once y media de la mañana, hasta que el palio entra a las dos menos diez. En ningún momento la hemos visto sola durante estos años.

El barrio, ¿es más del Cautivo o de la Virgen del Rosario?

Si esa pregunta no me la haces a mí, sino al anterior hermano mayor, te hubiese contestado que el barrio es más del Cautivo, porque evidentemente el Señor desde que ha llegado ha tenido mucha devoción. Pero desde que se hizo el cambio de imagen de la Virgen del Rosario, te puedo garantizar que hay un 50%. La devoción de los vecinos se ve a diario, pasan muchos hermanos a rezarles, a pedirles… A la vista está que en nuestros cultos están todos los devotos arropando a la Hermandad, la parroquia siempre está llena de feligreses.

Virgen del Rosario. / Miguel Ángel Badia.

Virgen del Rosario. / Miguel Ángel Badia.

Me gustaría que explicase, a grosso modo, como ha sido el camino de la corporación hasta convertirse en hermandad de penitencia…

Ha sido un valle de lágrimas, llamémoslo así. Muchas personas hemos estado trabajando durante tantos años, gran parte de ellos, como los hermanos fundadores, ya no están con nosotros, es una pena que muchos no llegaron ni a vestir la túnica de nazareno. Han sido años de mucho esfuerzo y sufrimiento, pero sin prisa se ha logrado. El barrio siempre ha respondido a la Hermandad, ha merecido la pena.

¿Cómo recuerda la Semana Santa del año 2013? ¿Qué se le pasaba por la cabeza mientras recibía partes meteorológicos? ¿Temió porque lloviese?

Era mi segundo año como hermano mayor, fue muy complicada al llevar tres años sin salir, tuvimos que arriesgar porque cuatro años hubiesen sido un palo para los hermanos y para la corporación. Salió perfecto porque nuestros titulares quisieron. Por la cabeza se te pasa de todo, puedo tener la última palabra como hermano mayor, pero la votación fue unánime entre los miembros de junta. Temíamos porque lloviese, la realidad es que las previsiones de lluvia eran muy altas. El Cautivo puso la mano y salió todo perfecto.

Por último, ¿qué significa para la Hermandad el conceder un indulto a un preso? ¿Se va a repetir este año?

Por el hecho de ser trinitarios hace años decidimos solicitarlo, concretamente el de mujeres. Para nosotros es un honor y un orgullo que a través de la Hermandad personas que ya están preparadas para volver a la vida social sean indultadas. La idea surge porque los trinitarios liberaban a los cautivos, a los presos de aquella época, a cambio de dinero. Seguimos la tradición.

Está todo solicitado pero no depende de nosotros, sino del ministerio de justicia. Hace dos años se solicitó y no llegó a tiempo, se indultó posteriormente en el mes de Junio. Sin embargo, el año pasado se indultaron a dos mujeres. Estamos a la espera, el viernes antes al de Dolores es  cuando se conceden los indultos.

Fran DelgadoAutor: Fran Delgado Entrevistas. Estudiante de periodismo de la Universidad de Sevilla. En Beticismo. Hermano del Gran Poder y la Esperanza de Triana. Puedes seguirme en @unfrandelgado
About Fran Delgado (198 Articles)
Entrevistas en De Nazaret a Sevilla. Periodista. Hermano de la Esperanza de Triana y el Gran Poder. Twitter: @unfrandelgado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: