Últimas noticias

“Paquili” reivindica en Marbella la importancia de Sevilla como “capital del mundo del bordado»

El bordador Francisco Carrera Iglesias «Paquili» ha reivindicado en Marbella el papel de Sevilla como «capital del mundo del bordado». Lo ha hecho en el Foro La Gazaleta que, bajo el lema «La cultura del arte» ha reunido a cientos de amantes y expertos en arte de muy diversos países, principalmente, europeos.

«Paquili», en su doble vertiente de bordador para cofradías y para diseñadores de alta costura, ha puesto en valor la «larga tradición de siglos» que Sevilla mantiene viva gracias, principalmente, a las hermandades que han precisado de talleres artesanales que realicen  bordados para su patrimonio.

En este sentido, el artista sevillano ha ponderado que el futuro del sector pasa ahora por la diversificación, esto es, la combinación de trabajos sacros con otro tipo de encargos. Así lo ha venido haciendo en los últimos treinta años, prácticamente, desde que abrió su taller en 1984. De esta forma, el conocido bordador explicó que «hay clientes emergentes que quieren bordados en sus prendas. Es por eso que la moda está mirando mucho a la artesanía porque es un valor añadido».

El taller de «Paquili» se ha consolidado por recuperar técnicas artesanales que han desaparecido pero, al mismo tiempo, ha incorporado otras nuevas. «Fuimos el primer taller en bordar la piel», explicó.

De esta manera, a sus clientes habituales como son las hermandades se fueron sumando diseñadores tales como Del Pozo Internacional, Loewe, Colour Nude, Gastón y Daniela o Joseph Font. 

Difundir la artesanía
Carrera Iglesias aprovechó su intervención, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Málaga, para demandar «mayor protección de las administraciones de cara a la difusión de la artesanía tradicional». Ante los nuevos mercados resulta «indispensable» que todo el mundo conozca lo que, en materia de bordado, Sevilla es capaz de producir. De hecho, el taller de «Paquili» viene trabajando en los últimos años por potenciar internacionalmente la artesanía sevillana, lo que le ha llevado a, incluso, proyectar sus obras en ciudades como Nueva York, Paris o Lisboa.

El «Foro La Zagaleta», que organiza el complejo residencial más lujoso y exclusivo de Europa, reconoció al artista sevillano y valoró su apuesta por mantener una artesanía de siglos con nuevos caminos hacia el futuro.

De Nazaret A SevillaAutor: De Nazaret A Sevilla Redacción.
About De Nazaret a Sevilla (4762 Articles)
Redacción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: