Últimas noticias

Posibles soluciones a la Madrugá: Plan A

El crecimiento del número de nazarenos de las distintas cofradías de la Madrugá está provocando ciertos problemas de seguridad y logística para que esta jornada se pueda desarrollar con normalidad.

Conforme al plan actual se puede atisbar tres puntos conflictivos. Uno de ellos se forma en el cruce de la calle San Pablo con la calle Zaragoza, donde la Esperanza de Triana tiene que esperar a que el Calvario pueda salir al completo desde su Parroquia de la Magdalena. Mientras la Corporación trianera espera a que llegue el Gran Poder por la calle Gravina, dónde este año 2015 se formó un parón de más de 30 minutos en dicha zona.

Por otro lado en la confluencia de Javier Lasso de la Vega con Trajano, el Silencio tiene que esperar a la Macarena para entrar en Carrera Oficial y la Corporación de San Antonio Abad pueda así cruzar por Aponte para llegar a la Plaza del Duque. Además la Macarena a la vuelta aguarda en la calle Cuna para que los Gitanos pueda travesar la esquina de Laraña con Orfila.

Es por ello que, desde este curso, se viene realizando un estudio para buscar soluciones a la problemática de la Madrugá. Por desgracia, el inmovilismo de ciertas Hermandades ha provocado que finalmente los planes propuestos para no se hayan podido llevar a cabo en la pasada Semana Santa.

A continuación se mostrará un plan, con datos aproximados dónde estos cruces se pueden evitar y el discurrir de las hermandades puede ser más seguro.

El Silencio

Tabla El Silencio

Con este plan A, el Silencio no vería afectado su transitar a la ida. Ya a la vuelta, tras llegar a la calle Orfila, discurriría por Daoiz, Amor de Dios, San Miguel, Jesús del Gran Poder, Las Cortes, Teniente Borges, Santa Vicenta María, Alfonso XII y entrada a su Parroquia. Cabe recordar que esta pasada Cuaresma el palio de María Santísima de la Concepción realizó una prueba real por la estrechez calle Daoiz, dónde tuvo problemas con la crestería del palio debido a la estrechez de la calle, por lo que pasar por allí sería muy complicado y podría discurrir por Amor de Dios en este caso.

La Corporación recorrería 200 metros más conforme al plan actual, pero evitaría el cruce con la Macarena en el cruce de Javier Lasso de la Vega con Trajano. Los horarios de salida y entrada a su Parroquia permanecerían inalterados conforme a la actualidad.

El Gran Poder

Tabla El Gran Poder

La Hermandad del Gran Poder cambiaría totalmente su itinerario, tanto a la ida como a la vuelta. Se trataría de un recorrido similar al propuesto por Carlos Bourrelier para el primer año en el plan bianual.

A la ida realizaría su salida aproximadamente 15 minutos antes, sobre las 00.45 horas. Transitaría por la calle Cardenal Spínola, Plaza de la Gavidia, Plaza de la Concordia, Teniente Borges, Santa Vicenta María y Alfonso XII, para acceder a la Carrera Oficial.

A la vuelta, no discurriría por el Arenal sino por la confluencia de Salvador-Cuna, con el siguiente itinerario: Placentines, Alemanes, Cuesta del Bacalao, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Plaza del Salvador, Cuna, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Aponte, Jesús del Gran Poder, Conde de Barajas y Plaza de San Lorenzo, cuya entrada estaría prevista una hora antes, por lo que el palio de Nuestra Señora del Mayor Dolor y Traspaso llegaría a la Basílica en torno a las 07.00 horas aproximadamente.

Con este itinerario el Gran Poder realizaría alrededor de 670 metros menos que en el itinerario actual. Iría detrás del Silencio hasta la intersección de Orfila con Javier Lasso de la Vega.

La Macarena

Tabla La Macarena

La Hermandad de la Macarena sufriría cambios de su recorrido tanto a la ida como a la vuelta, aunque podría seguir realizando su tradicional saludo a la Iglesia de la Anunciación.

A la ida la modificación se produciría a la llegada de la calle Trajano, donde tomaría por la calle Santa Bárbara y Jesús del Gran Poder hasta llegar a la Plaza del Duque.

A la vuelta, tras retornar a la Cuesta del Rosario a través de Chapineros y Álvarez Quintero, cambiaría su trayecto en relación a la actual, discurriendo por Plaza del Pan, Lineros, Puente y Pellón y Plaza de la Encarnación, tomando su itinerario habitual.

Con ello, la Corporación del Arco recorrería sobre 150 metros menos con respecto al itinerario actual. Los horarios de salida y entrada a la Basílica permanecerían no se verían afectados respecto a los actuales.

El Calvario

Tabla El Calvario

El Calvario sería la Corporación que apenas tendría cambios con este plan. Solo una modificación a la ida, donde volvería a discurrir por Murillo, Plaza de la Magdalena y O´Donnell. La vuelta no se alteraría conforme al plan actual, ya que seguiría atravesando la Plaza de Molviedro y Zaragoza.

Sólo se recorrerían cinco metros menos conforme al discurrir actual. Los horarios de salida y entrada de la Real Parroquia de la Magdalena serían los mismo que hasta 2015.

La Esperanza de Triana

Tabla Esperanza de Triana

La Esperanza de Triana vería alterado de forma moderada su itinerario de ida conforme al recorrido actual que lleva a cabo la Corporación de la calle Pureza.

En primer lugar modificaría su horario de salida, ya que saldría en torno a las 01.40 horas, 30 minutos antes al horario de salida de este año 2015. Tras su paso por Reyes Católicos, giraría a la derecha, donde pasaría por las calles Zaragoza, Carlos Cañal y Méndez Núñez, hasta llegar a la Plaza de la Magdalena. Seguidamente transitaría por Rioja y Velázquez hasta llegar a la Carrera Oficial, tal y como ha realizado en estos últimos años. La vuelta no se vería alterada conforme al itinerario actual.

Este itinerario implicaría que la Corporación trianera recorrería alrededor de 150 metros más, pero evitaría el cruce con el Calvario por delante, y por detrás con el Gran Poder, ya que ésta última discurriría por el entorno Salvador-Cuna.

Los Gitanos

Tabla Los Gitanos

La Corporación que reside en la antigua Iglesia del Valle cambiaría su camino tanto a la ida como a la vuelta. Como novedad, el saludo al Convento de las Hermanas de la Cruz se realizaría a la vuelta.

A la ida discurriría por Verónica, Gallos, Escuelas Pías, Ponce de León, Santa Catalina, Gerona, Plaza de San Juan de la Palma, Feria, Castellar, Saavedras, Plaza de San Martín, Cervantes, Plaza de San Andrés, y Daoiz, hasta alcanzar la calle Javier Lasso de la Vega.

Ya a la su llegada a la Plaza Cristo de Burgos retornaría por San Pedro, Santa Ángela de la Cruz, Dueñas, Peñuelas, San Román, Matahacas, Gallos y Verónica, cuya entrada se retrasaría aproximadamente unos 20 minutos.

La cofradía realizaría 416 metros más aproximadamente, pero evitaría el cruce con la Macarena en la Plaza de Villasís.

Cruces que se evitarían

San Pablo-Zaragoza: Si se siguiera este plan se podría evitar uno de los grandes problemas que acarrea la Madrugá y una de las principales quejas de la Estación de Penitencia de la Esperanza de Triana. La Corporación de la calle Pureza no se cruzaría con el Calvario hasta la entrada en Carrera Oficial, teniendo el camino expedito. Por otro lado sortearía al Gran Poder, ya que ésta circularía por la confluencia de Salvador-Cuna, dejando la calle Zaragoza libre para que la Esperanza pueda pasar por allí.

Cuna-Laraña-Orfila: Con este plan se evitaría que Los Gitanos esperasen al Silencio en la Plaza de Villasís. De igual modo se elude el cruce de la Macarena con Los Gitanos, ya que ambas no atravesarían la calle Laraña. Además, cuando la Hermandad que radica en al antiguo templo del Valle llegase a Daoiz, tanto el Silencio y el Gran Poder ya habrían podido pasar por sus respectivos itinerarios.

Jesús del Gran Poder: A primera vista, uno de los puntos conflictivos sería la intersección de la calle Jesús del Gran Poder. No sería tal, ya que cuando el Silencio llegase a dicha calle, el palio de la Macarena estaría ya en Carrera Oficial hace ya aproximadamente unos 30 minutos. De igual manera, cuando la cruz de Guía del Gran Poder cruce dicha calle, el palio del Silencio ya estaría en la Plaza de la Concordia.

Mapa

PLAN - A-page-001

 

About De Nazaret a Sevilla (4762 Articles)
Redacción

2 Comments on Posibles soluciones a la Madrugá: Plan A

  1. Imposible, el Gran Poder no cabe por Cuna por mucho que mandes al Silencio más arriba. Con esos 200 metros cuando la cruz de guía del Silencio llegue a Trajano el palio del Gran Poder no ha salido de la catedral, mide la distancia y verás que es imposible meter a esas dos cofradías.

  2. El a y el c inviables porque no caben las tres hermandades seguidas por ese recorrido, aparte de provocar un punto muy conflictivo y encima hace dar a la e. Triana una vuelta absurda e innecesaria al no pasar por allí el gran poder.
    Y el plan B es el actual que ya sabemos que no funciona.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Posibles soluciones a la Madrugá: Plan B | De Nazaret a Sevilla
  2. Una posible alternativa a la Madrugá que el Calvario aún descarta | De Nazaret a Sevilla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: