Últimas noticias

Posibles soluciones al Martes Santo: Plan A

La jornada del Martes Santo presenta varios puntos conflictivos en cuanto a seguridad y logística en el entorno de la plaza del Salvador y de la plaza de la Alfalfa por las numerosas cofradías que discurren por dicho lugar. Esta situación además provoca un retraso en la jornada, terminando con la entrada de algunas cofradías a altas horas de la madrugada, como ha ocurrido este año con la Candelaria o el Dulce Nombre. Desde el pasado curso, el Consejo viene trabajando en este día para poder subsanar estos inconvenientes por el bien de todas las Hermandades.

A continuación se mostrará un Plan A que supondría una reestructuración de toda la jornada, con cambio en las posiciones de las diferentes hermandades, adelantando y retrasando la salida de algunas de ellas.

La Candelaria

Tabla La Candelaria

La Corporación de San Nicolás pasaría a ser la primera del día, teniendo prevista la salida en torno a las 14.00 horas.

De ida discurriría por Muñóz y Pabón, Cabeza del Rey Don Pedro, Candilejo para llegar a la plaza de la Alfalfa. Allí podría tomar dos caminos: el actual, que la llevaría por la calle Alcaicería, plaza del Pan, Córdoba, Cuna, Orfila, Javier Lasso de la Vega y Duque; o por el contrario, y la más factible, retomar el recorrido antiguo por las calles Boteros, Sales y Ferré, plaza del Cristo de Burgos, plaza de San Pedro, Imagen, plaza de la Encarnación, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega y Trajano, hasta llegar a carrera oficial en torno a las 17.00 horas

El itinerario de vuelta permanecería inalterada, por plaza del Triunfo, Miguel Mañara, plaza de la Contratación, San Gregorio, Puerta de Jerez, San Fernando, paseo de Catalina de Ribera, Jardines de Murillo, Cano y Cueto, Santa María la Blanca, San José y plaza de Nuestro Padre Jesús de la Salud. La entrada del palio podría estar fijada aproximadamente sobre las 23.00 horas.

Con este itinerario, la Hermandad acortaría 50 metros con respecto al plan actual

El Cerro

Tabla El Cerro

El Cerro retrasaría su puesto de entrada de el recorrido oficial al segundo lugar. Además modificaría de forma sustancial su itinerario de ida.

Su salida desde la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores se realizaría sobre las 12.50 horas, una hora después del plan actual. Tras partir de su barrio y llegar a Ramón y Cajal tomaría por Enramadilla, Campamento, Almonacid, Santísimo Cristo de la Salud (saludo a San Bernardo), Cofia, San Bernardo y Puente de San Bernardo para acceder al casco histórico por Santa María la Blanca. Otra alternativa, más directa sería por Enramadilla, Campamento, San Bernardo y Puente de San Bernardo. Una vez allí a través de la calle San José discurriría por Muñoz y Pabón, Candilejo, Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, plaza del Salvador, Entrecárceles, Granada, Tetuán y Velázquez. Se incorporaría a la Campana a las 17.50 horas.

La vuelta no sufriría cambios, tirando por plaza del Triunfo, Miguel Mañara, Contratación, San Gregorio, San Fernando, prado de San Sebastián, Enramadilla, y avenida Ramón y Cajal, hasta llegar de nuevo a su barrio. El palio de la virgen de los Dolores entraría una hora más tarde, a las 03.00 horas aproximadamente.

Con este camino, la Corporación andaría 200 metros menos en comparación al vigente.

San Benito

Tabla San Benito

San Benito sería la tercera cofradía que realizaría estación de penitencia con este plan. Adelantaría tanto su hora de salida y entrada pero no variaría su recorrido en todo momento.

Pondría su cruz de guía en la calle en torno a las 15.00 horas, transcurriendo por Luis Montoto, Puerta de Carmona, Muro de los Navarros, Santiago, Juan de Mesa, Almirante Apodaca, plaza de San Pedro, Imagen, plaza de la Encarnación, Laraña, plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano y plaza del Duque de la Victoria. Entraría en carrera oficial a las 18.56 horas.

La vuelta por Placentines, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Alfalfa, Águilas, Plaza de Pilatos, San Esteban, Puerta de Carmona y Luis Montoto. La entrada de la virgen de la Encarnación estaría prevista dos horas antes, a las 01.00 horas aproximadamente.

Al no variar su itinerario, no existiría diferencia de metros conforme al actual, pero evitaría una entrada tan tardía de la corporación de la Calzá

El Dulce Nombre

Tabla El Dulce Nombre

La corporación de San Lorenzo pasaría de la séptima a la cuarta que llegaría a carrera oficial.

Anticiparía su salida a las 18.00 horas aproximadamente. Su recorrido no varía, transitando por Cardenal Spínola, plaza de la Gavidia, Las Cortes y Jesús del Gran Poder, llegando a la Campana a las 20.16 horas.

La vuelta sería similar a la realizada en la actualidad por el Gran Poder, por la plaza Virgen de los Reyes, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arfe, Castelar, Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza, Gravina, Pedro del Toro, plaza del Museo, San Vicente, Cardenal Cisneros, plaza de la Gavidia, Cardenal Spínola y plaza de San Lorenzo. La entrada del palio de la virgen del Dulce Nombre estaría en torno a las 02.30 horas.

Con este cambio a la vuelta, la cofradía recorrería 830 metros más. A pesar de ello la entrada se adelantaría una hora conforme al plan actual.

San Esteban

Tabla San Esteban

San Esteban retrasaría hasta el quinto lugar para realizar su estación de penitencia a la Catedral. Su salida la realizaría tres horas más tarde, en torno a las 18.25 horas.

Su trayecto a la ida se vería alterado parada dejar espacio a Santa Cruz y San Benito. Tras llegar a la Alfalfa, bajaría por Odreros, Boteros, Sales y Ferré, plaza Cristo de Burgos, Imagen, Encarnación, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega y entraría en Campana a las 20.51 horas.

La vuelta, como la actual por Placentines, Alemanes, Argote de Molina, Francos, Villegas, Alfalfa, Águilas, plaza de Pilatos, San Esteban y entrada a las 01.15 horas aproximadamente.

Con este recorrido, la Corporación de la Judería haría 50 metros menos.

Los Javieres

Tabla Los Javieres

Los Javieres sería la sexta cofradía que llegaría a la plaza de la Campana, con ello modificando los horarios de salida y entrada.

Su salida se pospondría cinco horas más tarde, en concreto a las 20.00 horas. Sin cambios a la ida, tomaría por Feria, Correduría, Alameda y Trajano, donde desembocaría en carrera a las 21.51 horas.

A la vuelta, tras llegar a la Cuesta del Rosario bajaría por Salvador, Cuna, Laraña, Encarnación, Imagen, Santa Ángela de la Cruz, San Juan de la Palma y Feria. Llegaría el palio en torno a las 01.30 horas.

En cuanto a la distancia, supondría realizar 50 metros menos conforme al plan actual.

Santa Cruz

Tabla Santa Cruz

Santa Cruz sería la séptima corporación en llegar a carrera oficial.

Es por ello que adelantaría una hora su salida,en concreto a las 19.00 horas. Al igual que estos últimos años transitaría por Mateos Gago, plaza de la Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, plaza del Salvador, Cuna,plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, plaza del Duque y Campana a las 22.16 horas. Llegaría a la confluencia de Placentines y Alemanes antes que San Benito, ya que la corporación de la Calzá estaría aún en carrera oficial.

La vuelta se vería inalterada, por plaza del Triunfo, Joaquín Romero Murube, plaza de la Alianza, Rodrigo Caro y Mateos Gago. La entrada de la virgen de los Dolores sería a las 00.00 horas.

Los Estudiantes

Tabla Los Estudiantes

Los Estudiantes sería la última cofradía en realizar su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral. Es por ello que su salida estaría prevista al filo de las 20.00 horas.

Uno de los principales cambios sería el lugar de la salida, ya que lo haría desde la puerta del Rectorado que da a Palos de la Frontera, tal y como realizó la corporación cuando la calle San Fernando estaba en obras. Con esa modificación evitaría un cruce con el Cerro que estaría discurriendo a esa hora por la calle San Fernando.

Es por ello que marcharía por Palos de la Frontera, Puerta Jerez (lado izquierdo), avenida de la Constitución, Almirantazgo, Postigo, Arfe, Castelar, Gamazo, Zaragoza, Barcelona, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, y entrada en Campana a las 22.51 horas.

La vuelta, sin cambios, por plaza del Triunfo, Miguel Mañara, plaza de la Contratación, San Gregorio, Puerta Jerez y entrando al Rectorado por la puerta de la calle San Fernando a través de la Lonja de la Universidad. La virgen de la Angustia retrasaría su entrada hacia las 02.00 horas aproximadamente.

Por esta salida desde Palos de la Frontera, la Corporación universitaria solo recorrería 80 metros más.

Cruces que se evitarían

Plaza del Salvador-Cuna: Con esta permuta y pasando la Candelaria a la primera del día, se evitaría el cruce con San Benito en la intersección de Cuna, Laraña y Orfila. Además dejaría libre el entorno del Salvador para que Santa Cruz pudiera pasar sin ningún problema.

Placentines-Alemanes: Adelantando una hora la salida de Santa Cruz, se eludiría un cruce con San Benito en Placentines, ya que cuando llegue a la zona su cruz de guía, la corporación de la Calzá aún estaría en carrera oficial.

Plaza de la Alfalfa-Águilas: Con la permuta de San Benito y San Esteban, ésta última podría realizar una entrada más tranquila y podría dejar más espacio a la corporación de la Calzá.

Puerta Jerez-San Fernando: La salida de los Estudiantes por la puerta del Rectorado que da a Palos de la Fronteria evitaría un cruce con el Cerro, que transitaría en ese momento por la calle San Fernando.

Mapa

image-0001

 

De Nazaret A SevillaAutor: De Nazaret A Sevilla Redacción.
About De Nazaret a Sevilla (4719 Articles)
Redacción

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. San Esteban baraja pasar a la ida por Caballerizas y San Leandro para 2016 | De Nazaret a Sevilla
  2. Anuario del Año 2015 (y II) | De Nazaret a Sevilla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: