Últimas noticias

‘La Puerta del Cielo’, el gran proyecto para el camarín de la Macarena

Macarena | Foto: Carlos Iglesia

La Macarena acometerá un proyecto de gran envergadura bajo el nombre de ‘La Puerta del Cielo‘. Se trata de la restauración de la cara externa del camarín de la Santísima Virgen de la Esperanza, que realizara Fernando Marmolejo Camargo.

Restauración del camarín

La obra cumbre de Fernando Marmolejo  recuperará su esplendor primitivo gracias a esta actuación. El proyecto dispondrá de un equipo de trabajo compuesto por profesionales que engloba a historiadores, carpinteros, orfebres, diseñadores, estructuristas, doradores, arquitectos, gemólogos y tallistas.

Se trata de la limpieza, restauración y consolidación de los elementos estructurales y decorativos que configuran la embocadura exterior de plata del camarín de la Santísima Virgen de la Esperanza.

Recuperación de la primitiva hornacina de Juan Pérez Calvo

Será a mediados del mes de septiembre cuando se proceda con el desmontaje de esta joya de las artes suntuarias sevillanas, cuyos elementos serán sometidos a un proceso de conservación científico y riguroso. Tras el desmontaje de la embocadura externa e intradós de plata, el equipo de priostía reemplazará en su lugar la primitiva hornacina de Juan Pérez Calvo, una pieza única en la historia contemporánea de la retablística sevillana que se encontraba dispersa de forma segmentada por las dependencias basilicales, altares laterales y coro. Los elementos tectónicos como estípites, cimacios, columnas y entablamentos, se han recuperado, devolviéndoles su estado original, ya que muchos de ellos habían sido mutilados o desvirtuados con falsos añadidos.

Tras haberse construido una maqueta gráfica a escala 1:1 con todas estas piezas, se irán insertando en sus emplazamientos originales, siendo imprescindible construir una estructura secundaria y bastidores de pino que sirvan como trasera del conjunto final.

Una vez concluidas las tareas de restauración sobre la embocadura exterior de plata, se volverán a integrar los elementos de platería en su lugar de origen, pasando la hornacina de Pérez Calvo a transformarse en una pieza de museo que se podrá visualizar con todo lujo de detalle en las estancias expositivas.

De Nazaret A SevillaAutor: De Nazaret A Sevilla Redacción.
About De Nazaret a Sevilla (4669 Articles)
Redacción

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Avanzan los trabajos de las piezas de plata del camarín de la Macarena, al detalle | De Nazaret a Sevilla
  2. Anuario del Año 2015 (y II) | De Nazaret a Sevilla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: