Últimas noticias

Así serán los actos por los 150 años de la Virgen de los Remedios de las Siete Palabras

Llegando al mes de septiembre, la Hermandad de las Siete Palabras celebrarán una serie de actos con motivo del 150º Aniversario de María Santísima de los Remedios.

Los actos

El próximo sábado 12 de septiembre, tras la Misa Vespertina, el profesor Andrés Luque Teruel realizará un conferencia bajo el título “El paso de Misterio del Santísimo Cristo de las Siete Palabras y María Santísima de los Remedios”

Ya el domingo 13 de septiembre, a las 12.00 horas se celebrará su Función, cuya predicación correrá a cargo del Delegado Episcopal de las Hermandades y Cofradías y Párroco de San Vicente, Marcelino Manzano.

Además ese mismo día, la imagen estará en Besamanos, cuyo horario será de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Diseño de la nueva saya de la Virgen de los Remedios, de Martín Santoja

Diseño de la nueva saya de la Virgen de los Remedios, de Martín Santoja

Una nueva saya de Martín Santoja

También el mismo día 13 de septiembre se bendecirá una saya para la Virgen de los Remedios realizada por Martín Santoja, con motivo de dicha efeméride.

El diseño de la saya presenta un estilo romántico y decimonónico, acorde con el paso de Misterio de la Corporación. Incluso la Hermandad baraja que sea la saya que luzca la Virgen de los Remedios la próxima Semana Santa.

La Virgen de los Remedios

Al reorganizarse la hermandad en 1858 y carecer de imagen de dolorosa, se utilizó para la primera salida procesional de 1864, la imagen de la Virgen de los Dolores, de la parroquia de San Vicente, pero ya para el año siguiente se realizó la actual talla, debida al hermano Manuel Gutiérrez-Reyes Cano. Imagen de candelero, con mascarilla realizada en telas encoladas destaca un rasgo fisonómico por muy pocos conocido y original de esta imagen, ya que tiene los ojos de color celeste.

Sobre esta imagen se ha intervenido en varias ocasiones. Así la primera data de 1948, en que el imaginero José Sanjuán Navarro colocó pestañas y lágrimas. Las más trascendentes datan de 1949 y 1952, cuando por parte de Germán Rodríguez Tovar se procede a variar la posición de la cabeza. La primera de ellas se nos describe de la siguiente manera: “arreglo de la parte de carpintería de su busto y brazos, reformándose, en el sentido de que una vez vestida la imagen se le note menos torcida la cabeza de lo que hasta aquí estaba”. La segunda resultó más definitiva en cuando a variar la postura primitiva para colocarla completamente de forma frontal, relatándose como “arreglo en el candelero que forma el cuerpo de la imagen de la Santísima Virgen de los Remedios; consistiendo en adaptar definitivamente a su actitud dicha imagen… dicha obra ha consistido en situar la cabeza de la virgen en el mismo eje del candelero y construcción de uno de los brazos de la imagen, con lo cual el perfil de la virgen ha sido notablemente mejorado, y sin que haya sido tocado en absoluto la cara de la misma”.

En 1992 se quiso recuperar la posición original de la cabeza, para ello se retiró del culto el 23 de septiembre de 1992, llevándose al estudio del imaginero Jesús Curquejo Murillo, que le hizo además un nuevo candelero, reponiéndose al culto el 17 de noviembre.

Noticias relacionadas: Las Siete Palabras celebrará un Besamanos Extraordinario a la Virgen de los Remedios

Carlos IglesiaAutor: Carlos Iglesia Director general de De Nazaret A Sevilla. Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla. Hermano de Pino Montano y la Macarena. En Sevilla Directo
About De Nazaret a Sevilla (4317 Articles)
Redacción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: