Últimas noticias

Óscar Real ‘Vamos a ratificar la condición sacramental y de gloria de la Hermandad’

Óscar Real, candidato a Hermano Mayor en el Juncal. / Fran Delgado.
Óscar Real, candidato a Hermano Mayor en el Juncal. / Fran Delgado.

Óscar Real, candidato a Hermano Mayor en el Juncal. / Fran Delgado.

Mientras se ultiman los detalles de la procesión de la Virgen del Juncal nos recibe Óscar Real quien, Dios mediante, será Hermano Mayor de la corporación letifica tras algo más de dos años de comisionado. Con orgullo y esbozando una sonrisa no duda en defender la importancia de las Glorias: ‘Debemos mantener nuestra sencillez y humildad, es nuestra idiosincracia’, aspectos que junto con la familiaridad forman parte de la Hermandad del Juncal es por eso que ‘los sucesos acontecidos fueron aislados’, afirma Óscar Real. A pesar de contar con dos titulares pasionistas en la corporación de Gloria tienen las ideas muy claras, así se desprende de las palabras de su futuro hermano mayor: ”Vamos a ratificar la condición sacramental y de gloria de la Hermandad’, enfatiza un Óscar Real símbolo de la juventud, el optimismo y la ilusión que se respira en el Juncal.

Tras dos años de comisionado, ¿cuál es la situación actual de la Hermandad del Juncal?

La situación es de tranquilidad. Las aguas han vuelto a su cauce y sobre todo se respira mucho optimismo e ilusión. Hemos estado en una situación crítica pero José Antonio Fajardo (Presidente del comisionado) ha actuado con cautela y prudencia para encauzar el camino de la Hermandad. Sucedieron hechos que estaban fuera de lugar en una institución de carácter cristiano.

Virgen del Juncal. / Fran Delgado.

Virgen del Juncal. / Fran Delgado.

Por lo tanto, ¿olvidado todo lo que sucedió en aquel año 2013?

Olvidar no se puede olvidar porque entonces estamos condenados a que se pueda volver a repetir, lógicamente es algo excepcional que no debe volver a ocurrir. Si es cierto que tenemos que mirar hacia delante para tampoco estigmatizar a la Hermandad con todo lo ocurrido. Han sido unos hechos aislados, en los casi 50 años de esta Hermandad se ha caracterizado por la tranquilidad, por la fraternidad entre los hermanos y por su estrecha unión con la parroquia y con el barrio. Siempre ha sido una corporación muy familiar.

En estos dos años, ¿se ha aclarado la situación con el anterior prioste, Javier Roan?

La situación con Javier Roan se aclaró en el momento en el que llegó José Antonio Fajardo. Él presentó su baja de hermano, se le dio esa oportunidad y no hemos tenido más noticias dentro de la Hermandad. José Antonio tuvo reuniones con Javier Roan, pero tampoco debemos focalizarlo todo en él pues hubo más personas vinculadas. Quitando ese hecho Javier Roan siempre colaboró como un hermano ayudando a la Hermandad en todo lo que necesitaba y trabajando mucho. Lamentablemente cometió ese error, pero es de cristiano perdonar.

¿Por qué es usted el elegido para continuar con la estabilidad?

Se estuvieron barajando varias posibilidades, una vez que empezamos a trabajar en la futura junta de gobierno con José Antonio Fajardo conté con el apoyo tanto de él, como de nuestro director espiritual y tras consultarlo con mi familia decidí dar el paso adelante.

¿Cree que ha sido clave su juventud?

No solo mi juventud sino la experiencia que tengo en el gobierno de la Hermandad. Desde el año 2007 he pertenecido a la junta de gobierno como prioste, también he sido diputado de cultos, he trabajado como auxiliar en el comisionado. Me avala esa experiencia, no es simplemente la juventud.

Virgen de la Esperanza, Reina de los Mártires. / Fran Delgado.

Virgen de la Esperanza, Reina de los Mártires. / Fran Delgado.

Los jóvenes están de `moda´ en las corporaciones…

Circunstancia que creo es muy positiva. Esa sabia nueva siempre es beneficiosa para las hermandades manteniendo unas tradiciones, teniendo clara cuál es la línea a seguir. Por ejemplo, en nuestra Hermandad la juventud es un pilar primordial, tenemos un grupo joven muy amplio que colabora en la corporación en varios aspectos: priostía, diputación de cultos… Además vamos a trabajar en proyectos de formación con ellos para que en un futuro sea posible el relevo generacional.

¿En qué cree que se debe basar su trabajo y el de la junta de gobierno?

Esta candidatura principalmente va a ratificar la condición sacramental y de gloria de la Hermandad. También vamos a seguir trabajando en mantener la tranquilad que reina en estos momentos dentro de la corporación y queremos hacer hincapié en la caridad y en la formación, sobre todo, de los más jóvenes.

La Hermandad posee dos titulares pasionistas, ¿podría en un futuro El Juncal solicitar el título de Penitencia?

Dada las circunstancias de la Hermandad esta candidatura va a trabajar fundamentalmente en mantener el clima de unidad, de tranquilidad, de fomentar los cultos y seguir las presentes reglas de Gloria y Sacramental sin descuidar, evidentemente, los cultos a nuestros titulares pasionistas. Hablar de un futuro es complicado, nosotros vamos a estar tres años. Lo que piense yo sería una opinión personal de un hermano más. Además en el seno de la corporación tras estos dos años puede que esté asumido que somos una Hermandad Sacramental y Letífica, quizá hay hermanos que piensen algo distinto, pero no lo sé.

Pero, ¿no cree que podría darle un impulso a la corporación?

Pienso que las hermandades de gloria pueden aportar muchísimo a la Sevilla cofrade, no es necesario ser una de penitencia para aportar más a la Semana Santa.

Señor Cautivo. / Fran Delgado.

Señor Cautivo. / Fran Delgado.

Me gustaría que explicase cómo es el día a día de una Hermandad de Gloria.

Se basa en la sencillez y la familiaridad entre todos los hermanos. También funciona mucho por la relación entre las personas del barrio, incluso mejor que cualquier orla que convoca los cultos. Eso es algo bonito, no se debe perder. Las hermandades de gloria oscilan entre una horquilla de hermanos 200 a 250, algo que redunda en la familiaridad de las corporaciones. Debemos mantener la sencillez y la humildad, es nuestra idiosincrasia. Son aspectos que siempre me han llamado la atención y me han atraído a ellas.

Durante los últimos años parece que el mundo de las Glorias ha crecido, ¿no es así? ¿Cómo lo percibe la Hermandad del Juncal?

Creo que sí. De hecho solo hay que ver los últimos pregoneros como Antonio Gila, Álvaro Carmona… pienso que las Glorias están creciendo bastante y pueden aportar muchísimo más en patrimonio, en vida de hermandad, masa de hermanos… En el Juncal lo percibimos con ilusión y optimismo, creemos que podemos continuar colaborando estrechamente con las demás hermandades y particularmente crecer mucho más.

En esta línea, ¿cree que Sevilla le da a las Glorias la importancia que merecen?

Es cierto que las hermandades de Gloria antiguamente gozaron de un mayor esplendor, de mayor plenitud. Posteriormente se vieron condenadas al ostracismo, pero por suerte ahora parecen que han vuelto a resurgir. Son imágenes de una calidad estética y material increíbles, la gran mayoría son tallas muy antiguas. Además, desde el Consejo se está potenciando a las Glorias, constituye un apoyo fundamental durante los últimos años.

La proliferación de hermandades de penitencia por zonas cercanas al Juncal, ¿han `perjudicado´ al crecimiento de la corporación?

Las hermandades colindantes con nuestra feligresía son de penitencia, nosotros somos de gloria y queremos centrarnos en eso. Tenemos que pensar en nosotros, en nuestra Hermandad, en nuestra feligresía, en nuestro barrio y crecer a partir de ahí.

Óscar Real, candidato a Hermano Mayor del Juncal. / Fran Delgado.

Óscar Real, candidato a Hermano Mayor del Juncal. / Fran Delgado.

¿Qué importancia tiene la Agrupación Musical del Juncal?

Tiene mucha importancia por llevar el nombre de la Virgen del Juncal por toda Sevilla y por Andalucía, a través de sus sones transmiten la devoción. Además es una banda formada por muchos jóvenes a los que queremos incluir en las actividades de la Hermandad. Por supuesto ha ayudado al crecimiento de nuestra corporación, sobre todo en patrimonio musical, están haciendo una labor fantástica. Nosotros siempre hemos tenido una vinculación con la música pues la actual Agrupación de la Redención fue la primitiva banda de cornetas y tambores de la Virgen del Juncal.

¿Cuál es la Hermandad de penitencia de Óscar Real?

El Cerro del Águila, es mi Hermandad de nacimiento. Yo me he criado allí, además desde el año 2004 he pertenecido al cuerpo de acólitos. Personalmente le tengo mucho cariño por todo lo que he vivido allí.

Por último, ¿cuál es su gran devoción?

Mi gran devoción de cuna es el Señor del Gran Poder, inculcada por mi madre. Recuerdo ir todos los viernes a besarle su pie, es más, mi presentación tras nacer fue ante Él.

Fran DelgadoAutor: Fran Delgado Entrevistas. Estudiante de periodismo en la Universidad de Sevilla. Hermano del Gran Poder y la Esperanza de Triana. Puedes seguirme en @unfrandelgado.
About Fran Delgado (185 Articles)
Entrevistas en De Nazaret a Sevilla. Periodista. Hermano de la Esperanza de Triana y el Gran Poder. Twitter: @unfrandelgado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: