Últimas noticias

La Hiniesta plantea restaurar el manto de salida recuperando los dibujos de Rodríguez Ojeda

Durante el transcurso de la presentación de los trabajos realizados por Manuel Solano, tanto de la saya burdeos, techo de palio y manto, el hermano mayor de la Corporación, José Antonio Romero, expresó a los asistentes al acto la posibilidad de acometer la restauración integral del manto de salida de la Hiniesta: “Más pronto que tarde nos tocará tomar la decisión de realizar una profunda restauración al manto, y dejarlo tal y como lo concibió el propio Rodríguez Ojeda”.

Una posibilidad factible

Ya en declaraciones a este medio, el propio José Antonio Romero aseguró que dicha posibilidad es factible: “En agosto, durante los trabajos de limpieza del manto, Manuel Solano nos expresó la posibilidad de recuperar los dibujos originales del propio Rodríguez Ojeda gracias a fotografías antiguas”. Con ello supondría, además de recomponer el dibujo, la eliminación de la toca de sobremanto, ya que fue un añadido de los años 80.

“Si se acometiera dicha restauración sería aprobado en Cabildo de Oficiales y posteriormente sería informado a los hermanos a través de un Cabildo general”, aseguraba el propio hermano mayor, aunque no se ejecutaría a corto plazo por el “alto coste que supondría esta operación”. De igual modo no se descarta la posibilidad de realizar incluso un manto nuevo.

Manto de salida de la Hiniesta Dolorosa

El manto de salida de la Hiniesta data del año 1.906 y es obra del diseñador Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Los bordados son de plata sobre terciopelo azul con pasamanería en plata.

A lo largo de estos años, el manto ha sufrido diversas intervenciones y restauraciones. En los años 80, el taller de Enrique Carrasquilla añadió la toca de sobremanto que luce en la actualidad la Dolorosa de Castillo Lastrucci.

De cara a la salida extraordinaria de la imagen del próximo 24 de octubre, además de la limpieza de los bordados y de los restos de cera, han sido repuestas algunas piezas desprendidas. Las partes más afectadas han sido la cola del manto y la parte de la toca de sobremanto. También se ha cambiado el forro del manto y se ha repasado el encaje.

Noticias relacionadas: Los bordados de la Hiniesta tras su limpieza y restauración, al detalle

Carlos IglesiaAutor: Carlos Iglesia Director general de De Nazaret A Sevilla. Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla. Hermano de Pino Montano y la Macarena. En Sevilla Directo
About De Nazaret a Sevilla (4317 Articles)
Redacción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: