Últimas noticias

Hoy, Coronación Canónica de la Virgen del Rocío de Málaga, todos los datos

Hoy, 12 de septiembre, la ciudad de Málaga vivirá la Coronación Canónica de una imagen mariana, que en este caso sería la novena imagen en coronarse. Dicha imagen es María Santísima del Rocío, popularmente conocida como ´La Novia de Málaga´. Por ello, la Hermandad ha organizado una serie de actos con motivo de dicha Coronación, que culminará el día que sobre las sienes de la Virgen se le imponga la aureola de estrellas.

La imagen

Virgen del Rocio. Málaga. Foto|Web de la Hermandad

Virgen del Rocio. Málaga. Foto|Web de la Hermandad

María Santísima del Rocío fue realizada por el imaginero valenciano Pío Mollar Franch en 1935, siendo salvada de la quema de conventos de 1936. Llegó a la hermandad para sustituir a la original, obra del mismo imaginero, realizada en 1931 y que fuera destruida en los vandálicos sucesos de 1936. Es una imagen barroca, de cuerpo entero y fina policromía, con una leve inclinación de la cabeza hacia el lado izquierdo, nariz recta, labios entreabiertos y ojos de profunda mirada. No presenta lágrimas en el rostro. Su expresión representa un término medio entre alegría y tristeza pionero en la imaginería cofrade malagueña.

Su nombre popular se remonta a los años treinta, allá por 1931, dónde según las crónicas de aquella época, la imagen lucía albas vestiduras en su primera salida de Martes Santo, lo cual llevó a que el pueblo malagueño la bautizara como ´La Novia de Málaga´, convirtiéndose desde esa mismo momento en una de las imágenes con mayor devoción en la ciudad.

Pregón de la Coronación Canónica

Se celebrará el día 7 de septiembre en el Teatro Cervantes situado en la calle Ramos Marín s/n, estando a cargo de Francisco Luis Jiménez Valverde. La Banda de Música ´Ntra. Sra. de la Paz´ será la encargada de poner los sones musicales durante todo el acto, interpretando las marchas de la coronación.

Triduo extraordinario de la Coronación Canónica

Los dos primeros días, el día 9 y 10 de septiembre, se celebrará en la Parroquia de San Lázaro, sede de la Hermandad. El día 10, a la conclusión de la celebración del segundo día de Solemne Triduo, se trasladará la imagen de la Virgen en unas sencillas andas hasta la casa-hermandad, teniendo prevista el inicio del traslado a las 22.30 horas. El tercer día, 11 de septiembre, se celebrará en la casa-hermandad a las 18.30 horas, y dónde la imagen ya se encontrará en su trono procesional.

Traslado a la Santa Iglesia Catedral de Málaga

El día 11 de septiembre, se trasladará la imagen de la Virgen del Rocio desde su barrio hasta la Seo Metropolitana. La salida está prevista para las 20.00 horas aproximadamente, con el siguiente itinerario: Altozano, Cruz Verde, Frailes, Ramos Marín, Cárcer, Casapalma, Uncibay, Calderería, Carbón, Siglo, Duque de la Victoria, San Agustín, Cister y entrada en la Catedral en torno a las 0.00 horas.

Misa Pontifical de Coronación Canónica en la Santa Iglesia Catedral de Málaga

Es el acto central de dicha efeméride, dónde se le impondrá el halo de estrellas a la imagen, símbolo de la Coronación Canónica de la misma, que le será impuesta por Monseñor Jesús Esteban Catalá Ibáñez. El Pontifical de Coronación Canónica tendrá lugar en la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación el día 12 de septiembre a las 12.00 horas, siendo padrinos de la ceremonia el Ayuntamiento de Málaga y la Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Rocío de Almonte (Huelva).Cartel Coronación Virgen del Rocio Málaga

Procesión de Alabanzas de la Coronación Canónica

La salida procesional gloriosa de Coronación de María Santísima del Rocío, está prevista para las 18.30 horas y recorrerá el Centro Histórico de Málaga hasta llegar a su Barrio de la Victoria, por el siguiente recorrido: Císter, San Agustín, Echegaray, Granada, Plaza del Carbón, Granada, Plaza de la Constitución, Larios, Mesón de Vélez, Antonio Baena, Martínez, Puerta del Mar, Nueva, Cisneros, Especerías, Pasillo de Santa Isabel, Carretería, Tejón y Rodríguez, Méndez Núñez, Casapalma, Cárcer, Madre de Dios, Merced, Victoria, Plaza de la Victoria, Cristo de la Epidemia, Puerto Parejo, Párroco Ruiz Furest, y entrada en la Casa-Hermandad pasadas 2.00 horas.

Traslado a San Lázaro y Besamanos Extraordinario

María Santísima del Rocío será trasladada a su sede canónica de San Lázaro la tarde del domingo 13 de septiembre en unas sencillas andas, acompañada por la Banda de Música de Ricón de la Victoria. La salida está prevista desde casa-hermandad a las 19.30 horas por el mismo itinerario que hizo en el recorrido de ida hacia la catedral. Se celebrará un Solemne Besamanos, de forma ininterrumpida los días 14 y 15 de septiembre.

Estrenos

Manto Coronación Rocio Málaga Eloy Téllez

Manto para la Coronación de la Virgen del Rocio. Málaga 2015. Foto|Eloy Téllez

Uno de los grandes estrenos es la realización del nuevo manto de Coronación Canónica con unas dimensiones de 4 metros de largo por 6.30 de largo, siendo diseñado por Eloy Téllez y bordado en el taller de María Felicitación Gaviero. La pieza muestra en el eje central la recreación del logotipo de la coronación, rematado por las siglas A. M. (Ave María) con corona real y media luna a los pies. La estructura del dibujo está formada por arcos con volantes con decoración de tallos, conchas, cintas, hojas y flores. Una cartela rectangular se ubica en la parte inferior de la cola. El manto se realizará con hilos de oro y sedas con pedrería y perlas sobre tisú de plata; junto con cabezas de querubines en marfil. La saya de la Coronación también ha sido diseñada por Eloy Téllez y ejecutada en el taller bordados de Salvador Oliver en hilo de oro y seda de colores sobre tisú de plata, con perlas y cristal. Y por último, el Halo de Estrellas en oro blanco y dorado con piedras preciosas, dónde aparece el Espíritu Santo en forma de paloma blanca, siendo diseñado también por Eloy Téllez y Francisco Claros.

Saya Coronación Rocio Málaga Eloy Téllez

Saya para la Coronación de la Virgen del Rocio. Málaga 2015. Foto|Eloy Téllez

Junto a todos estos estrenos, se puede destacar la realización de la papeleta de sitio extraordinaria por tal efeméride; así como los numerosos presentes que le han llegado de diferentes hermandades e instituciones de la ciudad. La Hermandad del Monte Calvario regalará un arco para que sea atravesado por la Virgen del Rocio en su procesión de regreso; también numerosas joyas, y escudos corporativos.

Otros datos

La cofradía del Rocío ha enviado una carta a la Casa Real invitando a los Reyes a que asistan a la ceremonia de coronación, y para que acepten la presidencia honorífica de los actos. Se ha solicitado una audiencia para hacer entrega a doña Letizia del título de camarera de honor de la Virgen, que aceptó en el año 2006 siendo aún princesa de Asturias. Del mismo modo, solicita al Rey la concesión de un fajín de capitán general para la imagen.

La cofradía pretendía celebrar el Pontifical de Coronación en la Plaza del Obispo, utilizando el atrio de la Encarnación como altar para la ceremonia al aire libre. Se había diseñado como quedaría el montaje y la decoración efímera de la fachada principal, con el trono enmarcado por el dintel de la puerta, y los espacios reservados para el clero, la orquesta y la coral; pero las normas diocesanas para la coronación canónica de imágenes obligan expresamente a celebrar estos actos litúrgicos en el interior de un templo.

Recreación del Altar para la Coronación de la Virgen del Rocio de Málaga. Foto| La Opinión de Málaga

Recreación del Altar para la Coronación de la Virgen del Rocio de Málaga al aire libre. Foto| La Opinión de Málaga

Sigue en Directo la Coronación Canónica de la imagen con las cámaras de 13 TV a través del siguiente enlace:

13 TV Directo

Alex GarcíaAutor: Alex García Director de crónicas de fotografías, vídeos y audios. Farmaceútico. Hermano de Santa Genoveva.
About De Nazaret a Sevilla (4327 Articles)
Redacción

2 Comments on Hoy, Coronación Canónica de la Virgen del Rocío de Málaga, todos los datos

  1. es una pena que no se puda realizar en l Puerta de l catedral, porque de esta forma podría ser vivida por muchas maspersonas. Felicitar a la hermandad, y a toda Malaga

  2. Me encanta esta virgen y aun siendo de Huelva un año iré a verla
    Otra cosa es que me encanta como la visten

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: