Últimas noticias

José Manuel Lozano ‘A un sector cofrade le interesa más que lleva la Virgen que asistir a cualquier culto’

José Manuel Lozano, vestidor de la Virgen del Rosario -San Pablo-. / Álvaro Aguilar.
José Manuel Lozano, vestidor de la Virgen del Rosario -San Pablo-. / Álvaro Aguilar.

José Manuel Lozano, vestidor de la Virgen del Rosario -San Pablo-. / Álvaro Aguilar.

Tiene la suerte, el privilegio y la responsabilidad de vestir a la Señora de Sevilla, José Manuel Lozano es consciente de ello: ‘Si estoy es porque la Esperanza lo quiere’, afirma el sucesor de Pepe Garduño en la Macarena. Un vestidor que confiesa el cariño que le guarda a su maestro: ‘Pepe Garduño para mí es como un padre, lo quiero muchísimo’, sabiendo al mismo tiempo la dificultad que conlleva seguir su línea para que ‘los devotos vean que la Virgen no pierde su sello’, atestigua José Manuel Lozano. Con sinceridad y sin tapujos repasa la actualidad que rodea al mundo de los vestidores tan mediatizado durante los últimos años: ‘Antes a los vestidores apenas se les nombraba, no se sabía quien vestía ni a qué imagen’, aspecto que puede distorsionar el fin de una imagen: ‘Se trata de resaltar la belleza de la Virgen y de que llamen al rezo’, asegura uno de los jóvenes vestidores que toma el relevo generacional de los Pepe Garduño o Paco Ortiz.

¿Cuál considera que es su estilo como vestidor?

Soy muy garduñista, también me tachan de ser muy macareno. Mi estilo creo que es clásico, alegre, de barrio, me gustan los pechos grandes aunque toco también lo serio como en Santa Marta o en el Sol. Soy de la opinión de usar los tocados de tablas sin abusar, aunque Santa Marta se basa en ello, por ejemplo. Me gusta en el Rosario o en la Aurora una vez al año o dos pero soy más de blonda y de mantilla.

Besamanos Virgen de la Aurora 2015-Álvaro Aguilar

Besamanos Virgen de la Aurora 2015-Álvaro Aguilar

Ha sorprendido con la ráfaga y la media luna en los cultos de la Virgen de la Aurora…

Todo ello viene porque al prioste se le ocurrió, le dije que no había ningún problema. La Hermandad del Santo Entierro cedió la ráfaga y vimos que le quedaba bien a la Virgen de la Aurora. El resultado me ha gustado pero no soy partidario de repetirlo, creo que es una cosa efímera y extraordinaria. Como abuses no le das importancia y no lo valoras.

Los vestidores más veteranos, como Pepe Garduño o Paco Ortiz, han imprimido un sello a diversas imágenes, ¿es buena una evolución por parte de las generaciones posteriores?

Eso depende de cada Hermandad. Por ejemplo, en la Macarena si la Esperanza ha llegado a su culmen con el estilo de Pepe Garduño, ¿por qué cambiarlo? No lo veo, se puede evolucionar como por ejemplo recuperando el tocado de mantilla. Sin embargo, hay otras corporaciones en las que a lo mejor hay que crearles un estilo, aspecto en el que no influye solo el vestidor sino también el prioste o la propia Hermandad.

Por lo tanto que la Macarena lleve toca de líneas rectas o tablas…

Puede ser, ¿por qué no? Pero para que ocurra se debe dar la circunstancia de que el prioste se la quiera poner.

¿Qué es más complicado: mantener un estilo u otorgar un sello propio?

Para mí las dos cosas son igual de complicadas. En la Macarena para conservar el estilo de Pepe Garduño lo debes hacer igual de bien que él para que los devotos vean que la Virgen no pierde su sello. En la Aurora hay más libertad porque se hacen tocados distintos pero que también deben estar bien hechos. En ambos casos debes hacerlo bien, a la hora de trabajar igual de esmero tiene un estilo que otro, tanto el que vayas creando como lo tradicional.

Conoce perfectamente a las imágenes que viste, ¿qué destaca de cada una de ellas y que pretende resaltar?

Tengo la suerte de vestir a vírgenes con una belleza sublime, Rosario, Aurora, Macarena… se trata de resaltarla y de que llamen al rezo. Hay dolorosas que por su vestimenta no cumplen esta última premisa, hay que ser consciente de que es una imagen que debe cumplir un fin devocional y que no puedes jugar ni con su estilo, ni con su estética.

José Manuel Lozano, vestidor de la Macarena. / Álvaro Aguilar.

José Manuel Lozano, vestidor de la Macarena. / Álvaro Aguilar.

Se encarga de vestir a la Virgen del Sol, ¿ha entendido la idiosincrasia de la corporación?

Creo que sí. Me he amoldado, pensaba que no lo iba a hacer tan bien pues estaba acostumbrado a un estilo más de barrio, de pechos grandes, de blondas rizadas… El resultado parece que está gustando. La Virgen del Sol me gusta mucho con su ráfaga, su collar de perlas porque es un estilo muy particular. Me gustaría seguir en esa línea.

¿Qué ha supuesto para usted vestir a la Virgen del Sol?

Para mí supone un reto personal. Pienso aportarle lo mismo que me aporta el Sol: experiencias nuevas, creatividad, seguir aprendiendo…

Tras el anuncio de la retirada de Pepe Garduño algunos medios de comunicación hicieron cábalas para su sustituto, ¿le molestó que apenas se contase con usted?

No me molestó, sabía que en la Macarena no se había hablado nada sobre eso y que contaba con el apoyo de Manolo García y su junta de gobierno.

Macarena luto | Foto: Tomás Quifes

Macarena luto | Foto: Tomás Quifes

¿Existe `rivalidad´ entre los vestidores?

No me llevo mal con ninguno, pienso en lo mío y no me meto en el trabajo de nadie. Creo que la rivalidad, más que los propios vestidores, la hacen los seguidores de éstos, incluso los medios de comunicación buscando el titular.

Durante los últimos años se cuestiona y se valora mucho el trabajo de los vestidores, ¿quizá demasiado?

Sí, antes a los vestidores apenas se les nombraba, no se sabía quien vestía ni a qué imagen. Sin embargo, hoy día incluso se conocen hasta temas personales de los mismos. Hemos pasado de “Juan a Juanillo”.

¿Afecta esto a vuestro trabajo?

Al trabajo no, con ir a lo tuyo y pensar en hacerlo todo de forma estupenda no tiene por qué influirte que hablen o no. No es malo que se cuestione el trabajo de los vestidores sino las formas.

¿Cómo valora que en determinados momentos se hagan ranking “de las vírgenes mejores y peores vestidas”?

Personalmente no me parece correcto, parece que estamos en la pasarela Cibeles. Que si una blonda está más caída que otra, que si un lado está de pico… Somos humanos, y claro que los tocados dentro de la perfección tienen que tener sus imperfecciones para que se vea natural. Pero de ahí a un ranking es salirse de lo que es en sí una imagen y lo que conlleva vestirla. Afortunadamente hay muchas personas que en lo que menos se fija es en si la saya es bordada o no, en el tocado… porque van a rezarle a su devoción.

Por lo tanto, ¿cree que los vestidores estáis adquiriendo un protagonismo desmesurado?

Sí, puede ser. No por culpa de los vestidores, sino porque a cierto sector cofrade le interesa mucho más que lleva la Virgen puesto o quien la viste que asistir a cualquier culto.

Se está apostando en diversas imágenes por volver a estampas antiguas –finales del siglo XIX o principios del XX-, ¿le gusta, cree que es una tendencia que se debe expandir?

Ahora está de moda. Para mí todo lo antiguo no es bueno, ni todo lo moderno. El volver a siglos pasados depende de la imagen o del estilo de la Hermandad, las hay más serias a las que sí le pega un estilo más antiguo o sobrio. Volver a lo antiguo no es crear, sino copiar porque se está basando en coger fotos pretéritas. Por ejemplo, la Macarena es una dolorosa antigua que actualmente su estilo no es el de aquellos años, ha evolucionado muchísimo.

Virgen del Sol, Besamanos 2014/ Alejandro García

Virgen del Sol, Besamanos 2014/ Alejandro García

¿Cuáles son las imágenes que considera mejor vestidas en la actualidad?

Antonio Bejarano con la Virgen de las Tristezas ha llegado al culmen, le está sacando mucho partido. Por otro lado, José Antonio Grande de León también está haciendo un magnífico trabajo con la Soledad de San Buenaventura. Es cuestión de gustos. Además, cada uno tenemos unas imágenes a las que le sacamos más partido que a otras, eso es normal. Cada vestidor tiene su estilo, de hecho cuando vistes a cuatro o cinco imágenes algún parecido entre ellas va a existir, aunque se vayan alternando y modificando los tocados.

¿Cuál es la vestimenta con la que le gusta más una Dolorosa?

Me quedo con paso o besamanos. El trabajo siempre es similar pero se hace con otra ilusión pues son vestimentas más fuertes, se le pone a la imagen lo mejor que tiene. Una Virgen con una buena blonda, una buena saya gana muchísimo. Disfruto mucho con paso y besamanos pues me gustan las vírgenes con todos sus `avíos´: joyas, fajín, toca de sobremanto, pechos de encaje…

¿Se considera un privilegiado?

Muchísimo. A veces pienso que ni me lo merezco. Privilegiado por vestir a tantas imágenes en Sevilla y entre ellas a la Macarena con lo que ello conlleva. Es mucha responsabilidad, un orgullo muy grande. Si estoy es porque la Virgen lo quiere.

José Manuel Lozano, vestidor. / Álvaro Aguilar.

José Manuel Lozano, vestidor. / Álvaro Aguilar.

¿Qué significa para usted Pepe Garduño?

Todo. Pepe Garduño para mí es como un padre, lo quiero muchísimo tanto a él como a su familia. Es mi padrino, me ha abierto muchas puertas aunque, evidentemente, luego he tenido que demostrar mi valía. Y lo tengo que seguir haciendo. Es una responsabilidad ser su sucesor en la Macarena.

Cuando viste a la Macarena, ¿le puede mirar a los ojos?

Le miro disimuladamente… sí, le pido mucho, le rezo, le hablo… Hay veces que estoy como en la gloria. Si no le pierdes un poquito de “miedo”, no le podría poner ni un alfiler.

Por último, ¿qué siente José Manuel Lozano cuando viste a una imagen?

Siento una satisfacción y una responsabilidad enorme. La devoción de esa imagen está en tus manos, está la madre de Dios delante de ti… siento alegría, tristeza por los que no están, le rezas, le pides… son sensaciones indescriptibles, un momento muy íntimo.

Fran DelgadoAutor: Fran Delgado Entrevistas. Estudiante de periodismo en la Universidad de Sevilla. Hermano del Gran Poder y la Esperanza de Triana. Puedes seguirme en @unfrandelgado.
About Fran Delgado (185 Articles)
Entrevistas en De Nazaret a Sevilla. Periodista. Hermano de la Esperanza de Triana y el Gran Poder. Twitter: @unfrandelgado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: