Últimas noticias

Así será la original cruz de plata para el Misterio de los Servitas

Nueva Cruzde plata para Los Servitas | Foto: Web Hermandad

Nueva Cruz de plata para Los Servitas | Foto: Web Hermandad

Ayer martes 15 de septiembre, tuvo lugar la bendición de una nueva cruz para el Misterio de Nuestra Señora de los Dolores y el Santísimo Cristo de la Providencia, de la Hermandad de Los Servitas. Se trata de una cruz en plata de ley, donde le dará una nueva fotografía al Misterio de la Corporación del Sábado Santo.

Ha sido diseñada por Antonio Dubé de Luque, y las piezas de plata han sido ejecutadas por Orfebrería Andaluza.

Cruz de estilo rococó

El nuevo madero es de corte seccional de forma octogonal irregular. Está realizada en madera de caoba, guarnecida con profusa decoración en plata de ley, de estilo rocalla, o rococó francés, como todo el conjunto del paso. Entre la decoración resaltan aristas lisas o molduras, que recorren todos los cantos de dicha cruz, interrumpidas por hojas de acanto que en forma de zigzag envuelven dicha moldura en todo el perímetro. Se interrumpe solo por cartelas realizadas en el mismo noble metal con fondo de carey, destacando las cartelillas realizadas en el mismo noble metal. En la cruceta y en la parte frontal resalta una cartela algo mayor de tamaño que las demás, con centro de carey, sobre el que simbólicamente figura tallada en marfil la representación del Cordero Místico. En la parte posterior, el anagrama en plata de Jesús Hombre Salvador.

En la mediación de la estipe del Sagrado Madero y sobre cartelillas con fondos de carey y también talladas en marfil, se insertan en altorrelieves las figuras de los cuatro Evangelistas Sinópticos. INRI calado con letras en forma de hojas de palma, enroscadas y entrelazadas.

Los casquetes de la Cruz presentan remates en ingletes, molduras lisas y cartelas sobrepuestas. Cerrando el remate, ménsulas y perillas rematadas en una llama. Están ideados y realizados de una manera etérea, para evitar sensación de pesadez y densidad desde la óptica de a pie de calle.

También se ha construido un cajillo para el paso con un mecanismo de transmisión, compuesto por un reductor  y un piñón cremallera, que permite la subida y bajada de la cruz de forma rápida y sencilla y evitando el cimbreo de la Cruz. Este nuevo cajillo, ha sido diseñado y ejecutado conjuntamente por Ingeniería y Mecanizados Metalger y Orfebrería Andaluza.

De Nazaret A SevillaAutor: De Nazaret A Sevilla Redacción.
About De Nazaret a Sevilla (4327 Articles)
Redacción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: