Últimas noticias

Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores de Huelva, todos los datos

En la capital onubense, el próximo 19 de septiembre de 2.015, quedará grabada para la historia de las Hermandades de la Ciudad. Dicho día, en la Plaza de las Monjas, será Coronada Canónicamente la imagen de Nuestra Señora y Madre de los Dolores, titular mariana de la Archicofradía de la Vera-Cruz.

Será la tercera dolorosa de Huelva en ser coronada, enmarcada dentro de los actos del 500 Aniversario de la Parroquia de la Purísima Concepción, lugar dónde todas las Hermandades de Penitencia de la ciudad realizan su Estación de Penitencia.

Dolores de Huelva. Foto-Web de la ArchicofradíaDatos de la imagen

Obra realizada en 1.967 por Luis Álvarez Duarte. Es una imagen de candelero de 1,65 mts, con un rostro ovalado juvenil, hoyuelo en la barbilla, el entrecejo levemente fruncido, los grandes ojos de mirada baja, las lágrimas de cristal, labios temblorosos. Las manos bien dibujadas, denuncian la pericia técnica del imaginero, así como sus dedos, estilizados y abiertos, que se flexionan con acertada cadencia.

El domingo 18 de febrero de 1.968 fue bendecida la imagen por el Obispo José María García Lahiguera, actuando de padrinos de la ceremonia Doña Dolores Monís de Estrada, que dono la imagen y su hijo Miguel Ángel Estrada. El 22 de abril de 2.002 es trasladada al taller del propio imaginero, procediendo a la limpieza de la imagen, confiriéndole una nueva policromía a su cara y a sus manos.

Pregón de la Coronación Canónica

En la Parroquia de la Purísima Concepción,  José María Segovia Azcárate dará el pregón de la Coronación Canónica de Nuestra Madre y Señora de los Dolores, el próximo 11 de septiembre. Comenzará el acto en torno a las 21.00 horas.

Triduo Extraordinario de Coronación

Durante los días 12, 13 y 14 de septiembre, se celebrará el Solemne Triduo Extraordinario comenzando a las 20.15 horas con el rezo del Santo Rosario, continuará con el Ejercicio del Triduo y posterior celebración de la Santa Misa.

La Solemne Función Principal la hermandad ha traslado su celebración a la Solemne Misa Pontifical de Coronación Canónica, el mismo 19 de septiembre; realizándose el día de su onomástica, el día 15 de septiembre una Misa Solemne en honor de la imagen.

Misa Solemne Pontifical de Coronación

Como hemos dicho anteriormente, se celebrará en la Plaza de las Monjas, comenzando la misma a las 19.00 horas, una vez que el paso de palio quede entronizado en el Altar efímero que se montará para dicha efeméride. Estará presidido por el Obispo de la Diócesis de Huelva, José Vilaplana Blasco.

En torno a las 20.00 horas, se estima que este impuesta sobre las sienes de la imagen la corona de la Coronación Canónica, estando previsto que termine el Pontifical pasadas las 20.30 horas.

Itinerarios y horarios de la Coronación Canónica

Está prevista la salida para las 18.15 horas, momento en el que saldrá el cortejo de la Purísima Concepción y con ello, el paso de palio hacia la Plaza de las Monjas por la calle Méndez Núñez acompañado de un cortejo que abrirá la Cruz Parroquial, Hermanos Mayores de Esperanza y Victoria (cofradías de penitencia de la ciudad cuyas imágenes dolorosas han sido coronadas canónicamente), guión de la Hermandad, acólitos, ciriales, fiscal del paso de palio. El acompañamiento musical correrá a cargo de la banda de cornetas y tambores ‘Virgen de la Salud´ de la propia Ciudad.

El paso entrará a la Plaza de las Monjas a la altura del Monasterio ‘Santa María de Gracia’ (Madres Agustinas) y se dirigirá al altar dispuesto delante del templete de la música.

Tras la Misa Pontifical, la bajada del Altar está prevista en torno a las 20.45 horas, abandonando el paso por el mismo lugar por el cual accedió, y proseguir la procesión de gloria con el siguiente itinerario: Avenida Martín Alonso Pinzón (Gran Vía), Cardenal Cisneros, Alfonso XII, Santa María, Plaza de Isabel la católica (Plaza Niña), Ntra. Sra. Esperanza Coronada, La Paz, Murillo, Vázquez López, Gobernador Alonso, Hernán Cortés, Bocas, José Nogales, Cardenal Albornoz, Mora Claros, Méndez Núñez y Templo; teniendo prevista la entrada para las 0.40 horas.

El paso de palio estará acompañado por Autoridades Civiles y Eclesiásticas así como de hermanos de la cofradía portando cirios y el guión de la corporación.

El itinerario de la procesión solemne se ha previsto desde la Plaza de las Monjas hasta la capilla de la Iglesia de Santa María de la Esperanza, momento del recorrido dónde estarán las representaciones de todas las hermandades asistentes al acto.

Desde la salida de la Plaza de las Monjas, la Cruz Parroquial estará acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores ‘Virgen de la Salud’ y la Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor pondrán sus sones musicales tras el paso de palio.

Durante la procesión, el paso de palio visitará el Monasterio de las Madres Agustinas, la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento, el Convento de las Hermanas de la Cruz y la Iglesia de Santa María de la Esperanza (Capilla de la Hermandad de San Francisco).

EstrenosSaya de la Coronación Canónica de los Dolores de Huelva 2015

Varios estrenos acompañarán a la Virgen de los Dolores en su próxima coronación, siendo uno de ellos, la restauración del manto de salida. Otros estrenos son una saya de terciopelo burdeos bordada en plata por el taller Artebord, del onubense Rafael Infante, encargado de recuperar el esplendor del paso de palio, ya que en los últimos años ha estado inmerso en un proceso de restauración. Dicha saya sigue los particulares bordados del palio de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, reformado por Guillermo Carrasquilla. Además entronca su diseño con el magnífico “manto de los fideos”, también de hojilla de plata que la Virgen luce cada Jueves Santo hasta hace un par de años que ha sido reservado por su mal estado de conservación. Completa la obra una cinturilla que ha sido obsequio del taller y que viene a culminar el importante ajuar de la Archicofradía.

Cinturilla de la Coronación Canónica de los Dolores de Huelva 2015

Otro de los regalos que serán estreno del llamador cuyo dibujo fue realizado por el onubense José María Carrasco Salas, estando su hechura a cargo del sevillano taller de Orfebrería de los Hermanos Fernández.Esta pieza de orfebrería, donación de las cuadrillas de la cofradía, es de bronce fundido, cincelado y plateado.

Llamador de la Coronación Canónica de los Dolores de HuelvaMarcha e Himno de la Coronación

Respecto a la música, la marcha oficial de la coronación de Nuestra Madre y Señora de los Dolores es ´Huelva Corona tus Dolores´, obra del compositor José Ramón Rico Muñoz, regalo a la hermandad del jienense Sergio Marchal. El Himno de la Coronación ha sido compuesto por Ramón Pérez Millán y por David López Jiménez, letra y música respectivamente.

Alex GarcíaAutor: Alex García Director de crónicas de fotografías, vídeos y audios. Farmaceútico. Hermano de Santa Genoveva.
About De Nazaret a Sevilla (4317 Articles)
Redacción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: