Últimas noticias

La Macarena recupera la primitiva hornacina de Juan Pérez Calvo para su camarín

Macarena camarín Alvaro HerasEl equipo de priostía de la Hermandad de la Macarena ha procedió durante la pasada madrugada al desmontaje de la embocadura exterior del camarín de plata de la Esperanza. Acto seguido se procedió al montaje del antigua de la primitiva hornacina que ejecutara Juan Pérez Calvo.

Se trata de la primera fase del proyecto ‘Puerta del Cielo‘ de la Macarena, en la cual se procederá a la restauración de los elementos de plata de la zona externa del camarín

Los trabajos

Los trabajos, que se iniciaron pasadas las 22.00 horas, comenzaron con la instalación de estructuras auxiliares de apoyo y andamiajes, necesarios para maniobrar sobre la superficie del retablo mayor con mayor seguridad y solvencia técnica.

Acto seguido, y con meticulosidad, se fueron extrayendo placa a placa, todos los ornamentos que fueron labrados y cincelados por Fernando Marmolejo Camargo.

Dichos elementos, fueron catalogados al instante por un grupo de historiadores del arte pertenecientes a la Universidad de Sevilla, quienes al mismo tiempo, fueron dirigiendo las labores de protección y embalaje.

Una vez extraída la embocadura exterior del camarín, se procedió a instalar la primitiva hornacina de Juan Pérez Calvo, dominada por un gran frontón tallado con elementos florales que han recuperado su esplendor primitivo.

Los sistemas de bastidores instalados sobre la fábrica original, aseguran la correcta posición de todas las columnas y pilastras, que se fueron erigiendo majestuosamente sobre el conjunto retablístico.

Durante la semana, se irán rematando la talla de nuevas molduras para completar los fragmentos de los desaparecidos entablamentos y cornisas.

Macarena camarín Alvaro HerasRecuperación de la primitiva hornacina de Juan Pérez Calvo

Será a mediados del mes de septiembre cuando se proceda con el desmontaje de esta joya de las artes suntuarias sevillanas, cuyos elementos serán sometidos a un proceso de conservación científico y riguroso. Tras el desmontaje de la embocadura externa e intradós de plata, el equipo de priostía reemplazará en su lugar la primitiva hornacina de Juan Pérez Calvo, una pieza única en la historia contemporánea de la retablística sevillana que se encontraba dispersa de forma segmentada por las dependencias basilicales, altares laterales y coro. Los elementos tectónicos como estípites, cimacios, columnas y entablamentos, se han recuperado, devolviéndoles su estado original, ya que muchos de ellos habían sido mutilados o desvirtuados con falsos añadidos.

Tras haberse construido una maqueta gráfica a escala 1:1 con todas estas piezas, se irán insertando en sus emplazamientos originales, siendo imprescindible construir una estructura secundaria y bastidores de pino que sirvan como trasera del conjunto final.

Una vez concluidas las tareas de restauración sobre la embocadura exterior de plata, se volverán a integrar los elementos de platería en su lugar de origen, pasando la hornacina de Pérez Calvo a transformarse en una pieza de museo que se podrá visualizar con todo lujo de detalle en las estancias expositivas.

Fotogalería

 

Fotos: Álvaro Heras para la Hermandad de la Macarena

</table

De Nazaret A SevillaAutor: De Nazaret A Sevilla Redacción.
About De Nazaret a Sevilla (4324 Articles)
Redacción

1 Trackback / Pingback

  1. La Macarena instala la embocadura de plata del camarín tras su restauración | De Nazaret a Sevilla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: