Últimas noticias

La extraordinaria de la Hiniesta y quinces procesiones de Glorias para octubre

Este mes de octubre está marcado en rojo en el calendario ya que el próximo día 24, la Virgen de la Hiniesta Dolorosa realizará una salida extraordinaria con motivo del 450º Aniversario de las Primeras Reglas de Penitencia de la Corporación.

Además es el mes de la advocación del Rosario, y en la que además se celebrarán hasta quince procesiones de Gloria. En ella se estrenará la Virgen del Rosario de Pino Montano que fue el bendecida el pasado mes de abril. De igual modo volverá a salir, como pasa cada cinco años, la Virgen de Guadalupe de la Iglesia de la Misericordia y la Virgen de Montemayor que realizará su procesión a partir de este año de forma ordinaria.

Viernes 2 de octubre

Rocío de la Macarena

El Simpecado de la Hermandad del Rocío de la Macarena realizará un Rosario Vespertino por las calles del barrio.

Será a las 20.30 horas, tomando por Plaza de San Gil, Orden de Malta, Torreblanca, Eustaquio Barrón, Patricio Sáenz, Hijas de la Caridad, Aniceto Sáenz, Macarena, Morera, Macasta, San Julián, Madre Dolores Márquez, Puerta de Córdoba, Morera, Fray Diego de Cádiz, Relator, Pozo, Hermanas Carmelitas de la Caridad, Talavera, Parras, Escoberos, Muro, Bécquer, Macarena, San Luis y Plaza de San Gil.

Sábado 3 de octubre

Cabeza

A las 18.30 horas realizará su salida procesional la Virgen de la Cabeza, desde la Iglesia de San Juan de la Palma donde recorrerá las siguientes calles: Plaza de San Juan de la Palma, Madre María de la Purísima, Feria, Plaza de Monte-Sión, Almirante Espinosa, Laurel, Castellar, Espíritu Santo, Gerona, Doña María Coronel, Plaza de San Pedro, Santa Ángela de la Cruz, Jerónimo Hernández, Plaza del Pozo Santo, Amparo, Viriato, Madre María de la Purísima y Plaza de San Juan de la Palma, cuya entrada está prevista a las 23.00 horas.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Música de la Cruz Roja tras el paso de la Señora y la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo Varón de Dolores abriendo la comitiva.

Divina Enfermera

Divina Enfermera

Divina Enfermera (La Lanzada)

La Titular Gloriosa de la Lanzada, la Esperanza Divina Enfermera realizará su procesión por las calles de su feligresía. Los estrenos para este año serán la restauración de los candeleros y crucifijo del paso, a cargo de Ramón León, además de una réplica de la medalla de la ciudad.

Tras la misa preparatoria, a las 19.30 horas saldrá desde la Iglesia de San Martín y tirará por Plaza de San Martín, Saavedras, Alberto Lista, Viriato, Viejos, Amparo, Plaza del Pozo Santo, Plaza de Zurbarán, José Gestoso, Plaza de la Encarnación (lado derecho), Laraña, Orfila, Plaza Fernando de Herrera, Daóiz, Plaza de San Andrés, Cervantes y Plaza de San Martín, entrando a las 23.00 horas.

Abrirá el cortejo las Bandas CCTT Tres Caídas y San Juan Evangelista, que se alternarán. Tras la Divina Enfermera la Banda de Música de las Cigarreras.

Domingo 4 de octubre

Dolores (San José Obrero)

A las 08.00 horas realizará su Rosario de la Aurora la Virgen de los Dolores de San José Obrero.

El cortejo discurrirá por Samaniego, Nicasio Galego, Imaginero Luis Álvarez Duarte, Guanahaní, Padre Isla, Samaniego, Antonio Filpo Rojas, San Juan Bosco, Carretera de Carmona, y entrada en la Residencia de Mayores de la Fundación Gerón, donde se celebrará la Misa en torno a las 9:45 horas. Al término, en torno a las 10.45 horas, se tomará el siguiente recorrido de regreso: Carretera de Carmona, San Juan Bosco, Jabugo, Pinta, Arroyo y Samaniego.

Victoria (Las Cigarreras)

A las 09.00 horas, la Virgen de la Victoria de las Cigarreras realizará su Rosario de la Aurora por las calles de los Remedios.

El itinerario será por Juan Sebastián Elcano, Virgen de la Victoria y Capilla del Colegio Santa Ana. A las 10 horas, Misa Solemne. A su conclusión, traslado de regreso por  Capilla del Colegio Santa Ana, Virgen de la Victoria, Padre Damián, Virgen de Loreto, Parroquia de Los Remedios, Arcos, Virgen de la Victoria, Virgen del Valle, Virgen de Regla, Asunción, Virgen de la Victoria y Juan Sebastián Elcano y Etrada a las 11.45 horas.

Encarnación (La Cena)

Desde los Terceros, la Virgen de la Encarnación, Titular Gloriosa de la Cena, realizará su salida en este primer domingo de mes. Esta procesión estará marcada por el fallecimiento de su capataz, Luis Núñez hace unas semanas. Le sustituirá Manuel Miguel Cabello.

A las 19.30 horas saldrá desde su Iglesia y tomará por Sol, Plaza San Román, Peñuelas, Bustos Tavera, Plaza de los Terceros, Capataz Manuel Santiago, Gerona, Santa Ángela de la Cruz, Plaza San Pedro, Doña María Coronel, Gerona, Capataz Manuel Santiago, Plaza de los Terceros, Sol y Entrada a las 22.30 horas. La Banda del Maestro Tejera acompañará a la Virgen de la Encarnación.

Sábado 10 de octubre

Rosario del Dos de Mayo (Las Aguas)

La Hermandad de las Aguas organizará su procesión gloriosa por las calles del barrio del Arenal con la Virgen del Rosario del Dos de Mayo.

Su salida está prevista a las 18.30 horas y visitará a las hermandades que componen el barrio del Arenal, además del Hospital de la Santa Caridad. Los sones correrán a cargo de la Banda CCTT Tres Caídas en la cruz alzada y tras la Virgen, la Banda Municipal de Mairena del Alcor.

Rosario del Barrio León

Rosario del Barrio León

Rosario del Barrio León

Ayer miércoles 30 de septiembre tuvo lugar el traslado de la Virgen del Rosario del Barrio León a la Parroquia de San Gonzalo para la celebración de sus cultos, además de su procesión gloriosa que realiza cada año. La novedad es el cambio de la medalla de los hermanos, además de las galletas de vara de presidencia.

A las 18.45 horas será su salida y transitará por Plaza de San Gonzalo, Avd. de Coria, Plaza de San Martín de Porres, San Jacinto, Condes de Bustillo, Evangelista, Pagés del Corro, Luca de Tena, Stmo. Cristo de las Tres Caídas, Pelay Correa, Vázquez de Leca, Pureza, Plaza del Altozano, Capilla del Carmen, Plaza del Altozano, San Jacinto, López de Gomara, Avd. de Álvar Núñez, Batán, Dolores León, Barbacana y Padre Maruri, entrando a las 00.30 horas.

La Banda de Música de la Cruz Roja llevará la música a la Titular letífica de la Corporación.

Rosario (Polígono San Pablo)

Tras la Misa de las 19.00 horas, la Virgen del Rosario, de la Hermandad del Polígono San Pablo realizará un Rosario Vespertino por las calles de su feligresía.

Lunes 12 de octubre

Rosario de los Humeros

En la matinal de la festividad del Pilar, la Virgen del Rosario de la Capilla de los Humeros realizará su Rosario de la Aurora y su posterior procesión por las calles del barrio de San Vicente.

A las 07.00 horas se iniciará hasta el Convento de Santa Rosalía el Rosario de la Aurora, por el siguiente itinerario: San Laureano, Puerta Real, Alfonso XII, Redes, Mendoza Ríos, Alfaqueque, García Ramos, Plaza del Rull, San Vicente, Baños, Cardenal Spínola y Entrada en Santa Rosalía sobre las 08.00 horas, celebrándose la Santa Misa a las 10:00 horas .

A las 11.00 horas, regresará a su Capilla por Cardenal Spínola, Baños, Miguel del Cid, Plaza Teresa Enríquez, San Vicente, Plaza del Rull, García Ramos, Alfaqueque, Mendoza Ríos, Plaza Duque de Veragua, Baños, Almería, Dársena, Plaza Locomotora, Liñán y Torneo, cuya entrada está prevista a las 14:30 horas. Acompañará la Banda de Música de las Cigarreras.

Pilar

Ya a la tarde, la Virgen del Pilar saldrá en su paso desde la Parroquia de San Pedro.

Será a las 18.30 horas recorriendo la Plaza de San Pedro, Doña María Coronel, Gerona, Convento del Espíritu Santo, San Juan de la Palma, Madre María de la Purísima, Amparo, Plaza del Pozo Santo, Jerónimo Hernández, Santa Ángela de la Cruz y Plaza de San Pedro y entrada a las 22.30 horas. La Banda de Música de las Cigarreras pondrá sus sones.

Madre de Dios del Rosario

Madre de Dios del Rosario

Madre de Dios del Rosario

La Patrona de Capataces y Costaleros, Madre de Dios del Rosario realizará su salida procesional por las calles del barrio de Triana.

Este año como novedad ha restaurado su ráfaga y una jarra, además de la Inmaculada Concepción de la delantera del paso. El capataz será Domingo Gil. Cabe recordar que la Corporación cambia cada año, por tradición al capataz que comanda el paso de su Titular letífica.

A las 19.30 horas saldrá de Santa Ana con el siguiente itinerario: Plaza Santa Ana, Pelay Correa, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Rodigo de Triana, San Jacinto, Pagés del Corro, Antillano Campos, Callao, San Jorge, Altozano, Pureza, Vázquez y Entrada. Abre la comitiva la Banda CCTT Tres Caídas y Tejera tras el paso.

Sábado 17 de octubre

Montemayor

Montemayor | Foto: Rafaes

Montemayor | Foto: Rafaes

Hace unos meses la Hermandad de Montemayor, que radica en San Juan de la Palma, acometió una reforma de sus reglas, en la cual incluían realizar cada año una salida procesional en la tercera semana de octubre.

A partir de las 18.30 horas pondrá su paso en la calle y tomará por Plaza de San Juan de la Palma, Gerona, Doña María Coronel, Plaza de San Pedro, Santa Ángela de la Cruz, Jerónimo Hernández, Plaza del Pozo Santo, Amparo, Plaza de San Juan de la Palma y Entrada a las 21.30 horas. Tras la imagen irá la Banda de Música Nuestra Señora del Sol.

Esperanza, Reina de los Mártires (Juncal)

A las 19.00 horas, Rosario Vespertino con Nuestra Señora de la Esperanza Reina de los Mártires, discurriendo por las calles de la feligresía. El coro de campanilleros “Amigos de la Navidad”, acompañará a la Santísima Virgen.

Domingo 18 de octubre

Sierra

En la matinal del domingo, como es tradicional, la Virgen de la Sierra realizará su salida desde la Parroquia de San Roque. Entre los estrenos cabe destacar la restauración de la media luna que porta en el paso.

A las 11.00 horas partirá y transitará por Plaza de Carmen Benítez, J. Vera, Úbeda, San Alonso Orozco, Amador de los Ríos, Plaza de Tívoli, Lope de Vega, Júpiter, Padre Méndez Casariego, Luis Cadarso, Plaza de Tívoli, Amador de los Ríos, Luis Cadarso, Arroyo, Júpiter, Virgen de Gracia y Esperanza y Plaza de Carmen Benítez, cuya entrada será a las 14:15 horas. Le acompaña la Banda de Música del Sol.

Rosario de Pino Montano

Rosario de Pino Montano

Rosario de Pino Montano

El pasado mes de abril, la nueva Asociación Parroquial de Nuestro Padre Jesús del Sacrificio, del barrio de Pino Montano, bendijo su Titular Gloriosa, la Virgen del Rosario.

Será a las 18.30 horas cuando la imagen realizará su primera salida procesional desde la Parroquia San Francisco de Asís por las calles de su feligresía. Se trata de la primera procesión de Gloria que se podrá contemplar en el popular barrio de Pino Montano.

Nieves

Con motivo de la tercera fase de las obras que se está ejecutando en Santa María la Blanca, este año 2.015, la Virgen de las Nieves realizará su salida desde San Nicolás. Cabe recordar que el pasado mes de septiembre la imagen fue presentada tras su restauración realizada por Pedro Manzano.

A las 18.30 horas acometerá su salida procesional, recorriendo las calles del barrio de Santa Cruz y de la Puerta de la Carne, donde realizará su Estación al Convento de las Teresas. Estará acompañado por la Banda de Música del Maestro Tejera.

Rosario de San Julián

Desde San Julián, la Virgen del Rosario procesionará por las calles de su feligresía. Cabe destacar la restauracón de incensiarios, navetas y varas para la ocasión.

A las 19.00 horas saldrá desde su Parroquia con el siguiente recorrido: Plaza de San Julián, San Hermenegildo, Maestro Quiroga, Alcántara, Plaza del Pelícano, Juzgado, Plaza de la Moravia, Pasaje Mallol, Santa Paula, Siete Dolores de Nuestra Señora, Plaza de San Marcos, Vergara, Hiniesta, Lira, Duque Cornejo y Plaza de San Julián. Abrirá el cortejo la Banda CCTT Sol y tras el paso la Banda del Maestro Dueñas de El Puerto de Santa María.

Sábado 24 de octubre

La Hiniesta

La Hiniesta | Foto: Tomás Quifes

La Hiniesta | Foto: Tomás Quifes

Con motivo del CDL Aniversario de las Primeras Reglas Fundacionales, la Virgen de la Hiniesta Dolorosa realizará una salida extraordinaria bajo palio. Cabe recordar que se estrenará la restauración y limpieza del manto de salida, el techo de palio y la saya burdeos, trabajos realizados por Manuel Solano.

El mismo día 24 de octubre se celebrará una Misa Estacional en la Parroquia de San Julián a las 10.00 horas. Ya a las 16.00 horas realizará su salida desde San Julián y visitará diferentes templos en los que ha llegado a residir a lo largo de su historia, como San Hermenegildo, San Luis, Santa Marina, San Martín, Los Terceros, Montesión, San Juan de la Palma y San Marcos, además del Comedor Social del Pumarejo regentado por las Hijas de la Caridad.

Su itinerario será el siguiente: Plaza de San Julián, San Hermenegildo, Maestro Quiroga, Ronda de Capuchinos, Puerta de Córdoba, Morera, Macarena, Aniceto Sáenz, Plaza del Pumarejo, San Luis, Relator, Feria, Conde de Torrejón, Alberto Lista, Saavedras, plaza de San Martín, Saavedras, Castellar, Feria, Gerona, Sol, plaza de San Román, Socorro, plaza de San Marcos, San Luis, Padre Manjón, bordador Rodríguez Ojeda, Duque de Cornejo y San Julián. La entrada está prevista en torno a las 03.00 horas.

Musicalmente estará acompañado, tal y como viene realizando cada Domingo de Ramos, por la Banda de Música del Carmen de Salteras.

Domingo 25 de octubre

Rosario de la Macarena. Salida 14|Tomás QuifesRosario de la Macarena

La Hermandad de la Macarena realizará la salida procesional de la Virgen del Rosario, Titular letífica de la Corporación.

Saldrá a las 19.00 horas y tirará por San Luis, Plaza del Pumarejo, Relator, Parras, Sagunto, Plaza de San Gil, San Luis y Entrada a la Basílica prevista sobre las 23.00 horas aproximadamente. Los sones musicales los pondrá la Banda de Música del Carmen de Salteras.

Sábado 31 de octubre

Guadalupe de la Misericordia

Cada cinco años, la Virgen de Guadalupe, de la Iglesia de la Misericordia, realiza una salida procesional por las calles de la collación. Cabe recordar que la última realizada fue en el año 2.010.

A las 19.30 horas tiene prevista su salida y recorrerá la Plaza Zurbarán, Misericordia, Jerónimo Hernández, Santa Ángela de la Cruz, Plaza de San Pedro, Doña María Coronel, Dueñas, San Juan de la Palma, Viriato, Plaza del Pozo Santo y Entrada a las 23.00 horas. Musicalmente le acompañará la Banda Municipal de la Puebla del Río.

Además de estas procesiones de Glorias, Rosarios y la extraordinaria de la Hiniesta, el próximo sábado 3 de octubre a las 18.30 horas la Virgen de Salud y Esperanza realizará su primera procesión, con San Juan y visitará el Hospital Virgen Macarena. En la provincia lo más destacado es la Magna Mariana de Écija del próximo 11 de octubre y la salida extraordinaria de la Virgen del Rosario de Alcalá el próximo 24 de octubre.

Carlos IglesiaAutor: Carlos Iglesia Director general de De Nazaret A Sevilla. Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla. Hermano de Pino Montano y la Macarena. En Sevilla Directo
About De Nazaret a Sevilla (4324 Articles)
Redacción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: