Últimas noticias

Un plan filtrado, un Consejo desprestigiado y el NO del Gran Poder

Carlos Bourrelier y Manuel Nieto en la rueda de prensa | Foto: Cadena Ser

Tras la rueda de prensa celebrada anoche por parte del Consejo y ante la desinformación hacia la prensa, hoy jueves 16 de octubre se conoce el plan elaborado por el Delegado de la Madrugá, Manuel Nieto.

Gran Poder 2 Carlos IglesiaLas claves: Permuta del Calvario y los Gitanos por San Martín

En una noticia adelantada por Pepe Gómez Palas en el Correo de Andalucía, y contrastada a través de diversas fuentes a este medio, los principales cambios de la Madrugá en el conocido ‘Plan Nieto’ llevaría al Calvario a ser la segunda de la jornada, el Gran Poder la tercera y la Macarena la cuarta, por lo que las tres primeras serían las Hermandades de ruán y las tres últimas las de capa. Además conllevaría cambios de itinerario, tanto en el Silencio, Gran Poder, la Esperanza de Triana y Los Gitanos.

El Silencio: Seguiría siendo la primera del día, en la cual no podrá pedir la venia antes de las 01.15 horas. La vuelta tras Orfila, el Consejo daría dos posibilidades: por un lado por Daoiz, García Tassara y San Miguel; y por otro por Javier Lasso de la Vega, Amor de Dios y San Miguel. Además entraría en Campana diez minutos antes.

El Calvario: Adelantaría para ser la segunda Corporación en entrar en Campana, adelantando su salida de la Magdalena hacia las 01.00 horas aproximadamente. El itinerario sería idéntico al de 2.015 y perdería 5 minutos.

El Gran Poder: Retrasaría su posición a la tercera de la jornada. La vuelta sería por el Postigo, siguiendo al Calvario hasta la calle Zaragoza, o ampliando recorrido rodeando la Plaza del Triunfo y transitando por la calle Santo Tomás. No ganaría ni perdería tiempo de paso en Carrera Oficial.

La Macarena: Pasaría a ser la cuarta entrar en Carrera Oficial. Mantienen el mismo itinerario, tanto de ida como de vuelta, en la cual incluso se le ofrece salir a la misma hora (00.00 horas) para que vayan con más desahogo. Ganarían 5 minutos más de paso.

La Esperanza de Triana: Se mantendría como la quinta Corporación. A la ida modificaría su recorrido por Marqués de Paradas, Canalejas y Bailén, aumentando 100 metros más su salida desde la Capilla de los Marineros. Ganarían 10 minutos.

Los Gitanos: Seguiría como la última Hermandad de la jornada. La ida cambiaría totalmente su trayecto, adentrándose por San Martín: Gerona, Plaza de San Juan de la Palma, Feria, Castellar, Saavedras, Plaza de San Martín, Cervantes, y Plaza de San Andrés. Recorrería 6 metros más con respecto a 2.015. Aumentarían 5 minutos y retrasaría su entrada en Campana 10 minutos.

Un Consejo desprestigiado y la desinformación hacia a la prensa

Carlos Bourrelier y Manuel Nieto en la rueda de prensa | Foto: Cadena Ser

Carlos Bourrelier y Manuel Nieto en la rueda de prensa | Foto: Cadena Ser

Tras más de dos horas y media de reunión, en torno a las 23.00 horas de ayer se presentaba el presidente del Consejo, Carlos Bourrelier, el Delegado de la Madrugá, Manuel Nieto, el Tesorero del Consejo, Tomás Vega y el Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías de Sevilla, D. Marcelino Manzano.

En una rueda de prensa bastante tensa, tanto el Presidente del Consejo Carlos Bourrelier y el Delegado de la Madrugá explicaron que el plan elaborado tenía que ser aprobado en Cabildo por las distintas Corporaciones. Destacaron que los propios hermanos mayores pidieron al propio Consejo no dar ninguna información a la prensa hasta que no se informen a los distintos miembros de Junta.

Los medios acreditados a dicha rueda de prensa no daban crédito a lo que estaban escuchando, calificándolo como una “auténtica vergüenza” y “tomadura de pelo”. Cabe recordar que los distintos periodistas y medios estuvieron esperando unas dos horas y media, desde el comienzo de la reunión hasta la rueda de prensa posterior.

El Consejo pidió disculpas por la rueda de prensa y la nula información alegando que “se hizo de buena fe”. En una acalorada discusión Carlos Bourrelier dio un aviso a todos los medios: “Conforme nos tratéis, trataremos nosotros. No vamos a hacer aqui siempre el tonto de la película”.

Félix Ríos: “El Plan Nieto es una tomadura de pelo”

En declaraciones al Correo de Andalucía, el hermano mayor del Gran Poder, Félix Ríos rechazaba rotundamente el plan realizado por Manuel Nieto.

Lo calificaba como “tomadura de pelo” y afirmando que no admitirá “realizar rodeos adicionales en su itinerario, por lo que «en ningún caso tiraremos por Santo Tomás y Tomás de Ibarra”. Además destacaba que “con la hermandad del Calvario por delante, no podríamos ni sacar la cofradía de la Catedral“, debido a su inferior ritmo de paso.

Alfonso de Julios: “Todo parece un poco de broma”

Por otro lado, el hermano mayor de la Esperanza de Triana, Alfonso de Julios, declaraba al mismo medio que “el plan nos aboca a una situación peor que la que estamos actualmente”. “Nos quitan por delante a la hermandad del Calvario pero nos obligan a dar un rodeo de casi 100 metros con cuatro revirás más y adentrarnos por una calle Bailén aforada. Todo parece un poco de broma”.

Noticias relacionadas: La reestructuración de la Madrugá tendrá que esperar a los Cabildos

Carlos IglesiaAutor: Carlos Iglesia Director general de De Nazaret A Sevilla. Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla. Hermano de Pino Montano y la Macarena. En Sevilla Directo
About De Nazaret a Sevilla (4324 Articles)
Redacción

5 Trackbacks / Pingbacks

  1. Alfonso de Julios: “Es un plan falto de una dosis necesaria de valentía” | De Nazaret a Sevilla
  2. Los trileros de la calle San Gregorio | De Nazaret a Sevilla
  3. Anuario del Año 2015 (y II) | De Nazaret a Sevilla
  4. La propuesta de la Macarena que rechazó Palacio y el Jueves Santo | De Nazaret a Sevilla
  5. Alejandro Alvarado: “No se ha planteado otra alternativa que no sea ir por San Roque” | De Nazaret a Sevilla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: