Últimas noticias

Santa Marta financiará un taller de costura en Benin

El pasado 6 de octubre tuvo lugar la firma del Convenio de colaboración entre la Hermandad de Santa Marta y el Foyer Don Bosco de (Benin) mediante el cual se sufragará la instalación y maquinaria de un taller de costura y bordados para ‘niños de la calle’ en la ciudad de Cotonou en dicho país.

La firma se llevó a cabo por el hermano mayor Isidro González y el sacerdote salesiano responsable del Foyer Don Bosco Juan José Gómez Serrano, actuando como testigo el Presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería, Pedro Sánchez-Cuerda Rodríguez.

Antes de la firma, el mismo sacerdote salesiano Juan José Gómez Serrano, bendijo el cuadro de Santa Marta que presidirá el taller de costura que en breve se pondrá en funcionamiento en Cotonou, capital económica de Benin.

En dicho acto Juan José Gómez comentó los nuevos proyectos que están desarrollando los Padres Salesianos en dicho país y la situación social de las niñas y niños que viven en las calles de Cotonou, muchos de ellos abandonados y en situación de exclusión, lo que ha propiciado la creación de la casa ‘Mamá Margarita’ para la protección por la noche de los chicos y de los talleres ocupacionales entre los que se encuentra este taller de costura, que llevará por nombre ‘Santa Marta’.

La aportación económica, cercana a los 10.000 €, proviene del Fondo de Acción Social de la Hermandad de Santa Marta, creado gracias a las cenas benéficas celebradas los tres últimos años con la inestimable colaboración de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla, y del impulso de su presidente Pedro Sánchez Cuerda, y de numerosos asociados que desinteresadamente ofrecen lo mejor de sus negocios para contribuir a este fin social cuyos frutos se van haciendo visibles y tangibles.

En concreto, este proyecto afrontará íntegramente la equipación necesaria para el taller de costura ubicado dentro de la casa ‘Mamá Margarita’, que está compuesta por unas veinticinco máquinas coser, maniquíes, y otros elementos de costura y bordado necesarios para que estos jóvenes aprendan el oficio y puedan entrar a trabajar en los talleres locales, saliendo de la espiral de miseria y marginación en que se encuentran. Continuamos así la labor iniciada con el taller de carpintería metálica ‘Cristo de la Caridad’ que equipamos en Porto-Novo en 2.010.

La labor del Foyer Don Bosco de los Padres Salesianos en Benin

En 1.995 la Comunidad Salesiana de Porto-Novo (Benin) abrió un Hogar (Foyer) para los «niños de la calle» que llamó “Foyer Don Bosco”, al que siguió una nueva casa que se denominó “Centro Magone”, cerca de un instituto y de una escuela primaria, centros adonde se envían a cursar estudios a los niños más integrados de la primera casa.

Con la experiencia de los años en los mercados y sobre todo en el mercado de Dantokpa en Cotonou –uno de los más grandes al aire libre de la Región de África Occidental en el cual son muy numerosos los/as niños/as de la calle, quienes se desplazan con facilidad a Porto-Novo por su cercanía, deambulando igualmente por el mercado y sus alrededores– el Foyer don Bosco ha tomado la decisión de construir una casa de protección de la noche llamada “Mamá Margarita”, y de ofrecer durante el día la formación ocupacional en tres talleres (costura, mecánicas de motos y carpintería metálica).

Cotonou tienen aproximadamente 1.400.000 habitantes, y es la capital económica de Benin. Es la primera ciudad más importante del país, aunque su economía, carente de industrias, gira en torno a la exportación de fibras textiles y productos agrícolas tropicales. El 50% de la población de Cotonou es menor de 18 años y vive de la agricultura de subsistencia y del comercio de productos que vienen en su mayoría de su vecina Nigeria.

El índice de alfabetización es muy bajo y el éxodo rural presenta graves problemas en la actualidad, pues es frecuente la afluencia  masiva de familias que abandonan los poblados, atraídos por las posibilidades que ofrece la intensa actividad comercial de esta ciudad fronteriza.

Este ambiente que rodea a los mercados, tanto de Cotonou como de Porto-Novo, es propicio al contrabando y la delincuencia, observándose un alarmante incremento de niños/as y jóvenes con edades comprendidas entre los 8 y los 18 años, que deambulan y duermen por las calles, tanto del centro de la ciudad, como de los barrios más alejados, buscando cualquier medio para subsistir robando o mendigando en cruces de calle, estaciones de coches, parroquias, mezquitas, etc… siendo sobre todo este el recurso más usado por los/as de edades más cortas. Estos niños/as sufren, por lo general, un absoluto desarraigo de sus familias así como el desprecio de una sociedad en las que en múltiples casos han sido amenazados y/o golpeados por la policía.

En otros casos, los niños realizan pequeños trabajos en los mercados: transportar mercancías, sacar las basuras, etc. o se pasean por los puestos de comida, alimentándose de los restos o limpiando las ollas con “derecho a comer las sobras”.

La formación escolar de estos/as menores es prácticamente nula, siendo muchos de ellos/as analfabetos/as ya que o han dejado la escuela muy temprano o incluso no han ido nunca a ella. Este bajo nivel académico da lugar a que el menor no pueda seguir bien la formación en los talleres existentes por la ciudad debido a su bajo nivel académico convirtiéndose así, el aprendizaje en una explotación y no en una formación para el futuro.

De Nazaret A SevillaAutor: De Nazaret A Sevilla Redacción.
About De Nazaret a Sevilla (4324 Articles)
Redacción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: