Últimas noticias

Los Gitanos rechaza oficialmente el ‘Plan Nieto’ de la Madrugá

La Hermandad de Los Gitanos ha emitido un comunicado en el cual rechaza el conocido como ‘Plan Nieto’ de la Madrugá. Se produce tras el Cabildo de Oficiales celebrado ayer lunes 19 de octubre.

Rechazo al cambio de itinerario por San Martín

La Hermandad de los Gitanos considera que el Plan elaborado “no reúne los criterios de objetividad e imparcialidad que debiera presidir una propuesta”.

Además rechaza completamente el discurrir por el entorno de San Martín: “Propone una modificación sustancial de nuestro itinerario, no solo desviándonos radicalmente del entorno que históricamente ha recorrido nuestra Hermandad, sino dificultando y ralentizando enormemente nuestro discurrir, con nueve revirás más“.

Una “ofensa” asociar el discurrir de Los Gitanos en la Encarnación con conflictos de orden público

Los Gitanos califica como “una ofensa” asociar a la Hermandad de los Gitanos en su discurrir por la Encarnación por las alteraciones al orden público que se producen.

Alegan que la decisión la debe de tomar el CECOP: “Correspondería en todo caso al CECOP determinar la existencia de un problema se seguridad, que de existir afectaría por igual a todas las Hermandades que transitamos ese entorno con muy escasa diferencia horaria y en cuyo caso, la obligación de la Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías, sería la de exigir a las autoridades competentes las medidas necesarias para garantizarla, como ya se ha hecho en el pasado en otras zonas de la ciudad como la Plaza de la Gavidia, en ningún caso ampararse en ella para modificar el itinerario de ninguna Hermandad, lo que no solo supone un peligroso antecedente sino asumir la derrota de la ciudad de Sevilla y su Semana Santa ante el incivismo de unos cuantos”.

El paso de la Macarena por Laraña, 30 minutos después de la entrada del palio de los Gitanos en Orfila

Por otro lado no entienden que la Hermandad ‘colisione’ con la Cruz de Guía de la Macarena, ya que con la permuta, la Corpración del Arco pasaría por Laraña 30 minutos después de la entrada del palio en la calle Orfila: “Además el ‘acúmulo de público’  no se produciría en la estrecha Calle Cuna, por la que nuestra Hermandad no pasa, sino en la amplitud de la Calle Laraña. A todo esto se hace necesario recordar una vez más que nuestra Hermandad va camino de la Santa Iglesia Catedral, teniendo por tanto preferencia de paso sobre las que vienen de vuelta”.

Comunicado

“El Cabildo de Oficiales de la Hermandad reunido en la noche de ayer 19 de octubre de 2015, acordó por unanimidad rechazar de manera rotunda el plan propuesto por la Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías para la reorganización de la jornada de la Madrugada, por considerar que el mismo no reúne los criterios de objetividad e imparcialidad que debiera presidir una propuesta, que nace de una entidad cuyo fin es velar de manera igualitaria por los intereses de todas las Hermandades.

Concretamente respecto de la Hermandad de los Gitanos el citado plan, pese a reconocer expresamente que nuestra cofradía no colisiona en su recorrido de ida con ninguna otra, propone una modificación sustancial de nuestro itinerario, no solo desviándonos radicalmente del entorno que históricamente ha recorrido nuestra Hermandad, sino dificultando y ralentizando enormemente nuestro discurrir, con nueve reviras más,  cuando nuestra Hermandad va camino de la Carrera Oficial.

Para motivar tan injusta medida, el documento facilitado por la Junta Superior del Consejo de Hermandades y Cofradías se atreve a asociar el discurrir de nuestra Corporación por la Plaza de la Encarnación con conflictos de orden público, afirmación que supone una ofensa al buen nombre de la Hermandad de los Gitanos, una Corporación con doscientos sesenta y dos años de historia, que lleva décadas transitando la Plaza de la Encarnación en su camino hacia la Santa Iglesia Catedral.

Correspondería en todo caso al CECOP determinar la existencia de un problema se seguridad, que de existir afectaría por igual a todas las Hermandades que transitamos ese entorno con muy escasa diferencia horaria y en cuyo caso, la obligación de la Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías, sería la de exigir a las autoridades competentes las medidas necesarias para garantizarla, como ya se ha hecho en el pasado en otras zonas de la ciudad como la Plaza de la Gavidia, en ningún caso ampararse en ella para modificar el itinerario de ninguna Hermandad, lo que no solo supone un peligroso antecedente sino asumir la derrota de la ciudad de Sevilla y su Semana Santa ante el incivismo de unos cuantos.

La otra razón en la  que el plan propuesto motiva la modificación sustancial del itinerario de ida de nuestra Hermandad a la Santa Iglesia Catedral, pese a reconocer que nuestra Corporación no colisiona en el mismo con ninguna otra,  es la cercanía del paso de la Virgen de los Gitanos con la cruz de guía de la Macarena a su vuelta por Cuna conlleva que muchas personas se agolpe en esta calle estrecha, provocando acúmulos de públicos indeseados “,  algo que queda desmentido con el propio informe, dado que  con los cambios de orden  previstos en el mismo, la Cruz de Guía de la querida Hermandad de la Macarena llegaría a la esquina de Cuna con Laraña al menos 30 minutos más tarde que lo hace actualmente, evitando así la cercanía del palio de nuestra Santísima Virgen con la misma. Además el “acúmulo de público”  no se produciría en la estrecha Calle Cuna, por la que nuestra Hermandad no pasa, sino en la amplitud de la Calle Laraña. A todo esto se hace necesario recordar una vez más que nuestra Hermandad va camino de la Santa Iglesia Catedral, teniendo por tanto preferencia de paso sobre las que vienen de vuelta.

Pese a todo lo anterior, la Junta de Gobierno manifiesta una vez más la  firme voluntad de la Hermandad de los Gitanos de colaborar a solucionar los problemas que afectan a la jornada,  con el estudio y propuesta de medidas que supongan si es necesario un incremento de los esfuerzos, que pese a no ser reconocido, viene realizando nuestra Hermandad año tras año.

Estamos convencidos que con un pequeño sacrificio de cada una de las Hermandades que componemos la Madrugada obtendremos solución a los problemas que nos afectan a todos y estamos firmemente decididosa poner de nuestra parte, pero partiendo del trato equitativo a todas las Corporaciones y el respeto que exigimos al buen nombre y la historia de la Hermandad de los Gitanos.”

About De Nazaret a Sevilla (4317 Articles)
Redacción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: