Últimas noticias

Manuel Nieto: “El final será un plan que sea un consenso entre las seis Hermandades y el Consejo”

El Delegado de la Madrugá del Consejo de Hermandades y Cofradías, Manuel Nieto, atendía ayer lunes 26 de octubre, a los micrófonos del programa Pasión y Esperanza, que dirige el periodista Francisco Gutiérrez en Neo FM.

“El plan no nace del Cecop, ellos tienen su partitura y nosotros la nuestra”

Uno de los temas más candentes de los últimos días es el anuncio del conocido ‘Plan Nieto’ de la Madrugá. Su protagonista espera “llegar a un consenso con todas las Hermandades para que se puedan solucionar los problemas de la Madrugá, aunque no será el único“.

“Una vez diseñado, se ha testado con una empresa técnica para ver su viabilidad. El informe está muy documentado, con gráficos, planos, horarios”, asegura el propio Nieto. De igual modo destaca que este plan no nace del Cecop: “Una vez que técnicamente se ha visto su viabilidad, el Cecop será el que tendrá que apoyarlo con los medios necesarios. No nace del Cecop, ellos tienen su partitura y nosotros la nuestra“.

“Hay otros planes B, C y D que no han visto la luz”

Con respecto al rechazo de las Hermandades del día, el Delegado de la Madrugá afirma que este plan nace con el objetivo de intentar “espolear y hacer reaccionar a las Hermandades“. Añade además “Si estamos enrocados en una misma posición no se avanza y hay que intentar, no lamentar daños mayores”.

De igual modo atestigua que este plan no es una imposición ni es excluyente: ” Si a nosotros las Hermandades nos entregan un proyecto que solucione los problemas, para nosotros sería un absoluto éxito. El final será un plan que sea un consenso entre las seis Hermandades y el Consejo. Hay otros planes B, C Y D que no ha visto la luz. No descarto nada”.

Nieto afirma con rotundidad que no ve ninguna ‘contra’ en este plan: “Como padre de la criatura he trabajado con el máximo interés y cariño. Quien le ve ‘contras’ son algunas Corporaciones. Los ‘pros’ son todos, si las hermandades lo hubieran hecho suyos el plan hubiera funcionado como un ballet“.

Sin problemas con el adelanto del Calvario

Sobre el adelanto del Calvario a la segunda del día, Nieto destaca que no habría problemas con la Quinta Angustia para la organización de la cofradía en la Magdalena: “La Hermandad de la Quinta Angustia tiene su entrada oficial a las 00.20 horas, aunque suele entrar antes y el Calvario saldría a las 01.25 horas. El Calvario tendría hora y media para organizar la cofradía, aunque si es cierto que la Hermandad la organiza con menos celeridad, con más pausa“.

Evitar “desgracias mayores que las tristes ‘carreritas'”

En cuanto a la seguridad en la jornada asegura que “la Madrugá es una jornada muy vulnerable, al igual que otros días de la Semana Santa. Tiene puntos muy conflictivos. Hay un sector del público muy importante que usa la Madrugá como cualquier sábado por la noche para tomar copas y se producen peleas. Tenemos que colaborar entre todos, tanto los servicios municipales, el Consejo y las Hermandades y estar al servicio de la ciudad para que no tengamos que lamentar desgracias mayores como las tristes ‘carreritas’ “.

“Nosotros hemos tenido reuniones con el Delegado de Movilidad y Seguridad Ciudadana y con el Alcalde de la ciudad, ellos se muestran muy preocupados por la seguridad de la Semana Santa. Ha habido un importante refuerzo en el Cecop y nosotros contamos con la promesa del Ayuntamiento que van a hacer todo lo posible. Desde el Consejo vamos a ser muy exigentes y vamos a intentar que se vayan solucionando los problemas de orden público de la Semana Santa”.

“Si queremos seguridad, amplitud, más sillas en Carrera Oficial… pues nos vamos a la Palmera”

En relación al plan Creagh y la modificación de la Carrera Oficial lo califica como algo absurdo: “No es una cuestión tradicionalista, son hechos. El entramado urbano es el que es y se ha demostrado que no es necesario cambiar la Carrera Oficial. Si queremos seguridad, queremos amplitud, más sillas… pues nos vamos a la Palmera. Me parece un debate absolutamente absurdo. No me pueden decir que la calle Tetuán sea más segura que Sierpes al tener menos vías de evacuación. Es simple protagonismo de algunos señores…”.

“Innovar con el Pregón no es absolutamente necesario”

Sobre el pregón de la Semana Santa y su innovación, Manolo Nieto no lo ve absolutamente necesario: “El modelo del Pregón de la Semana Santa, Sevilla lo ha exportado y todos lo han importado. No hay necesidad que haya audiovisuales, cánticos o desfilen músicos“. A pesar de ello desea que una mujer pueda dar el Pregón de la Semana Santa.

La decisión de Bourrelier a volver a presentarse, después de Semana Santa

A tenor de las elecciones que se celebrarán el próximo 30 de junio en el Consejo, el Delegado afirma que el actual Presidente, Carlos Bourrelier, no anunciará su decisión de volver o no a presentarse hasta que no haya pasado la Semana Santa.

Programa

La entrevista completa a Manolo Nieto se puede escuchar a partir del minuto 33:

http://www.ivoox.com/player_ej_9170825_4_1.html?c1=ff6600

Carlos IglesiaAutor: Carlos Iglesia Director general de De Nazaret A Sevilla. Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla. Hermano de Pino Montano y la Macarena. En Sevilla Directo
About De Nazaret a Sevilla (4317 Articles)
Redacción

1 Trackback / Pingback

  1. Las mentiras y disparates del Consejo | De Nazaret a Sevilla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: