Últimas noticias

Jesús Iglesias “Queremos celebrar un Vía Crucis por la feligresía con el Señor de la Misericordia”

Candidatura de Jesús Iglesias para las Siete Palabras.
Jesús Iglesias, candidato a Hermano Mayor de las Siete Palabras.

Jesús Iglesias, candidato a Hermano Mayor de las Siete Palabras.

Durante la tarde noche de mañana se celebran elecciones en las Siete Palabras. Jesús Iglesias presenta su candidatura tras perderlas en el año 2007: “Hay que cultivar y promocionar los valores humanos y religiosos en el sentido de servir a la Hermandad y a los hermanos”, asegura el que fuese presidente de la junta rectora de la corporación. Quizá los cofrades estemos en deuda con la cofradía del Miércoles Santo, el Señor de las Siete Palabras se merece un Vía Crucis: “Los hermanos tenemos nuestra espinita en el corazón”, lamenta. La candidatura de Jesús Iglesias planteará a sus hermanos “la celebración de un Vía Crucis del Señor de la Misericordia de manera anual” así como la posibilidad de “convocar cabildos generales de salida para promover cambios”. Por último, recalca que las Siete Palabras no está divida, ni lo estará: “Si alguien se pone en contra de la Hermandad se destruye”, añadiendo que “hay que apoyar a la corporación y a las personas”.

¿Por qué se presenta Jesús Iglesias a Hermano Mayor de las Siete Palabras?

Porque la quiero muchísimo. Además, una nueva etapa le puede venir bien a la Hermandad: con nuevos contenidos, con nuevas formas de actuar. Hay que cultivar y promocionar los valores humanos y religiosos en el sentido de servir a la Hermandad y a los hermanos. Además, pienso que la formación religiosa entre los más jóvenes es muy importante.

Tras ocho años, ¿por qué cree que la Hermandad necesita un cambio?

Principalmente para mejorar la formación religiosa, sobre todo, de los más jóvenes que son el futuro de la Hermandad. Hay que prepararlos y en la actualidad esa circunstancia no se da en las Siete Palabras. Una vez que les demos servicio a los jóvenes van a venir y nos van a ayudar. Que vivan la Hermandad intensamente.

Cabeza de las Siete Palabras. Besamanos 2014. Foto|Alejandro García

Cabeza de las Siete Palabras. Besamanos 2014. Foto|Alejandro García

¿Es Sevilla justa con las Siete Palabras?

Sí, Sevilla aprecia el valor de las Siete Palabras. Lo he sentido mucho. A los cofrades les encanta el paso de misterio. Es una corporación muy atractiva. Haciendo memoria prueba de ello es cuando fue el último Santo Entierro magno -2004-, muchos sevillanos lloraron ante la interpretación de Pasan los Campanilleros tras el misterio.

¿Sevilla le ha dado y le da al Señor de las Siete Palabras el valor que merece?

Desgraciadamente no le he dado al Señor lo que se merece, un Vía Crucis. Los hermanos tenemos nuestra espinita en el corazón. Resulta extraño. Además, me duele que celebrándose el año de la Misericordía no haya sido asignado el Nazareno para presidirlo.

¿La idea de su candidatura pasa por la continuación del nuevo paso de Virgen?

En principio respetamos la decisión que se tomó en el cabildo general. Por temas económicos habría que estudiarlo, cuando analicemos la situación propondremos actuaciones de diversa índole.

En caso de ser elegido, ¿mantendría la confianza en los capaces y bandas de música?

Sí. Le tengo muchísimo respeto tanto a los capaces como a los costaleros. Hacen una labor de apostolado grandísima. Además, conozco y mantengo una buena relación con Rufino Madrigal. No hay que cambiar nada en ese sentido. Tenemos que alentarlos y acogerlos. Y totalmente igual con la Banda de CCTT Esencia, es una perla que hay que guardar muy bien. Para mí son una de las mejores bandas de Sevilla.

¿Entiende que resulte extraño que en una Hermandad pequeña, como las Siete Palabras, se presenten dos candidaturas?

No. Simplemente un grupo de hermanos ha decidido tomar una opción y otros una distinta. Nosotros llevamos tiempo pensando en hacer una candidatura. Me presento a Hermano Mayor para trabajar por la Hermandad. Respetaré la decisión de los hermanos y apoyaré a Antonio Escudero si resulta elegido. La opinión es buena, si no existiese seríamos todos iguales.

Besapíes Cristo de las Siete Palabras-Miguel Ángel Badía

Besapíes Cristo de las Siete Palabras-Miguel Ángel Badía

¿Por qué no se han unificado criterios y objetivos entre ambas candidaturas para presentar una sola?

Miembros de mi candidatura lo han planteado pero no se ha llegado a hablar con firmeza de ello con el otro equipo. No se ha intentado de manera oficial, solo ha sido un planteamiento. Vuelvo a insistir, la opinión es buena y engrandece a la Hermandad. Nosotros no vamos a romper la Hermandad.

Por lo tanto, ¿no cree que sea un signo de desunión?

En absoluto. Perdí en el año 2007 y en ningún momento he ido en contra de nadie. Eso perjudica a las Siete Palabras, si alguien se pone en contra de la Hermandad se destruye. Quiero mucho a mi Hermandad y hay que apoyar a las personas y a la corporación.

¿Cree que la jornada del Miércoles Santo necesita cambios?

Por lo que respecta a la Hermandad de las Siete Palabras no. Nosotros hemos pasado por casi todos los puestos del Miércoles Santo, y ahora estamos en el sitio ideal. Hay que trabajar sobre eso y para que se mantenga. Nos corresponde por antigüedad.

¿Mantendría el nuevo recorrido que se lleva efectuando durante los dos últimos años?

Cuando estuve en la junta rectora ya hicimos un recorrido alternativo volviendo por el Postigo. Propondré a la junta de gobierno hacer un cabildo general de salida para que los hermanos decidan. Con el nuevo recorrido de ida respeto la decisión tomada en el cabildo de oficiales. Me parece muy bien que extendamos la procesión por el barrio pero conlleva que muchos niños abandonen antes la cofradía.

Se va a celebrar el año de la Misericordia, ¿tienen pensando algún culto extraordinario en honor al Nazareno?

Un Vía Crucis por el barrio con el Señor de la Divina Misericordia. Indudablemente hacer un esfuerzo extraordinario en la bolsa de caridad, puesto que ser misericordioso significa ser caritativo. Tenemos como proyecto  integrarnos en el economato del Casco Antiguo, atender a nuestros hermanos en situaciones delicadas, así como una fundación con el objetivo de ayudar a las personas mayores que viven en soledad.

Candidatura de Jesús Iglesias para las Siete Palabras.

Candidatura de Jesús Iglesias para las Siete Palabras.

¿Propondrán que el Vía Crucis por la feligresía se celebre de manera anual?

Sí, incluso nos gustaría modificar el día de su celebración. Pasarlo del Sábado de Pasión a otra jornada. Todo ello lo decidirían los hermanos en un cabildo general. Ofreciéndoles un servicio a los hermanos creceremos mucho más.

¿Tienen dificultades las hermandades céntricas para crecer?

En el centro hay poca población, muchas familias han emigrado al extrarradio. Además somos una Hermandad peculiar al tener muchos cultos. Quizá por ello muchas personas se echen para atrás. A Dios gracias tenemos muchas advocaciones. Precisamente es lo que hay que inculcar a los jóvenes. En nuestro programa queremos darles una explicación de lo qué es la Hermandad y sus cultos a los nuevos hermanos. Concienciarles.

Nazareno de la Divina Misericordia. / Miguel Ángel Badia

Nazareno de la Divina Misericordia. / Miguel Ángel Badia

¿Qué importancia tiene en la vida de Jesús Iglesias el Señor de las Siete Palabras?

Con diez años me presenté ante Él. Me quedé impactado ante el misterio, me enamoré del Señor. Posteriormente tuve la suerte de poder verlo y rezarle todos los días. Me ha ayudado mucho, el Señor de las Siete Palabras para mí es la síntesis de la pasión de Cristo.

¿Qué mensaje le gustaría transmitir a sus hermanos?

Hagamos una Hermandad grande en contenido humano y religioso.

Fran DelgadoAutor: Fran Delgado Entrevistas. Estudiante de periodismo en la Universidad de Sevilla. Hermano del Gran Poder y la Esperanza de Triana. Puedes seguirme en @unfrandelgado.
About Fran Delgado (185 Articles)
Entrevistas en De Nazaret a Sevilla. Periodista. Hermano de la Esperanza de Triana y el Gran Poder. Twitter: @unfrandelgado.

1 Trackback / Pingback

  1. Esta noche, Cabildo de Elecciones en Las Siete Palabras con dos candidaturas | De Nazaret a Sevilla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: