Últimas noticias

La restauración del antiguo Simpecado del Rocío de Triana, al detalle

Antiguo Simpecado Rocío Triana | Foto: Web Hermandad
Antiguo Simpecado Rocío Triana | Foto: Web Hermandad

Antiguo Simpecado Rocío Triana | Foto: Web Hermandad

La Hermandad del Rocío de Triana ha presentado ayer jueves 29 de octubre la restauración de su antiguo Simpecado, obra del famoso bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Se ha llevado a cabo en el taller de bordados de Luis Miguel Garduño Lara, cuyos trabajos comenzaron el pasado mes de diciembre.

Este Simpecado será trasladado a la Aldea del Rocío el próximo 1 de noviembre con motivo de la peregrinación ordinaria de la Corporación que realiza cada año.

La restauración

La intervención-restauración ha consistido en una metodología de trabajo que partió de los resultados procedentes de estudios preliminares efectuados en la obra y en base a las conclusiones obtenidas en la comisión técnica de seguimiento.

Dado el carácter devocional y la funcionalidad de la pieza textil, se contempló, como mejor opción ante tal situación, la realización del tratamiento de pasado de los bordados a nuevo soporte. Por ello, fue preciso un estudio e investigación en profundidad de la morfología y los elementos y materiales constitutivos del Simpecado, con la ayuda de los medios físicos y químicos de examen y las aportaciones histórico-artísticas.

En general los trabajos de restauración y pasado de los bordados, se han centrado en los siguientes aspectos:

Reverso Simpecado Rocío Triana | Foto: Web Hermandad

Reverso Simpecado Rocío Triana | Foto: Web Hermandad

Documentación fotográfica durante todo el proceso de la intervención, limpieza por micro-aspiración de partículas extrañas y suciedad superficial, elaboración de la restitución del dibujo original mediante una plantilla en papel vegetal, desmontaje y selección del nuevo tejido de terciopelo, reparación y reintegración de los motivos de los bordados para recuperar su dorado y colores originales.

El Simpecado

La pieza textil conserva en su zona central una pintura original al óleo sobre cobre de 1854, que representa a la Santísima Virgen del Rocío, siendo la mayoría de los bordados obra confeccionada en dos etapas distintas del insigne bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

La insignia mariana por su cronología y estilo presenta características desde el romanticismo imperante de mediados del siglo XIX hasta el inicio del regionalismo local, destacando que es una pieza textil única del bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda y que la Hermandad del Rocío de Triana lo ha mantenido al culto, peregrinando en la Romería de Pentecostés entre los años 1854 a 1936, fecha en que fue sustituido por el actual Simpecado.

De Nazaret A SevillaAutor: De Nazaret A Sevilla Redacción.
About De Nazaret a Sevilla (4324 Articles)
Redacción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: