Últimas noticias

Vera Cruz, 525 años de devoción en Brenes

El Cristo de la Vera Cruz y la Virgen de los Dolores, titulares de la Hermandad./ Luis de la Pura.

El Cristo de la Vera Cruz y la Virgen de los Dolores, titulares de la Hermandad./ Luis de la Pura.

El próximo 15 de noviembre una de las hermandades más importantes de la provincia conmemora sus más de cinco siglos de existencia con una procesión extraordinaria. Es por ello que hoy tenemos la oportunidad de conocer a la Vera Cruz de Brenes. Desde el corazón y con palabras llenas de sentimiento José Francisco Moreno, Hermano Mayor de la corporación, y Manuel Berro, secretario de la misma, nos abren las puertas de su casa de par en par y nos muestran las peculiaridades e historia de la Vera Cruz de Brenes.

La Virgen de los Dolores, la gran devoción de Brenes

Al contrario de lo que pudiésemos pensar, la dolorosa de la hermandad es la imagen más querida, amada y venerada por sus vecinos de Brenes: “La Virgen de los Dolores es la devoción arraigada del pueblo”, confiesa José Francisco, a pesar de que él mismo reconoce que es crucero. Quizás tenga que ver el hecho de que durante muchos años se haya encargado de bajar al Señor del altar hacia su paso. Conviene destacar que las primitivas imágenes de la corporación fueron destruidas en el año 1936: “En una revuelta popular sacaron las imágenes a la plaza y le prendieron fuego”, narra el hermano mayor.

Virgen de los Dolores. /Luis de la Pura.

Virgen de los Dolores. /Luis de la Pura.

Tras el suceso solo se conservan las manos de la antigua dolorosa que guarda la Hermandad con mucho cariño. La actual Virgen de los Dolores fue donada por un hermano en 1941. Una talla de gran valor “de finales del siglo XVIII y atribuida al círculo de la Roldana”, apostilla Manuel Berro. Tanto el Hermano Mayor como el secretario confiesan que su gran devoción es el Cristo de la Vera Cruz, una imagen mucho más reciente y que se asienta en la Hermandad a partir del año 1970.

Anteriormente la corporación había contado con dos titulares de la Vera Cruz. “Fue bendecido el 15 de marzo de 1970 a las ocho de la tarde”, recuerda con cariño Manuel Berro, síntoma del amor que le guarda al crucificado. El autor de la imagen es Rafael Barbero. A pesar de que la Virgen de los Dolores cuenta con más fieles en la localidad, cada Viernes Santo “el cortejo del Señor es más numeroso”, explica el secretario. Aunque dentro de la hermandad “la devoción de la dolorosa es la antigua”, argumenta José Francisco Moreno.

Cristo enclavado por nuestras culpas y pecados

“Cuando el Señor asoma por la puerta hay un hermano con la voz rota que grita el lema de la hermandad”, narra visiblemente emocionado Manuel Berro. Prosigue: “La plaza pasa del más absoluto silencio a un aplauso enfervorecido”, concluye. Una estampa que se repite cada Viernes Santo en la salida de la procesión, unas de las peculiaridades más destacadas y emotivas de la Vera Cruz de Brenes. Como el propio José Francisco Moreno reconoce: “La Vera Cruz es la Hermandad del pueblo”, es por ello que las imágenes nunca están solas durante el Viernes Santo.

La jornada comienza por la mañana cuando los más jóvenes de la Hermandad realizan la tradicional pedida de nazarenos. Así lo explica su hermano mayor: “Los más pequeños vestidos de nazarenos van puerta por puerta al grito del lema de la corporación”. Un acto que desgraciadamente se está perdiendo con el paso de los años.

Forma parte del cortejo que acompaña a los titulares cada Semana Santa, al igual que en Sevilla, el Lignum Crucis. Así como, la Fe y la Verónica entre los tramos del crucificado, y las tres Marías antecediendo a la Virgen de los Dolores. Además, una trompeta de los difuntos también procesiona, el motivo simboliza el carácter de la Vera Cruz de Brenes. La Hermandad enterraba y entierra a sus hermanos difuntos, anteriormente “se tocaba una trompeta por el pueblo anunciando la muerte de un hermano de Vera Cruz”, explican al unísono José Francisco y Manuel Berro.

En esta misma línea conviene rescatar de entre la historia de la corporación que poseía un hospital de Caridad en el que acogía a los enfermos. Es más, en siglos posteriores los hermanos de sangre se curaban en él las heridas tras la procesión.

Cristo de la Vera Cruz en la tarde del Viernes Santo. / Luis de la Pura.

Cristo de la Vera Cruz en la tarde del Viernes Santo. / Luis de la Pura.

Un Stabat Mater para conmemorar 525 años de historia

Las dos imágenes titulares de la Vera Cruz de Brenes serán protagonistas durante el 15 de noviembre. A diferencia de lo que solemos ver en Sevilla en procesiones extraordinarias, en la corporación de Brenes, con buen criterio, apuestan por bendecir las calles de la localidad con el Señor de la Vera Cruz y la Virgen de los Dolores. “Estamos celebrando el 525 aniversario de la hermandad y los titulares son sus dos imágenes”, enfatiza Moreno.

Además, como añade Manuel Berro, “Si llegamos a sacar a los titulares en sus pasos no sería algo extraordinario”. Desde las 14.00 horas y durante algo más de seis horas, tendremos la oportunidad de disfrutar de una imagen que se repetirá 25 años después aunque “el equipo de priostía pretende hacer algo diferente, especial”, apostilla el secretario.

José Francisco recuerda que la procesión extraordinaria de 1990 marcó un antes y un después en la Vera Cruz: “Fue un boom”, más de 12 horas en la calle, tres bandas acompañaron al paso, además el pueblo se volcó: “Los vecinos esperaban apostados en sillas el paso de los titulares”, narra con una tremenda alegría.

Crucificado de la Vera Cruz. / Luis de la Pura.

Crucificado de la Vera Cruz. / Luis de la Pura.

Sin duda algunos de los momentos más emotivos de la procesión extraordinaria estarán protagonizados por la agrupación musical de la corporación, la cual se estrenará tras el Señor de la Vera Cruz: “Era un sueño que anhelábamos”, explica el hermano mayor. Su fundación data del mes de julio del año 2014. Además, la Banda de Música del sol también acompañará musicalmente al Stábat mater durante aproximadamente dos horas. Tanto las dos cuadrillas del Cristo, como las de la Virgen tendrán el privilegio de rezar bajo el paso con sus titulares, como ya ocurriese en el V centenario.

La Calle Reeal, la estrechez de Antonio Martínez o las inmediaciones de la Parroquia cuando la procesión toque a su fin son, a juicio de José Francisco Moreno y Manuel Berro, las partes del recorrido más emblemáticas para disfrutar del Cristo de la Vera Cruz y de la Virgen de los Dolores. “No es una cosa para contarla, hay que vivirla”, afirma el hermano mayor invitando a todos los cofrades sevillanos a Brenes. Por su parte, un hispalense afincado en Brenes como Manuel Berro insiste: “Viniendo te haces partícipe de la Vera Cruz de Brenes”. El mismo secretario de la corporación nos recomienda que nos detengamos en la espalda del crucificado.

La casa hermandad, un orgullo para los hermanos

Me sorprende al llegar la majestuosidad y las dimensiones del lugar en el que se desarrolla la entrevista. Una casa hermandad digna de una gran corporación como la Vera Cruz de Brenes: “Está hecha con el esfuerzo de los hermanos”, recalca su hermano mayor. Cada uno aportó su grano de arena en la construcción de la misma. Trascendente para una hermandad muy viva, ya que cuenta con hasta 4.000 hermanos.

Los pasos de la corporación también son de una gran valía. En el que posesionarán ambas imágenes en unos días data del año 1983: “Recuerdo que en la primera salida le cayeron algunas gotas”, relata José Francisco Moreno. Por su parte, el palio de la Virgen de los Dolores está en ejecución bajo diseño de Ramón León. Un proyecto a muy largo plazo.

Virgen de los Dolores. / Luis de la Pura.

Virgen de los Dolores. / Luis de la Pura.

Un momento histórico que recuerdan en la hermandad con muchísimo cariño fue el que aconteció en el año 2011. La Vera Cruz de Brenes fue protagonista de la confraternidad de las corporaciones cruceras de toda España: “Acudieron hermandades de todo el país”, narra con orgullo José Francisco. El Señor presidió una misa celebrada en el ayuntamiento siendo trasladado en su paso en una pequeña procesión. Manuel Berro alude al acto como el último gran acontecimiento extraordinario de la Vera Cruz de Brenes.

Desde Nazaret a Sevilla recomendamos a todos los cofrades a que acudan el próximo 15 de Noviembre a Brenes a disfrutar de una hermandad sencilla y acogedora, y, al mismo tiempo, grande.

Fran DelgadoAutor: Fran Delgado Entrevistas. Estudiante de periodismo en la Universidad de Sevilla. Hermano del Gran Poder y la Esperanza de Triana. Puedes seguirme en @Unfrandelgado. También colaboro en @Betis_VAVEL.
About Fran Delgado (185 Articles)
Entrevistas en De Nazaret a Sevilla. Periodista. Hermano de la Esperanza de Triana y el Gran Poder. Twitter: @unfrandelgado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: