Últimas noticias

Manuel Esteban: “Sevilla no es justa con las bandas de música procesional”

Manuel Esteban, presidente del Consejo de Bandas.
Manuel Esteban, presidente del Consejo de Bandas.

Manuel Esteban, presidente del Consejo de Bandas.

Se cierra el mes de noviembre, mes de la música, mes de Santa Cecilia patrona de los músicos, uno de los colectivos más importante de nuestra Semana Santa. Así lo cree Manuel Esteban, corneta de las Cigarreras, miembro durante muchos años del Sol y actual presidente del Consejo de Bandas: “Cuando las hermandades necesitan algo a quienes acuden son a ellas”, afirma. Sin embargo, las mismas corporaciones “no valoran su importancia”, enfatiza. El buen momento de la música procesional se ve reflejado en la cantidad de personas que acuden a los actos en los que participan las formaciones: “Este fenómeno pierde el norte en el momento que no sepas donde tienes que estar”, es decir, “la música cofrade es un mero acompañamiento de las imágenes sagradas”, argumenta Manuel Esteban.

Es común ver en el foco negativo a las bandas, sobre todo por el, para muchos, excesivo número de componentes: “Se soluciona rápido, que discurran los pasos en silencio”, asegura irónicamente el presidente del Consejo de Bandas. Un Manuel Esteban que invita a todos los cofrades a que acudamos al IV Congreso de Bandas, justifica la aparición de más instrumentos en las formaciones de cornetas y tambores o que defiende a los costaleros, colectivo del que también forma parte.

¿Sevilla es consciente de la importancia de las bandas procesionales?

Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Le explico, realmente cuando sales de Sevilla y escuchas marchas de aquí es cuando se valora el trabajo que se hace en nuestra ciudad. Hay una gran parte de Sevilla que no valora la música procesional.

Por lo tanto, ¿cree que Sevilla es justa con las bandas?

Bajo mi punto de vista no, sinceramente. La música es cultura, hay mucha gente importante dentro de las bandas, es un colectivo en el que se agrupan a muchas personas, incluso se hacen labores sociales. Muchas veces se le dan cabida a otros aspectos y no se le da importancia a las bandas.

¿Y las hermandades valoran su valor?

Le diría que no. Es un colectivo que siempre está en boca de todos. Alrededor de cualquier problemática siempre están las bandas. Pero, cuando las hermandades necesitan algo a quienes acuden son a ellas. Las bandas tenemos parte de culpa de que no nos reconozcan nuestro trabajo.

Bandas de las Tres Caídas de Triana.

Bandas de las Tres Caídas de Triana.

Por ejemplo, se crítica el número de componentes de las bandas, ¿Le molesta que se hable de las bandas en referencia a aspectos negativos?

¿El problema es que las bandas pasan con muchos músicos en Campana? Se soluciona rápido, que discurran los pasos en silencio. Seguro que habría sillas vacías en la Campana. Al colectivo se le quiere exigir un esfuerzo, y para pedir la calidad y la cantidad de lo que se interpreta es necesario un número alto de músicos. Esto no es como hace 30 años. La misma hermandad te exige un nivel, y para ello hay que tener capacidad. Las bandas van creciendo según sus necesidades y la evolución que han ido teniendo. Aunque 130 músicos no te aseguran la calidad, es decir, la cantidad no significa calidad. Además, debes cumplir tanto el Domingo de Ramos como el Sábado Santo, debes estar al mismo nivel.

Entiendo que la importancia de las bandas justifica la creación del Consejo…

El Consejo de Bandas se crea para unificar criterios. No podíamos seguir haciendo la guerra cada uno por su lado. Sevilla necesitaba un órgano que pudiese consensuar, gestionar y reglar a todas las bandas. Hay que intentar buscar un bien común. No se le obliga a ninguna formación a que forme parte del Consejo, para entrar debes cumplir con unas obligaciones y al mismo tiempo dispones de unos derechos. El proyecto está naciendo, pero, poco a poco está dando sus frutos. Ahora mismo somos 22 bandas.

Acaba de ser elegido presidente del Consejo, ¿qué proyectos se marca?

Hay que valorar mucho el trabajo de Julio Vera. Nuestra aportación en los próximos cuatro años se debe basar en que los locales de ensayo lo sean de forma definitiva y no temporal, porque hay bandas que invierten mucho dinero en adecentar ese espacio: salones insonorizados, estudios de grabación… Se le crea incertidumbre a una entidad que no sabe el tiempo que va a estar ahí Además, el Consejo quiere crear su propio sello discográfico. Queremos construir centros musicales que sean reutilizables en un futuro por el Ayuntamiento, tenemos un proyecto de escuela de música muy interesante. Sobre todo vamos a intentar seguir potenciando nuestra música.

Besapies al Cristo de la Victoria 2015-Miguel Ángel Badía

Besapies al Cristo de la Victoria. Gran devoción de Manuel Esteban-Miguel Ángel Badía

¿Por qué cree que es positiva la celebración del IV Congreso de bandas?

Primero para la misma ciudad, a Sevilla le interesa. Segundo porque los músicos tenemos que valorar lo que hacemos. Vamos a seguir pensando cosas diferentes, evolucionando, la música tiene infinidad de posibilidades y para explotarlas tenemos que contar con apoyos, con espacios… Por ejemplo, para el próximo año queremos que las principales marcas proveedoras de productos musicales hagan aquí presentaciones en una especie de feria.

¿La música procesional en Sevilla atraviesa su mejor momento?

Cada día que pasa me sorprendo más de lo que somos capaces de hacer. Estamos en un momento importante pero podemos seguir creciendo. Día a día hacemos cosas que no nos creemos. El nivel de exigencia que nosotros mismos nos marcamos es elevado, no descansamos prácticamente durante el año.

El buen momento de las bandas se ha traducido en un fenómeno, “el friki de las bandas”, ¿supone un problema para la Semana Santa?

Puedo entender que la gente tenga afición por la música procesional, pero, este fenómeno pierde el norte en el momento que no sepas donde tienes que estar. Me explico, la música cofrade es un mero acompañamiento de lo realmente importante, las imágenes sagradas. El silencio es música, el rachear de un costalero es música, el trío de capilla es música, las bandas son música… en el momento en el que no entendamos eso pierde el sentido. Los músicos no acompañamos a una hermandad para lucirnos, para nosotros cada día que tocamos es nuestra corporación. Somos una parte más de la cofradía. El que se equivoca es el que esté fuera de esa línea.

Por lo tanto, ¿no existen culpables?

No. También las hermandades acrecientan este fenómeno. Me explico, para recaudar dinero muchas corporaciones recurren a las bandas porque aglutinan a mucha gente. Son conscientes del poder mediático de las formaciones musicales.

¿Por qué fue necesario, y lo sigue siendo, que las bandas de cornetas y tambores incorporaran otros instrumentos?

Por la evolución de la música procesional. Es un ejemplo de la riqueza musical. La música no puede tener vallas. La corneta es un instrumento muy limitado y hay otras inquietudes, buscar otras melodías y para ello necesitas un apoyo que la corneta no te da. No ha sido malo. Hay obras muy complejas. Este punto tenía que llegar. Muchas marchas se han ido adaptando a las necesidades actuales.

Realmente, ¿las bandas de cornetas y tambores lo siguen siendo?

Sí. ¿Ahora las bandas de cornetas y tambores no son agrupaciones, y viceversa? ¿Dónde está la separación? Actualmente son exactamente iguales en cuando a instrumentos, pero, se saben diferenciar. Fíjese, con lo mismo se interpreta la música de manera distinta, ahí está la grandeza musical. Eso es lo que debemos saber valorar y no lo hacemos.

Músicos de la AM Encarnación. / Tomás Quifes.

Músicos de la AM Encarnación. / Tomás Quifes.

Compuso un gran número de marchas para el Sol, ¿es necesario la aparición de nuevas composiciones?

Cuando Abel Moreno compuso marchas, ¿había ya suficientes en Sevilla? ¿Era necesaria la Madrugá? La música es viva. Y hay cosas buenas y también malas. No siempre perdura lo bueno, sino el gusto del cofrade. Por ejemplo, ‘La Esperanza de Triana’ de Farfán era una gran desconocida y hoy está en el sitio que merece, en el tiempo estaba olvidada. O marchas que en su momento encantaron y hoy día no se tocan, como ‘Callejuela de la O’.

¿Con qué marcha de cornetas y tambores, agrupación musical y banda de plantilla completa se queda?

Es muy difícil. Por todo lo que significan me quedo con ‘Nuestro Padre Jesús de la Victoria’, ‘Virgen de la Paz’ y ‘Amor de Madre’.

Aparte de músico es costalero, ¿Qué sensaciones se viven debajo de un paso?

Momentos buenos, malos, duros… cuando vas debajo de tus titulares el sentimiento del costalero aumenta muchísimo. Las sensaciones son… es un privilegio, vas en el mejor sitio de la cofradía. Y tengo esa suerte.

Un colectivo muy azotado…

Es curioso. Muchas veces lo quieren manipular y es un colectivo que cuando hizo falta asumió una gran responsabilidad. Un puñado de chavales se metieron debajo de un paso a sacar a sus imágenes. Nos encontramos en un momento magnífico, dulce, y las hermandades deberían saber encauzarlo y no verlo como una fuente de ingreso. Es curioso, antes los costaleros costaban dinero y ahora las corporaciones ganan dinero con ellos. Me duele mucho. Que siempre estemos en el punto de mira no me parece lógico.

De la Semana Santa, ¿qué momentos disfruta más con Las Cigarreras?

Son muchos. Cualquier día de la semana, tenemos la gran suerte de tocar todos los días en Sevilla. En cada hermandad tenemos un momento, cada año es distinto. He tenido la suerte de ser un privilegiado. Le doy las gracias a Dios. Después de un año de trabajo la recompensa es muy satisfactoria. Un día que disfruto mucho es el Corpus, una jornada muy bonita.

Fran DelgadoAutor: Fran Delgado Entrevistas. Estudiante de periodismo en la Universidad de Sevilla. Hermano del Gran Poder y la Esperanza de Triana. Puedes seguirlo en @Unfrandelgado. También colabora en @Betis_VAVEL.
About Fran Delgado (185 Articles)
Entrevistas en De Nazaret a Sevilla. Periodista. Hermano de la Esperanza de Triana y el Gran Poder. Twitter: @unfrandelgado.

1 Comment on Manuel Esteban: “Sevilla no es justa con las bandas de música procesional”

  1. Estaría interesado en una gorra de plato de niño de comunion

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: