Últimas noticias

Finalizan las obras en Santa María la Blanca tras casi cinco años

Tras casi cinco años de actuaciones, han concluido los trabajos de restauración del templo de Santa María la Blanca. La última fase es la que abordaba la recuperación de las pinturas murales y yeserías de este templo considerado como un referente del barroco sevillano.

Tercera y última fase de actuación

La última fase de actuación comenzó el pasado mes de mayo, en la cual se ha llevado a cabo lo siguiente:

  •  Limpieza de yeserías y pinturas murales que en estos momentos se está realizando mecánicamente con laser y manualmente con esponjas de latex.
  •  Tratamiento de consolidación del yeso en las zonas que se encuentran disgregadas debido principalmente a las filtraciones de agua que sufrió el templo durante años. Se realiza manualmente con una resina acrílica.
  •  Sellado de grietas, y eliminación de morteros no originales.
  •  Fijación de dorados realizado con resina acrílica.
  •  Las piezas sueltas y en mal estado se procederá a la fijación con varillas de fibra de vidrio y resina epoxidica.
  •  El relleno de oquedades se realizará mediante la inyección de adhesivos acrílicos y morteros de restauración.
  •  Por último se procederá a una reintegración cromática en aquellas zonas que sea necesario con un criterio diferenciador manteniendo siempre presente los criterios de restauración según las cartas de restauro.
  • Como colofón a todas estas actuaciones, se contempla también una renovación de la iluminación a cargo de la empresa Silva y Vilches S.A, donde se utilizará la última tecnología de iluminación led aplicada a este tipo de edificios artísticos y patrimoniales.

Regreso de la Virgen de las Nieves

Durante estos últimos meses la imagen ha residido en la Parroquia de San Nicolás.El próximo sábado 5 de diciembre realizará un traslado público desde la sede de la Hermandad de la Candelaria hasta su propia Parroquia.

Programación en torno a la restauración

Con anterioridad, los días 10 y 11, habrá sendas conferencias sobre la historia y el proceso de restauración del templo. El catedrático de Historia del Arte, Emilio Gómez Piñol, será el primer ponente, el jueves 10 de diciembre, con la conferencia sobre la secuencia histórica de este templo. A su finalización, la Coral San Felipe Neri ofrecerá un recital. Al día siguiente, conferencia de Juan Aguilar, responsable técnico de la última fase de la restauración, en la que ofrecerá detalles de este proceso. Al igual que la jornada anterior, tras la conferencia, habrá un recital del Coro Polifónico Orippo, de Dos Hermanas. Ambas corales serán dirigidas por Juan Manuel Barahona. Los dos actos comenzarán a las siete y media de la tarde.

El próximo 12 de diciembre el Arzobispo de Sevilla, mons. Juan José Asenjo, presidirá en el citado templo una misa de acción de gracias. Será concelebrada por el párroco de San Nicolás y Santa María la Blanca, Manuel Mateo; el vicario parroquial, Juan Manuel Contreras; y el sacerdote adscrito a la parroquia, José Leal; acompañados por Pedro Ybarra y Pedro García de Jalón.

 

De Nazaret A SevillaAutor: De Nazaret A Sevilla Redacción.
About De Nazaret a Sevilla (4324 Articles)
Redacción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: